Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes,...
- Autores:
-
Balcázar Peña, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58343
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343
http://bdigital.unal.edu.co/55100/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Didáctica
Metacognición
Auto-reflexión
Contrato didáctico
Saber procedimental
Saber declarativo
Conocimiento
Didactic
Metacognition
Self-reflection
Didactic otherwise
Procedural knowledge
Declarative knowledge
Transference
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_019c48e1947e07b65377756bcc721150 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58343 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
title |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
spellingShingle |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula 37 Educación / Education Didáctica Metacognición Auto-reflexión Contrato didáctico Saber procedimental Saber declarativo Conocimiento Didactic Metacognition Self-reflection Didactic otherwise Procedural knowledge Declarative knowledge Transference Knowledge |
title_short |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
title_full |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
title_fullStr |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
title_full_unstemmed |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
title_sort |
Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Balcázar Peña, Juan Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Balcázar Peña, Juan Sebastián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Brand, Janeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Didáctica Metacognición Auto-reflexión Contrato didáctico Saber procedimental Saber declarativo Conocimiento Didactic Metacognition Self-reflection Didactic otherwise Procedural knowledge Declarative knowledge Transference Knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Metacognición Auto-reflexión Contrato didáctico Saber procedimental Saber declarativo Conocimiento Didactic Metacognition Self-reflection Didactic otherwise Procedural knowledge Declarative knowledge Transference Knowledge |
description |
El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:02:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:02:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55100/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343 http://bdigital.unal.edu.co/55100/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balcázar Peña, Juan Sebastián (2016) Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/1/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/2/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99b9d68d206acbcb0dad88d0060e947b 42b792f28293951f04ebb64f4bc8f78e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089830817071104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Brand, JanethBalcázar Peña, Juan Sebastián350c56d7-55fb-4edd-9136-6b4968d7329f3002019-07-02T14:02:12Z2019-07-02T14:02:12Z2016-12-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343http://bdigital.unal.edu.co/55100/El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano.Abstract.: This investigative project collects an effort for joint didactic and metacognition, after locating different conceptual contributions or theoretical leakage that enable that nexus, ideal for establish process self-reflexives in the classroom, where involved both teachers and students favoring thereby construction of knowledge. First of all, it is approached didactic as a discipline that possess relations of reciprocity with pedagogy, although have others objects analytics and beech acquired some epistemology independence, generating own knowledge, including transposition, situation theory or the didactic otherwise, whose characteristics are subject to metacognitive development. On the other hand, the document defines the metacognition, highlighting its relevance in the contemporary educative environments, while propose as it can be studied from the decision making or the transition between the procedural knowledge and the declarative one, because they are process that reflect control in this ability. With this outlook described, the methodology detects a didactic deal in learning acceleration to analyses the metacognitive process that bring forward, recognizing through interviews and instruments oriented to stimulate self-reflections before school everyday life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Balcázar Peña, Juan Sebastián (2016) Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationDidácticaMetacogniciónAuto-reflexiónContrato didácticoSaber procedimentalSaber declarativoConocimientoDidacticMetacognitionSelf-reflectionDidactic otherwiseProcedural knowledgeDeclarative knowledgeTransferenceKnowledgeDidáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDidáctica y metacognición, ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula (corrección final) .pdfapplication/pdf948174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/1/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf99b9d68d206acbcb0dad88d0060e947bMD51THUMBNAILDidáctica y metacognición, ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula (corrección final) .pdf.jpgDidáctica y metacognición, ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula (corrección final) .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/2/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf.jpg42b792f28293951f04ebb64f4bc8f78eMD52unal/58343oai:repositorio.unal.edu.co:unal/583432023-03-27 23:07:11.759Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |