Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización

El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones e...

Full description

Autores:
Zambrano Pineda, Sergio Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75195
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195
http://bdigital.unal.edu.co/39708/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Reacciones oscilantes
Aprendizaje activo
Auto-organización
Caja didáctica
Reacción Briggs-Rauscher
Trabajo práctico
Oscillating chemical reactions
Active Learning
Self-organization
Didactic box
Briggs-Rauscher reaction
Practical work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_00f317daa4a011815f67b80f3c4c31a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75195
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyZambrano Pineda, Sergio Armando3ed2bb6b-d80a-4f29-8198-01dd02a521013002019-07-03T19:16:59Z2019-07-03T19:16:59Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195http://bdigital.unal.edu.co/39708/El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones educativas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que ataca esta problemática brindado la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio sobre reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica que desarrolla el concepto de auto-organización, dicha propuesta se enmarca en el aprendizaje activo como generador de participación de los estudiantes, su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico de la auto-organización y el desarrollo conceptual de las reacciones oscilantes particularmente la reacción Briggs-Rauscher, convirtiéndola en una herramienta innovadora para el docente que facilita el desarrollo del trabajo práctico aún en la ausencia de un laboratorio.Abstract. Practice work about the teaching in the chemistry is important because is the way obtain procedural knowledge, characteristic in this science, but this activities sometimes has been restricted when is not in the school lab. In this way we show a didactic proposal for talk this problem, giving an opportunity doing practice in the lab about oscillating chemical reactions using a didactic box develops self-organization concept, taking active learning how a means of student participation, its structure based in epistemologic analysis of self-organization and conceptual developing of oscillating reactions, mainly Briggs-Rausher reaction, make it in an innovating tool for teacher in a practice work without lab.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasZambrano Pineda, Sergio Armando (2014) Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artReacciones oscilantesAprendizaje activoAuto-organizaciónCaja didácticaReacción Briggs-RauscherTrabajo prácticoOscillating chemical reactionsActive LearningSelf-organizationDidactic boxBriggs-Rauscher reactionPractical workPrácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organizaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186960.2014.pdfapplication/pdf3646618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/1/1186960.2014.pdf386517faac1674a61a0031ab6541bd38MD51THUMBNAIL1186960.2014.pdf.jpg1186960.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/2/1186960.2014.pdf.jpgf486fc7dadf816b690e0889d29d8aa82MD52unal/75195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751952023-07-06 23:06:10.662Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
title Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
spellingShingle Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Reacciones oscilantes
Aprendizaje activo
Auto-organización
Caja didáctica
Reacción Briggs-Rauscher
Trabajo práctico
Oscillating chemical reactions
Active Learning
Self-organization
Didactic box
Briggs-Rauscher reaction
Practical work
title_short Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
title_full Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
title_fullStr Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
title_full_unstemmed Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
title_sort Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Pineda, Sergio Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Pineda, Sergio Armando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Reacciones oscilantes
Aprendizaje activo
Auto-organización
Caja didáctica
Reacción Briggs-Rauscher
Trabajo práctico
Oscillating chemical reactions
Active Learning
Self-organization
Didactic box
Briggs-Rauscher reaction
Practical work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reacciones oscilantes
Aprendizaje activo
Auto-organización
Caja didáctica
Reacción Briggs-Rauscher
Trabajo práctico
Oscillating chemical reactions
Active Learning
Self-organization
Didactic box
Briggs-Rauscher reaction
Practical work
description El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones educativas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que ataca esta problemática brindado la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio sobre reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica que desarrolla el concepto de auto-organización, dicha propuesta se enmarca en el aprendizaje activo como generador de participación de los estudiantes, su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico de la auto-organización y el desarrollo conceptual de las reacciones oscilantes particularmente la reacción Briggs-Rauscher, convirtiéndola en una herramienta innovadora para el docente que facilita el desarrollo del trabajo práctico aún en la ausencia de un laboratorio.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:16:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:16:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39708/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195
http://bdigital.unal.edu.co/39708/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zambrano Pineda, Sergio Armando (2014) Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/1/1186960.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/2/1186960.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 386517faac1674a61a0031ab6541bd38
f486fc7dadf816b690e0889d29d8aa82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089612911443968