Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia

En las últimas décadas los procesos de educación se han visto cada vez mas involucrados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la sociedad de la información (SI). Por esta razón, el e-learning se ha incorporado masivamente en la oferta educativa de cursos virtuales como en l...

Full description

Autores:
Cardona Román, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9802
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9802
http://bdigital.unal.edu.co/6823/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación a Distancia (EaD)
e-learning
Sociedad de la información
Sistemas de Indicadores / Distance Learning (DL)
e-learning
Information Society
Indicator Systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_014d6869bf06e157629972fe67d69a74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9802
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
title Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
spellingShingle Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación a Distancia (EaD)
e-learning
Sociedad de la información
Sistemas de Indicadores / Distance Learning (DL)
e-learning
Information Society
Indicator Systems
title_short Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
title_full Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
title_fullStr Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
title_full_unstemmed Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
title_sort Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia
dc.creator.fl_str_mv Cardona Román, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Román, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Jenny Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Educación a Distancia (EaD)
e-learning
Sociedad de la información
Sistemas de Indicadores / Distance Learning (DL)
e-learning
Information Society
Indicator Systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación a Distancia (EaD)
e-learning
Sociedad de la información
Sistemas de Indicadores / Distance Learning (DL)
e-learning
Information Society
Indicator Systems
description En las últimas décadas los procesos de educación se han visto cada vez mas involucrados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la sociedad de la información (SI). Por esta razón, el e-learning se ha incorporado masivamente en la oferta educativa de cursos virtuales como en los ambientes de educación a distancia (EaD). Justamente, el presente trabajo propone una metodología para evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante en ambientes de educación a distancia bajo la modalidad elearning. Esto debido a que en el estado actual del conocimiento no se encuentra suficiente evidencia de un modelo que permita valorar el proceso formativo en ambientes e-learning de EaD. Principalmente los esfuerzos se han enfocado en la evaluación de la infraestructura tecnológica (variables/indicadores), mas no en el proceso de aprendizaje. Para dar solución a esta problemática en este trabajo se empleó un diseño metodológico con enfoque mixto que aplica el diseño secuencial exploratorio para resolverlo, por ser un tema escasamente definido, para esto se partió del benchmarking de modelos de evaluación existentes y sistemas de evaluación de la SI seleccionando las fortalezas y características significativas para la investigación, de esta forma se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores propuesto basado en tres categorías: estudiante, docente y curso virtual. Con el objeto de validar y depurar la metodología propuesta se implementó en dos cursos virtuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Como resultados de este trabajo se obtuvo: i) una metodología innovadora centrada en el estudiante y su proceso de formación, ii) una definición unificada de e-learning con las principales características expuestas en la literatura, iii) un sistema de indicadores integrando los aspectos: pedagógico, infraestructura, usabilidad y accesibilidad de las plataformas virtuales con los elementos característicos del aprendizaje virtual (estudiante, docente y curso virtual), iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de cursos virtuales en ambiente de EaD concluyendo que el impacto del e-learning no afecta positiva o negativamente el proceso de aprendizaje del estudiante y la relación de la motivación, satisfacción e interés con la percepción de asimilación de conocimientos y v) tres publicaciones, dos en revistas indexadas y una en conferencia. Finalmente, la principal contribución de este trabajo es una propuesta metodológica para la evaluación del impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de EaD formalizado y validado en un caso de estudio, el cual fue construido a partir de las fortalezas de varias metodologías y características representativas de: la EaD, el e-learning, modelos de evaluación, teorías de aprendizaje y sistemas de referencia de la SI. / Abstract. In last decades the education processes have been increasingly involved with information and communication technologies (ICT) in the information society (IS). For this reason, the e-learning has been incorporated massively in the education offer of virtual courses, as in distance learning (DL) environments. Precisely, this work proposes a methodology to evaluate the learning process of student in distance education environments under elearning modality. This is because the current state of knowledge is not enough evidence for a model to assess the learning process in e-learning environments of distance education. Mainly, efforts have addressed on the evaluation of the technological infrastructure (variables / indicators), but not in the learning process. In this work a methodological design with blended approach was employed to solve this problem. Which applies the sequential exploratory design to solve it, because is barely defined topic, starting from the benchmarking of existing evaluation models and evaluation systems of IS selecting the strengths and significant features for research. Thus a methodological proposal was designed with an indicator system proposed based on three categories: student, teacher and virtual course. In order to validate and refine the proposed methodology was implemented in two virtual courses of Universidad Nacional Abierta y a Distancia. The results of this work obtained were: i) an novel methodology focused on the student and his learning process, ii) a unified definition of e-learning with the main characteristics given in the literature, iii) an indicator system integrating: pedagogical, infrastructure, usability and accessibility aspects of platforms with the characteristic elements of virtual learning (student, teacher and virtual course), iv) an application of the methodology in a case study of virtual courses in distance education environment concluding that the impact of elearning does not affect, positively or negatively, the student learning process and the relationship of motivation, satisfaction and interest with the perception of knowledge assimilation and v) three publications, two in indexed journals and one in conference. Finally, the main contribution of this work is a proposed methodology to evaluate the impact of e-learning in the learning process of students in DL formalized and validated in a case study, which was built from the strengths of several methodologies and representative features of: distance education, e-learning, evaluation models, learning theories and reference systems of IS.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-04-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:09:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9802
