Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural

En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los e...

Full description

Autores:
Zapata Villamil, Carla Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52625
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625
http://bdigital.unal.edu.co/46986/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Bacteria
Modelo explicativo
Obstáculos
Ideas previas
Unidad didáctica
Metacognición
Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)
Biología - enseñanza
Bacteria
Explanatory model
Obstacles
Previous ideas
Teaching unit
Metacognition
Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_01df9674985b4264563284187b5ac1cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52625
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbZapata Villamil, Carla Silvana897b3578-b956-4970-92d2-b1344449baee3002019-06-29T14:55:57Z2019-06-29T14:55:57Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625http://bdigital.unal.edu.co/46986/En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los estudiantes para identificar los modelos explicativos del concepto bacteria y los obstáculos del aprendizaje frente a este concepto; finalmente se pasó a la elaboración de la unidad didáctica en la que se incluyeron actividades que promueven el desarrollo de la metacognición, la autorregulación y monitoreo, para generar en los estudiantes un aprendizaje en profundidad que les permita resolver problemas cotidianos en diferentes contextosIn this research presented the explanatory model and the obstacles in front of the teaching-learning of the concept bacteria in second grade students from the educational institution Juan Crisóstomo Osorio in Aranzazu (Caldas). It was assumed from the previous ideas of the students to identify the explanatory models of the bacteria concept and learning barriers in front of concept; finally we moved on to the development of the teaching unit in which were included activities that promote the development of metacognition, self-regulation and monitoring to generate in students a depth learning that allows them to solve everyday problems in different contextsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaZapata Villamil, Carla Silvana (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBacteriaModelo explicativoObstáculosIdeas previasUnidad didácticaMetacogniciónMicrobiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)Biología - enseñanzaBacteriaExplanatory modelObstaclesPrevious ideasTeaching unitMetacognitionMicrobiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)Biology - study and teachingEnseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412510.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3507028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/1/8412510.2014.pdf3b5b1075dd8c314c6e855f3f0952f37eMD51THUMBNAIL8412510.2014.pdf.jpg8412510.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5775https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/2/8412510.2014.pdf.jpg7d2ec8c59cf2a4903a134574df67c55dMD52unal/52625oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526252024-05-29 09:34:46.981Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
title Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Bacteria
Modelo explicativo
Obstáculos
Ideas previas
Unidad didáctica
Metacognición
Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)
Biología - enseñanza
Bacteria
Explanatory model
Obstacles
Previous ideas
Teaching unit
Metacognition
Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Biology - study and teaching
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
dc.creator.fl_str_mv Zapata Villamil, Carla Silvana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Villamil, Carla Silvana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Bacteria
Modelo explicativo
Obstáculos
Ideas previas
Unidad didáctica
Metacognición
Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)
Biología - enseñanza
Bacteria
Explanatory model
Obstacles
Previous ideas
Teaching unit
Metacognition
Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bacteria
Modelo explicativo
Obstáculos
Ideas previas
Unidad didáctica
Metacognición
Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)
Biología - enseñanza
Bacteria
Explanatory model
Obstacles
Previous ideas
Teaching unit
Metacognition
Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Biology - study and teaching
description En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los estudiantes para identificar los modelos explicativos del concepto bacteria y los obstáculos del aprendizaje frente a este concepto; finalmente se pasó a la elaboración de la unidad didáctica en la que se incluyeron actividades que promueven el desarrollo de la metacognición, la autorregulación y monitoreo, para generar en los estudiantes un aprendizaje en profundidad que les permita resolver problemas cotidianos en diferentes contextos
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:55:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:55:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46986/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625
http://bdigital.unal.edu.co/46986/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Villamil, Carla Silvana (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/1/8412510.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52625/2/8412510.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b5b1075dd8c314c6e855f3f0952f37e
7d2ec8c59cf2a4903a134574df67c55d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089718929817600