Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales

El objetivo de la presente tesis de investigación fue el de evaluar la relación entre la estética percibida, la calidad percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales, a través del diseño de un cuestionario estructurado, el cual fue aplicado a consumidores...

Full description

Autores:
Torres Aya, Fanny Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76763
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76763
http://bdigital.unal.edu.co/73530/
Palabra clave:
Estética
Calidad
Intención de compra
Aesthetics
Quality
Purchase intention
Imperfections
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_0105c30912409697f1acc0ae2fd5c544
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76763
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
title Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
spellingShingle Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
Estética
Calidad
Intención de compra
Aesthetics
Quality
Purchase intention
Imperfections
title_short Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
title_full Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
title_fullStr Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
title_full_unstemmed Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
title_sort Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales
dc.creator.fl_str_mv Torres Aya, Fanny Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Aya, Fanny Angélica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Berrío, Sandra Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estética
Calidad
Intención de compra
Aesthetics
Quality
Purchase intention
Imperfections
topic Estética
Calidad
Intención de compra
Aesthetics
Quality
Purchase intention
Imperfections
description El objetivo de la presente tesis de investigación fue el de evaluar la relación entre la estética percibida, la calidad percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales, a través del diseño de un cuestionario estructurado, el cual fue aplicado a consumidores y compradores de frutas y verduras en la ciudad de Bogotá D.C durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, al finalizar se obtuvieron 313 respuestas efectivas, cuyos datos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS e incorporados en la construcción de un modelo de ecuaciones estructurales analizado en el programa SMARTPLS3, los principales hallazgos del trabajo indican que existe una relación con una influencia significativa y negativa de la calidad percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales en la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales (-0,453***1), una relación con una influencia significativa y positiva de la estética percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales en la calidad percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales (0.566***) y una relación con una influencia significativa y negativa de la estética percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales en la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales (-0.185***), se identificó además al color como el criterio más importante para los consumidores a la hora de comprar frutas y verduras. Se espera que lo anterior sirva como base para la formulación y ejecución de estrategias de marketing que en primer lugar aumenten la oferta de productos imperfectos en escenarios de comercialización y en segundo lugar tengan un impacto sobre la disminución del desperdicio de frutas y verduras a causa de estándares estéticos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76763
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73530/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76763
http://bdigital.unal.edu.co/73530/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Aya, Fanny Angélica (2019) Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76763/1/TESIS%20FINAL_%20ANGELICA%20TORRES.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76763/2/TESIS%20FINAL_%20ANGELICA%20TORRES.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dac2008733a024af33a6012472dc2e0
503820a445cbf91f7e50a413279729f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089196222021632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Berrío, Sandra PatriciaTorres Aya, Fanny Angélica837f2915-d532-4f92-8b22-2c32fee2ca343002020-03-30T06:28:26Z2020-03-30T06:28:26Z2019-07-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76763http://bdigital.unal.edu.co/73530/El objetivo de la presente tesis de investigación fue el de evaluar la relación entre la estética percibida, la calidad percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales, a través del diseño de un cuestionario estructurado, el cual fue aplicado a consumidores y compradores de frutas y verduras en la ciudad de Bogotá D.C durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, al finalizar se obtuvieron 313 respuestas efectivas, cuyos datos fueron analizados estadísticamente con el programa SPSS e incorporados en la construcción de un modelo de ecuaciones estructurales analizado en el programa SMARTPLS3, los principales hallazgos del trabajo indican que existe una relación con una influencia significativa y negativa de la calidad percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales en la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales (-0,453***1), una relación con una influencia significativa y positiva de la estética percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales en la calidad percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales (0.566***) y una relación con una influencia significativa y negativa de la estética percibida de frutas y verduras sin imperfecciones superficiales en la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales (-0.185***), se identificó además al color como el criterio más importante para los consumidores a la hora de comprar frutas y verduras. Se espera que lo anterior sirva como base para la formulación y ejecución de estrategias de marketing que en primer lugar aumenten la oferta de productos imperfectos en escenarios de comercialización y en segundo lugar tengan un impacto sobre la disminución del desperdicio de frutas y verduras a causa de estándares estéticos.Abstract: The objective of this research thesis was to evaluate the relationship between perceived aesthetics, perceived quality and purchase intention for fruits and vegetables with superficial imperfections, through the design of a structured questionnaire, which was applied to consumers and buyers of fruits and vegetables in the city of Bogotá D.C during the months of November and December 2018, at the end 313 effective responses were obtained, whose data were analyzed statistically with the SPSS program and incorporated into the construction of a model of structural equations analyzed in the program SMARTPLS3, the main findings of the work indicate that there is a relationship with a significant and negative influence of the perceived quality of fruits and vegetables without superficial imperfections in the purchase intention for fruits and vegetables with superficial imperfections (-0,453 *** 2 ), a relationship with significant and positive influence of the perceived aesthetics of fruits and vegetables without superficial imperfections in the perceived quality of fruits and vegetables without superficial imperfections (0.566 ***) and a relation with a significant and negative influence of the perceived aesthetics of fruits and vegetables without superficial imperfections in the purchase intention for fruits and vegetables with superficial imperfections (-0.185 ***), color was also identified as the most important criterion for consumers when buying fruits and vegetables. It is expected that the above will serve as a basis for the formulation and execution of marketing strategies that first increase the supply of imperfect products in marketing scenarios and secondly have an impact on the reduction of waste of fruits and vegetables because of aesthetic standards.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de Empresas33 Economía / Economics63 Agricultura y tecnologías relacionadas / AgricultureTorres Aya, Fanny Angélica (2019) Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstéticaCalidadIntención de compraAestheticsQualityPurchase intentionImperfectionsORIGINALTESIS FINAL_ ANGELICA TORRES.pdfapplication/pdf2771826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76763/1/TESIS%20FINAL_%20ANGELICA%20TORRES.pdf4dac2008733a024af33a6012472dc2e0MD51THUMBNAILTESIS FINAL_ ANGELICA TORRES.pdf.jpgTESIS FINAL_ ANGELICA TORRES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76763/2/TESIS%20FINAL_%20ANGELICA%20TORRES.pdf.jpg503820a445cbf91f7e50a413279729f6MD52unal/76763oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767632024-07-15 00:38:30.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co