Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los e...
- Autores:
-
Zapata Villamil, Carla Silvana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52625
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625
http://bdigital.unal.edu.co/46986/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Bacteria
Modelo explicativo
Obstáculos
Ideas previas
Unidad didáctica
Metacognición
Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)
Biología - enseñanza
Bacteria
Explanatory model
Obstacles
Previous ideas
Teaching unit
Metacognition
Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_01df9674985b4264563284187b5ac1cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52625 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbZapata Villamil, Carla Silvana897b3578-b956-4970-92d2-b1344449baee3002019-06-29T14:55:57Z2019-06-29T14:55:57Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625http://bdigital.unal.edu.co/46986/En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los estudiantes para identificar los modelos explicativos del concepto bacteria y los obstáculos del aprendizaje frente a este concepto; finalmente se pasó a la elaboración de la unidad didáctica en la que se incluyeron actividades que promueven el desarrollo de la metacognición, la autorregulación y monitoreo, para generar en los estudiantes un aprendizaje en profundidad que les permita resolver problemas cotidianos en diferentes contextosIn this research presented the explanatory model and the obstacles in front of the teaching-learning of the concept bacteria in second grade students from the educational institution Juan Crisóstomo Osorio in Aranzazu (Caldas). It was assumed from the previous ideas of the students to identify the explanatory models of the bacteria concept and learning barriers in front of concept; finally we moved on to the development of the teaching unit in which were included activities that promote the development of metacognition, self-regulation and monitoring to generate in students a depth learning that allows them to solve everyday problems in different contextsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaZapata Villamil, Carla Silvana (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBacteriaModelo explicativoObstáculosIdeas previasUnidad didácticaMetacogniciónMicrobiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)Biología - enseñanzaBacteriaExplanatory modelObstaclesPrevious ideasTeaching unitMetacognitionMicrobiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)Biology - study and teachingEnseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412510.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3507028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/1/8412510.2014.pdf3b5b1075dd8c314c6e855f3f0952f37eMD51THUMBNAIL8412510.2014.pdf.jpg8412510.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5775https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/2/8412510.2014.pdf.jpg7d2ec8c59cf2a4903a134574df67c55dMD52unal/52625oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526252024-05-29 09:34:46.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
title |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Bacteria Modelo explicativo Obstáculos Ideas previas Unidad didáctica Metacognición Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento) Biología - enseñanza Bacteria Explanatory model Obstacles Previous ideas Teaching unit Metacognition Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department) Biology - study and teaching |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Villamil, Carla Silvana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Villamil, Carla Silvana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Bacteria Modelo explicativo Obstáculos Ideas previas Unidad didáctica Metacognición Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento) Biología - enseñanza Bacteria Explanatory model Obstacles Previous ideas Teaching unit Metacognition Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department) Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bacteria Modelo explicativo Obstáculos Ideas previas Unidad didáctica Metacognición Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento) Biología - enseñanza Bacteria Explanatory model Obstacles Previous ideas Teaching unit Metacognition Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department) Biology - study and teaching |
description |
En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los estudiantes para identificar los modelos explicativos del concepto bacteria y los obstáculos del aprendizaje frente a este concepto; finalmente se pasó a la elaboración de la unidad didáctica en la que se incluyeron actividades que promueven el desarrollo de la metacognición, la autorregulación y monitoreo, para generar en los estudiantes un aprendizaje en profundidad que les permita resolver problemas cotidianos en diferentes contextos |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:55:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:55:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46986/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625 http://bdigital.unal.edu.co/46986/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Villamil, Carla Silvana (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/1/8412510.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/2/8412510.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b5b1075dd8c314c6e855f3f0952f37e 7d2ec8c59cf2a4903a134574df67c55d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089718929817600 |