Propuesta didáctica para la enseñanza de las interacciones moleculares en la educación media
Resumen: El concepto de las interacciones moleculares resulta esencial para lograr el aprendizaje significativo de las temáticas básicas de la química inorgánica en la educación media y debido a su alto grado de abstracción constituye un reto para su enseñanza. Es importante generar estrategias que...
- Autores:
-
Pérez Moncada, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21643
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21643
http://bdigital.unal.edu.co/12609/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciclo didáctico
Geometría molecular
Polaridad
Solubilidad
Modelación
Training cycle
Molecular geometry
Polarity
Solubility
Modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El concepto de las interacciones moleculares resulta esencial para lograr el aprendizaje significativo de las temáticas básicas de la química inorgánica en la educación media y debido a su alto grado de abstracción constituye un reto para su enseñanza. Es importante generar estrategias que permitan superarlo, por lo que en este trabajo se presenta una propuesta didáctica para su enseñanza basada en la estructura de un ciclo didáctico, compuesto de cuatro fases: exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración, síntesis y aplicación. Dicha propuesta presenta actividades iniciales para determinar las ideas previas de los estudiantes, prácticas de laboratorio con materiales caseros tanto para los procesos de conceptualización como para la revisión de los saberes adquiridos, simulaciones computacionales para contrastar hipótesis, todo enmarcado dentro de la solución de situaciones problema en un contexto familiar para el estudiante lo cual favorece los procesos de aprendizaje. |
---|