Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química

Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias...

Full description

Autores:
Durango Usuga, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54498
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498
http://bdigital.unal.edu.co/49497/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencia en educación
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo (Educación)
Química - Enseñanza
Competency based education
Education - Experimental methods
Constructivismo education
Chemical - Study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_01f9b1a37efdd11ab1e1ce3b19bc631c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54498
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
title Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
spellingShingle Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencia en educación
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo (Educación)
Química - Enseñanza
Competency based education
Education - Experimental methods
Constructivismo education
Chemical - Study and teaching
title_short Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
title_full Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
title_fullStr Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
title_full_unstemmed Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
title_sort Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
dc.creator.fl_str_mv Durango Usuga, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durango Usuga, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencia en educación
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo (Educación)
Química - Enseñanza
Competency based education
Education - Experimental methods
Constructivismo education
Chemical - Study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia en educación
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo (Educación)
Química - Enseñanza
Competency based education
Education - Experimental methods
Constructivismo education
Chemical - Study and teaching
description Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Aspectos relacionados con la falta de recursos y espacios adecuados para realizar trabajo experimental, en algunas instituciones, así como periodos de clase muy cortos, son algunas de las razones que conducen a pensar que en la actualidad la actividad experimental ha pasado a un segundo plano y se ha dejado de incluir trabajo práctico en el aula de clase. Los principales aspectos que se relacionan con las prácticas de laboratorio son los que tienen que ver con los objetivos y enfoque del trabajo práctico, así como los estilos de enseñanza y el tipo de actividad que se desarrolla. Todos estos aspectos se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y de los cuales se resaltan sus principales aportes y contribuciones a las prácticas de laboratorio, por lo que en el presente trabajo, se propone un esquema que sirva de guía para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo experimental, y se describe un ejemplo en el que se resumen todos los aspectos inherentes al laboratorio.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:40:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:40:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49497/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498
http://bdigital.unal.edu.co/49497/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durango Usuga, Paula Andrea (2015) Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/1/43905291.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/2/43905291.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b376f67479f9dc3a5218221dbc86857
11fd9b5ddc4a437ad6660227f139a134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089319307018240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroDurango Usuga, Paula Andrea128a2188-3d4c-4b82-b89f-832708599b833002019-06-29T20:40:25Z2019-06-29T20:40:25Z2015-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498http://bdigital.unal.edu.co/49497/Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Aspectos relacionados con la falta de recursos y espacios adecuados para realizar trabajo experimental, en algunas instituciones, así como periodos de clase muy cortos, son algunas de las razones que conducen a pensar que en la actualidad la actividad experimental ha pasado a un segundo plano y se ha dejado de incluir trabajo práctico en el aula de clase. Los principales aspectos que se relacionan con las prácticas de laboratorio son los que tienen que ver con los objetivos y enfoque del trabajo práctico, así como los estilos de enseñanza y el tipo de actividad que se desarrolla. Todos estos aspectos se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y de los cuales se resaltan sus principales aportes y contribuciones a las prácticas de laboratorio, por lo que en el presente trabajo, se propone un esquema que sirva de guía para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo experimental, y se describe un ejemplo en el que se resumen todos los aspectos inherentes al laboratorio.Abstract: This work focuses on developing a review of the literature in order to evaluate laboratory activity as an academic strategy that contributes not only to the instruction and learning of science, especially chemistry, but also to the development of the students’ basic skills. At present, experimental activity is not a priority in some educational institutions. Practical work in the classroom is limited by a lack of both space and resources. The most significant aspects of laboratory instruction center on overall objectives, the approach taken to practical work, teaching and learning styles, and the type of activity being developed. All these aspects are addressed by meaningful learning theory, and the main contributions of this theory with respect to laboratory practice are highlighted, so in this work, an outline is presented as a guide to the preparation, implementation, and evaluation of experimental work. In addition, an actual laboratory activity is proposed based on concepts inherent to meaning learning theoryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurango Usuga, Paula Andrea (2015) Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencia en educaciónEducación - Métodos experimentalesConstructivismo (Educación)Química - EnseñanzaCompetency based educationEducation - Experimental methodsConstructivismo educationChemical - Study and teachingLas prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43905291.2015.pdfapplication/pdf782440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/1/43905291.2015.pdf4b376f67479f9dc3a5218221dbc86857MD51THUMBNAIL43905291.2015.pdf.jpg43905291.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/2/43905291.2015.pdf.jpg11fd9b5ddc4a437ad6660227f139a134MD52unal/54498oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544982024-03-13 23:07:58.797Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co