Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula
El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes,...
- Autores:
-
Balcázar Peña, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58343
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58343
http://bdigital.unal.edu.co/55100/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Didáctica
Metacognición
Auto-reflexión
Contrato didáctico
Saber procedimental
Saber declarativo
Conocimiento
Didactic
Metacognition
Self-reflection
Didactic otherwise
Procedural knowledge
Declarative knowledge
Transference
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano. |
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