Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo

El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento i...

Full description

Autores:
Iborra, María
Dasí, Àngels
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71387
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71387
http://bdigital.unal.edu.co/35857/
Palabra clave:
trabajo en equipo
comportamiento integrador
ambidiestría
aprendizaje cooperativo.
JEL: M10
M12
I23.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación deconocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologíasdocentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionalescuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad ycantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida enque las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre lametodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantesen los equipos de trabajo.Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestraque los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles decomportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de losmiembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.