Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización
El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones e...
- Autores:
-
Zambrano Pineda, Sergio Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75195
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195
http://bdigital.unal.edu.co/39708/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Reacciones oscilantes
Aprendizaje activo
Auto-organización
Caja didáctica
Reacción Briggs-Rauscher
Trabajo práctico
Oscillating chemical reactions
Active Learning
Self-organization
Didactic box
Briggs-Rauscher reaction
Practical work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_00f317daa4a011815f67b80f3c4c31a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75195 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyZambrano Pineda, Sergio Armando3ed2bb6b-d80a-4f29-8198-01dd02a521013002019-07-03T19:16:59Z2019-07-03T19:16:59Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195http://bdigital.unal.edu.co/39708/El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones educativas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que ataca esta problemática brindado la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio sobre reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica que desarrolla el concepto de auto-organización, dicha propuesta se enmarca en el aprendizaje activo como generador de participación de los estudiantes, su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico de la auto-organización y el desarrollo conceptual de las reacciones oscilantes particularmente la reacción Briggs-Rauscher, convirtiéndola en una herramienta innovadora para el docente que facilita el desarrollo del trabajo práctico aún en la ausencia de un laboratorio.Abstract. Practice work about the teaching in the chemistry is important because is the way obtain procedural knowledge, characteristic in this science, but this activities sometimes has been restricted when is not in the school lab. In this way we show a didactic proposal for talk this problem, giving an opportunity doing practice in the lab about oscillating chemical reactions using a didactic box develops self-organization concept, taking active learning how a means of student participation, its structure based in epistemologic analysis of self-organization and conceptual developing of oscillating reactions, mainly Briggs-Rausher reaction, make it in an innovating tool for teacher in a practice work without lab.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasZambrano Pineda, Sergio Armando (2014) Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artReacciones oscilantesAprendizaje activoAuto-organizaciónCaja didácticaReacción Briggs-RauscherTrabajo prácticoOscillating chemical reactionsActive LearningSelf-organizationDidactic boxBriggs-Rauscher reactionPractical workPrácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organizaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186960.2014.pdfapplication/pdf3646618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/1/1186960.2014.pdf386517faac1674a61a0031ab6541bd38MD51THUMBNAIL1186960.2014.pdf.jpg1186960.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/2/1186960.2014.pdf.jpgf486fc7dadf816b690e0889d29d8aa82MD52unal/75195oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751952023-07-06 23:06:10.662Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
title |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
spellingShingle |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Reacciones oscilantes Aprendizaje activo Auto-organización Caja didáctica Reacción Briggs-Rauscher Trabajo práctico Oscillating chemical reactions Active Learning Self-organization Didactic box Briggs-Rauscher reaction Practical work |
title_short |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
title_full |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
title_fullStr |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
title_full_unstemmed |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
title_sort |
Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Pineda, Sergio Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Pineda, Sergio Armando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Reacciones oscilantes Aprendizaje activo Auto-organización Caja didáctica Reacción Briggs-Rauscher Trabajo práctico Oscillating chemical reactions Active Learning Self-organization Didactic box Briggs-Rauscher reaction Practical work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reacciones oscilantes Aprendizaje activo Auto-organización Caja didáctica Reacción Briggs-Rauscher Trabajo práctico Oscillating chemical reactions Active Learning Self-organization Didactic box Briggs-Rauscher reaction Practical work |
description |
El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones educativas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que ataca esta problemática brindado la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio sobre reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica que desarrolla el concepto de auto-organización, dicha propuesta se enmarca en el aprendizaje activo como generador de participación de los estudiantes, su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico de la auto-organización y el desarrollo conceptual de las reacciones oscilantes particularmente la reacción Briggs-Rauscher, convirtiéndola en una herramienta innovadora para el docente que facilita el desarrollo del trabajo práctico aún en la ausencia de un laboratorio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:16:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:16:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39708/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195 http://bdigital.unal.edu.co/39708/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zambrano Pineda, Sergio Armando (2014) Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/1/1186960.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75195/2/1186960.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
386517faac1674a61a0031ab6541bd38 f486fc7dadf816b690e0889d29d8aa82 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089612911443968 |