Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula

El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes,...

Full description

Autores:
Balcázar Peña, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58343
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343
http://bdigital.unal.edu.co/55100/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Didáctica
Metacognición
Auto-reflexión
Contrato didáctico
Saber procedimental
Saber declarativo
Conocimiento
Didactic
Metacognition
Self-reflection
Didactic otherwise
Procedural knowledge
Declarative knowledge
Transference
Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_019c48e1947e07b65377756bcc721150
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58343
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
title Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
spellingShingle Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
37 Educación / Education
Didáctica
Metacognición
Auto-reflexión
Contrato didáctico
Saber procedimental
Saber declarativo
Conocimiento
Didactic
Metacognition
Self-reflection
Didactic otherwise
Procedural knowledge
Declarative knowledge
Transference
Knowledge
title_short Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
title_full Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
title_fullStr Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
title_full_unstemmed Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
title_sort Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
dc.creator.fl_str_mv Balcázar Peña, Juan Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Balcázar Peña, Juan Sebastián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Brand, Janeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Didáctica
Metacognición
Auto-reflexión
Contrato didáctico
Saber procedimental
Saber declarativo
Conocimiento
Didactic
Metacognition
Self-reflection
Didactic otherwise
Procedural knowledge
Declarative knowledge
Transference
Knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Metacognición
Auto-reflexión
Contrato didáctico
Saber procedimental
Saber declarativo
Conocimiento
Didactic
Metacognition
Self-reflection
Didactic otherwise
Procedural knowledge
Declarative knowledge
Transference
Knowledge
description El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:02:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:02:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55100/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343
http://bdigital.unal.edu.co/55100/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balcázar Peña, Juan Sebastián (2016) Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/1/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/2/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99b9d68d206acbcb0dad88d0060e947b
42b792f28293951f04ebb64f4bc8f78e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089830817071104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Brand, JanethBalcázar Peña, Juan Sebastián350c56d7-55fb-4edd-9136-6b4968d7329f3002019-07-02T14:02:12Z2019-07-02T14:02:12Z2016-12-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343http://bdigital.unal.edu.co/55100/El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano.Abstract.: This investigative project collects an effort for joint didactic and metacognition, after locating different conceptual contributions or theoretical leakage that enable that nexus, ideal for establish process self-reflexives in the classroom, where involved both teachers and students favoring thereby construction of knowledge. First of all, it is approached didactic as a discipline that possess relations of reciprocity with pedagogy, although have others objects analytics and beech acquired some epistemology independence, generating own knowledge, including transposition, situation theory or the didactic otherwise, whose characteristics are subject to metacognitive development. On the other hand, the document defines the metacognition, highlighting its relevance in the contemporary educative environments, while propose as it can be studied from the decision making or the transition between the procedural knowledge and the declarative one, because they are process that reflect control in this ability. With this outlook described, the methodology detects a didactic deal in learning acceleration to analyses the metacognitive process that bring forward, recognizing through interviews and instruments oriented to stimulate self-reflections before school everyday life.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Balcázar Peña, Juan Sebastián (2016) Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationDidácticaMetacogniciónAuto-reflexiónContrato didácticoSaber procedimentalSaber declarativoConocimientoDidacticMetacognitionSelf-reflectionDidactic otherwiseProcedural knowledgeDeclarative knowledgeTransferenceKnowledgeDidáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDidáctica y metacognición, ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula (corrección final) .pdfapplication/pdf948174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/1/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf99b9d68d206acbcb0dad88d0060e947bMD51THUMBNAILDidáctica y metacognición, ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula (corrección final) .pdf.jpgDidáctica y metacognición, ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula (corrección final) .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58343/2/Did%c3%a1ctica%20y%20metacognici%c3%b3n%2c%20ruta%20de%20acceso%20hacia%20la%20formaci%c3%b3n%20de%20procesos%20auto-reflexivos%20en%20el%20aula%20%28correcci%c3%b3n%20final%29%20.pdf.jpg42b792f28293951f04ebb64f4bc8f78eMD52unal/58343oai:repositorio.unal.edu.co:unal/583432023-03-27 23:07:11.759Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co