La musicoterapia como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria del colegio José Eustasio Rivera, de Neiva-Huila

Resumen El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la musicoterapia sirve como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, sede Jardín, de la ciudad de Neiva, Huila. Para ello se aplicó una metodología de tipo de...

Full description

Autores:
Cañón Reina, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83989
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Palabra clave:
150 - Psicología
370 - Educación
780 - Música
Estrés en el trabajo
Psicología del trabajo
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Afrontamiento
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description Resumen El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la musicoterapia sirve como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, sede Jardín, de la ciudad de Neiva, Huila. Para ello se aplicó una metodología de tipo de Investigación Acción Participativa, con una muestra intencional de 11 participantes docentes, durante 20 sesiones, con un enfoque de musicoterapia aplicada en educación. A través de un cuestionario sociodemográfico se identificaron las participantes y su contexto; igualmente se empleó el cuestionario de estrés para la identificación del estrés de cada participante. Mediante entrevista semiestructurada y los indicadores psicosonoros de integración vincular de Pellizzari y Rodríguez (2006) se lograron los índices pertinentes para abordar la presente investigación. Los resultados muestran que las docentes están sometidas a diversas cargas de estrés y que la intervención musicoterapéutica les ayudó como gestor emocional a mejorar sus estados de ánimo y a reducir la carga de estrés, básicamente tras despertar recuerdos y emociones propias de la infancia y otros momentos altamente significativos que se convierten en estrategias de afrontamiento contra estímulos estresores que debido a la satisfacción da lugar a la reconstrucción cognitiva. En conclusión, la intervención musicoterapéutica contribuye al manejo y decremento del estrés. Palabras clave: Musicoterapia, estrés, estrategia, afrontamiento, profesores, primaria (Texto tomado de la página)
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Para ello se aplicó una metodología de tipo de Investigación Acción Participativa, con una muestra intencional de 11 participantes docentes, durante 20 sesiones, con un enfoque de musicoterapia aplicada en educación. A través de un cuestionario sociodemográfico se identificaron las participantes y su contexto; igualmente se empleó el cuestionario de estrés para la identificación del estrés de cada participante. Mediante entrevista semiestructurada y los indicadores psicosonoros de integración vincular de Pellizzari y Rodríguez (2006) se lograron los índices pertinentes para abordar la presente investigación. Los resultados muestran que las docentes están sometidas a diversas cargas de estrés y que la intervención musicoterapéutica les ayudó como gestor emocional a mejorar sus estados de ánimo y a reducir la carga de estrés, básicamente tras despertar recuerdos y emociones propias de la infancia y otros momentos altamente significativos que se convierten en estrategias de afrontamiento contra estímulos estresores que debido a la satisfacción da lugar a la reconstrucción cognitiva. En conclusión, la intervención musicoterapéutica contribuye al manejo y decremento del estrés. Palabras clave: Musicoterapia, estrés, estrategia, afrontamiento, profesores, primaria (Texto tomado de la página)Abstract The present research work sought to determine how music therapy promotes coping strategies to prevent stress in elementary school teachers of the José Eustasio Rivera Educational Institution, Jardín headquarters in the city of Neiva, Huila. Thus, a qualitative methodology of the type of participatory action research was defined, with an intentional sample of 11 teaching participants during 20 sessions, with the focus of music therapy in education. Through a sociodemographic questionnaire, the participants and their context were identified, in the stress questionnaire it was used to identify the stress of each participant, through the semi-structured interview and the psycho-sound indicators of link integration of Pellizari (2006) provided the pertinent indices for the approach of the present investigation. The results show that the teachers are subjected to various loads of stress and that the music-therapeutic intervention helped them as an emotional management to improve their moods and lighten the load of stress basically after awakening memories and emotions typical of childhood and other highly significant moments that become coping strategies against stressful stimuli that, due to satisfaction as a strategy, lead to cognitive reconstruction. In conclusion, the music therapy intervention contributes to the management and decrease of stress. Keywords: Music therapy, stress, strategies, coping, teachers, primaryNo AplicaMaestríaMagister en MusicoterapiaLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo que se desarrolló por medio de la Investigación acción. Asimismo, se presenta la descripción de los abordajes musicoterapéutico sobre los cuales se realizaron observaciones y valoraciones sustentadas en instrumentos aplicados (protocolos de análisis de sesión, entrevistas e Indicadores Psicosonoros de Integración Vincular). En consecuencia, una vez elaborada la fundamentación que permite comprender la problemática y la elaboración de un plan de abordaje basado en la utilización de los cuatros métodos planteados por Bruscia que dan apertura al ciclo de implementación del proceso musicoterapéutico que tiene como propósito promover estrategias de afrontamiento del estrés con las docentes.Cualitativa472application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá150 - Psicología370 - Educación780 - MúsicaEstrés en el trabajoPsicología del trabajoJob stressWork-psychological aspectsMusicoterapiaEstrésEstrategiaAfrontamientoProfesoresPrimariaMusic therapyStressStrategy, copingTeachersPrimaryLa musicoterapia como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria del colegio José Eustasio Rivera, de Neiva-HuilaMusic therapy as a strategy to cope with stress in elementary basic teachers of the josé Eustasio Rivera school, in Neiva-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNeivaColombiaAlbornoz, Yadira. 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