La musicoterapia como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria del colegio José Eustasio Rivera, de Neiva-Huila

Resumen El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la musicoterapia sirve como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, sede Jardín, de la ciudad de Neiva, Huila. Para ello se aplicó una metodología de tipo de...

Full description

Autores:
Cañón Reina, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83989
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83989
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
150 - Psicología
370 - Educación
780 - Música
Estrés en el trabajo
Psicología del trabajo
Job stress
Work-psychological aspects
Musicoterapia
Estrés
Estrategia
Afrontamiento
Profesores
Primaria
Music therapy
Stress
Strategy, coping
Teachers
Primary
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen El presente trabajo de investigación buscó demostrar cómo la musicoterapia sirve como estrategia para afrontar el estrés en maestros de básica primaria de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, sede Jardín, de la ciudad de Neiva, Huila. Para ello se aplicó una metodología de tipo de Investigación Acción Participativa, con una muestra intencional de 11 participantes docentes, durante 20 sesiones, con un enfoque de musicoterapia aplicada en educación. A través de un cuestionario sociodemográfico se identificaron las participantes y su contexto; igualmente se empleó el cuestionario de estrés para la identificación del estrés de cada participante. Mediante entrevista semiestructurada y los indicadores psicosonoros de integración vincular de Pellizzari y Rodríguez (2006) se lograron los índices pertinentes para abordar la presente investigación. Los resultados muestran que las docentes están sometidas a diversas cargas de estrés y que la intervención musicoterapéutica les ayudó como gestor emocional a mejorar sus estados de ánimo y a reducir la carga de estrés, básicamente tras despertar recuerdos y emociones propias de la infancia y otros momentos altamente significativos que se convierten en estrategias de afrontamiento contra estímulos estresores que debido a la satisfacción da lugar a la reconstrucción cognitiva. En conclusión, la intervención musicoterapéutica contribuye al manejo y decremento del estrés. Palabras clave: Musicoterapia, estrés, estrategia, afrontamiento, profesores, primaria (Texto tomado de la página)