Prácticas de reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica para el desarrollo del concepto de auto-organización

El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones e...

Full description

Autores:
Zambrano Pineda, Sergio Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75195
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75195
http://bdigital.unal.edu.co/39708/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Reacciones oscilantes
Aprendizaje activo
Auto-organización
Caja didáctica
Reacción Briggs-Rauscher
Trabajo práctico
Oscillating chemical reactions
Active Learning
Self-organization
Didactic box
Briggs-Rauscher reaction
Practical work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo del trabajo práctico en la enseñanza de la química es fundamental porque garantiza la adquisición de saberes procedimentales característicos de esta ciencia, sin embargo estas actividades muchas veces se encuentran limitadas cuando no se cuenta con un laboratorio en las instituciones educativas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que ataca esta problemática brindado la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio sobre reacciones oscilantes a partir de una caja didáctica que desarrolla el concepto de auto-organización, dicha propuesta se enmarca en el aprendizaje activo como generador de participación de los estudiantes, su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico de la auto-organización y el desarrollo conceptual de las reacciones oscilantes particularmente la reacción Briggs-Rauscher, convirtiéndola en una herramienta innovadora para el docente que facilita el desarrollo del trabajo práctico aún en la ausencia de un laboratorio.