Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural

En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los e...

Full description

Autores:
Zapata Villamil, Carla Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52625
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52625
http://bdigital.unal.edu.co/46986/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Bacteria
Modelo explicativo
Obstáculos
Ideas previas
Unidad didáctica
Metacognición
Microbiología - enseñanza primaria - Caldas (Colombia departamento)
Biología - enseñanza
Bacteria
Explanatory model
Obstacles
Previous ideas
Teaching unit
Metacognition
Microbiology - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu (Caldas). Se partió de las ideas previas de los estudiantes para identificar los modelos explicativos del concepto bacteria y los obstáculos del aprendizaje frente a este concepto; finalmente se pasó a la elaboración de la unidad didáctica en la que se incluyeron actividades que promueven el desarrollo de la metacognición, la autorregulación y monitoreo, para generar en los estudiantes un aprendizaje en profundidad que les permita resolver problemas cotidianos en diferentes contextos