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6823/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9802
http://bdigital.unal.edu.co/6823/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Román, Diana Marcela (2012) Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9802/1/299770.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9802/2/299770.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3ab6b29945df79875bf2152ac1658c0
0694136b442a5d845a90839f2552360a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089810324750336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaCardona Román, Diana Marcela2b429744-7208-4747-a1f2-93413464300a3002019-06-24T21:09:30Z2019-06-24T21:09:30Z2012-04-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9802http://bdigital.unal.edu.co/6823/En las últimas décadas los procesos de educación se han visto cada vez mas involucrados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la sociedad de la información (SI). Por esta razón, el e-learning se ha incorporado masivamente en la oferta educativa de cursos virtuales como en los ambientes de educación a distancia (EaD). Justamente, el presente trabajo propone una metodología para evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante en ambientes de educación a distancia bajo la modalidad elearning. Esto debido a que en el estado actual del conocimiento no se encuentra suficiente evidencia de un modelo que permita valorar el proceso formativo en ambientes e-learning de EaD. Principalmente los esfuerzos se han enfocado en la evaluación de la infraestructura tecnológica (variables/indicadores), mas no en el proceso de aprendizaje. Para dar solución a esta problemática en este trabajo se empleó un diseño metodológico con enfoque mixto que aplica el diseño secuencial exploratorio para resolverlo, por ser un tema escasamente definido, para esto se partió del benchmarking de modelos de evaluación existentes y sistemas de evaluación de la SI seleccionando las fortalezas y características significativas para la investigación, de esta forma se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores propuesto basado en tres categorías: estudiante, docente y curso virtual. Con el objeto de validar y depurar la metodología propuesta se implementó en dos cursos virtuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Como resultados de este trabajo se obtuvo: i) una metodología innovadora centrada en el estudiante y su proceso de formación, ii) una definición unificada de e-learning con las principales características expuestas en la literatura, iii) un sistema de indicadores integrando los aspectos: pedagógico, infraestructura, usabilidad y accesibilidad de las plataformas virtuales con los elementos característicos del aprendizaje virtual (estudiante, docente y curso virtual), iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de cursos virtuales en ambiente de EaD concluyendo que el impacto del e-learning no afecta positiva o negativamente el proceso de aprendizaje del estudiante y la relación de la motivación, satisfacción e interés con la percepción de asimilación de conocimientos y v) tres publicaciones, dos en revistas indexadas y una en conferencia. Finalmente, la principal contribución de este trabajo es una propuesta metodológica para la evaluación del impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de EaD formalizado y validado en un caso de estudio, el cual fue construido a partir de las fortalezas de varias metodologías y características representativas de: la EaD, el e-learning, modelos de evaluación, teorías de aprendizaje y sistemas de referencia de la SI. / Abstract. In last decades the education processes have been increasingly involved with information and communication technologies (ICT) in the information society (IS). For this reason, the e-learning has been incorporated massively in the education offer of virtual courses, as in distance learning (DL) environments. Precisely, this work proposes a methodology to evaluate the learning process of student in distance education environments under elearning modality. This is because the current state of knowledge is not enough evidence for a model to assess the learning process in e-learning environments of distance education. Mainly, efforts have addressed on the evaluation of the technological infrastructure (variables / indicators), but not in the learning process. In this work a methodological design with blended approach was employed to solve this problem. Which applies the sequential exploratory design to solve it, because is barely defined topic, starting from the benchmarking of existing evaluation models and evaluation systems of IS selecting the strengths and significant features for research. Thus a methodological proposal was designed with an indicator system proposed based on three categories: student, teacher and virtual course. In order to validate and refine the proposed methodology was implemented in two virtual courses of Universidad Nacional Abierta y a Distancia. The results of this work obtained were: i) an novel methodology focused on the student and his learning process, ii) a unified definition of e-learning with the main characteristics given in the literature, iii) an indicator system integrating: pedagogical, infrastructure, usability and accessibility aspects of platforms with the characteristic elements of virtual learning (student, teacher and virtual course), iv) an application of the methodology in a case study of virtual courses in distance education environment concluding that the impact of elearning does not affect, positively or negatively, the student learning process and the relationship of motivation, satisfaction and interest with the perception of knowledge assimilation and v) three publications, two in indexed journals and one in conference. Finally, the main contribution of this work is a proposed methodology to evaluate the impact of e-learning in the learning process of students in DL formalized and validated in a case study, which was built from the strengths of several methodologies and representative features of: distance education, e-learning, evaluation models, learning theories and reference systems of IS.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasCardona Román, Diana Marcela (2012) Propuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEducación a Distancia (EaD)e-learningSociedad de la informaciónSistemas de Indicadores / Distance Learning (DL)e-learningInformation SocietyIndicator SystemsPropuesta de diseño de metodologia para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educacion a distanciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL299770.2011.pdfapplication/pdf7332712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9802/1/299770.2011.pdfe3ab6b29945df79875bf2152ac1658c0MD51THUMBNAIL299770.2011.pdf.jpg299770.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9802/2/299770.2011.pdf.jpg0694136b442a5d845a90839f2552360aMD52unal/9802oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98022022-10-31 20:56:21.652Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co