Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias...
- Autores:
-
Durango Usuga, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54498
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498
http://bdigital.unal.edu.co/49497/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencia en educación
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo (Educación)
Química - Enseñanza
Competency based education
Education - Experimental methods
Constructivismo education
Chemical - Study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_01f9b1a37efdd11ab1e1ce3b19bc631c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54498 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
spellingShingle |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencia en educación Educación - Métodos experimentales Constructivismo (Educación) Química - Enseñanza Competency based education Education - Experimental methods Constructivismo education Chemical - Study and teaching |
title_short |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_full |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_fullStr |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
title_sort |
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química |
dc.creator.fl_str_mv |
Durango Usuga, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durango Usuga, Paula Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencia en educación Educación - Métodos experimentales Constructivismo (Educación) Química - Enseñanza Competency based education Education - Experimental methods Constructivismo education Chemical - Study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia en educación Educación - Métodos experimentales Constructivismo (Educación) Química - Enseñanza Competency based education Education - Experimental methods Constructivismo education Chemical - Study and teaching |
description |
Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Aspectos relacionados con la falta de recursos y espacios adecuados para realizar trabajo experimental, en algunas instituciones, así como periodos de clase muy cortos, son algunas de las razones que conducen a pensar que en la actualidad la actividad experimental ha pasado a un segundo plano y se ha dejado de incluir trabajo práctico en el aula de clase. Los principales aspectos que se relacionan con las prácticas de laboratorio son los que tienen que ver con los objetivos y enfoque del trabajo práctico, así como los estilos de enseñanza y el tipo de actividad que se desarrolla. Todos estos aspectos se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y de los cuales se resaltan sus principales aportes y contribuciones a las prácticas de laboratorio, por lo que en el presente trabajo, se propone un esquema que sirva de guía para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo experimental, y se describe un ejemplo en el que se resumen todos los aspectos inherentes al laboratorio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:40:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:40:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49497/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498 http://bdigital.unal.edu.co/49497/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Durango Usuga, Paula Andrea (2015) Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/1/43905291.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/2/43905291.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b376f67479f9dc3a5218221dbc86857 11fd9b5ddc4a437ad6660227f139a134 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089319307018240 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroDurango Usuga, Paula Andrea128a2188-3d4c-4b82-b89f-832708599b833002019-06-29T20:40:25Z2019-06-29T20:40:25Z2015-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54498http://bdigital.unal.edu.co/49497/Resumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en especial de la química, y favorece el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Aspectos relacionados con la falta de recursos y espacios adecuados para realizar trabajo experimental, en algunas instituciones, así como periodos de clase muy cortos, son algunas de las razones que conducen a pensar que en la actualidad la actividad experimental ha pasado a un segundo plano y se ha dejado de incluir trabajo práctico en el aula de clase. Los principales aspectos que se relacionan con las prácticas de laboratorio son los que tienen que ver con los objetivos y enfoque del trabajo práctico, así como los estilos de enseñanza y el tipo de actividad que se desarrolla. Todos estos aspectos se fundamentan en la teoría del aprendizaje significativo y de los cuales se resaltan sus principales aportes y contribuciones a las prácticas de laboratorio, por lo que en el presente trabajo, se propone un esquema que sirva de guía para la preparación, ejecución y evaluación del trabajo experimental, y se describe un ejemplo en el que se resumen todos los aspectos inherentes al laboratorio.Abstract: This work focuses on developing a review of the literature in order to evaluate laboratory activity as an academic strategy that contributes not only to the instruction and learning of science, especially chemistry, but also to the development of the students’ basic skills. At present, experimental activity is not a priority in some educational institutions. Practical work in the classroom is limited by a lack of both space and resources. The most significant aspects of laboratory instruction center on overall objectives, the approach taken to practical work, teaching and learning styles, and the type of activity being developed. All these aspects are addressed by meaningful learning theory, and the main contributions of this theory with respect to laboratory practice are highlighted, so in this work, an outline is presented as a guide to the preparation, implementation, and evaluation of experimental work. In addition, an actual laboratory activity is proposed based on concepts inherent to meaning learning theoryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurango Usuga, Paula Andrea (2015) Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencia en educaciónEducación - Métodos experimentalesConstructivismo (Educación)Química - EnseñanzaCompetency based educationEducation - Experimental methodsConstructivismo educationChemical - Study and teachingLas prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43905291.2015.pdfapplication/pdf782440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/1/43905291.2015.pdf4b376f67479f9dc3a5218221dbc86857MD51THUMBNAIL43905291.2015.pdf.jpg43905291.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54498/2/43905291.2015.pdf.jpg11fd9b5ddc4a437ad6660227f139a134MD52unal/54498oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544982024-03-13 23:07:58.797Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |