La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Cald...
- Autores:
-
Jiménez González, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56150
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150
http://bdigital.unal.edu.co/51780/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
V Heurística científicas.
Prácticas de laboratorio
Metacognición
Competencias
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
V Heuristics
Lab practices
Metacognition
Scientific competences
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_004bf36cce50af20600120cc7896a4aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56150 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
title |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
spellingShingle |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education V Heurística científicas. Prácticas de laboratorio Metacognición Competencias Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas V Heuristics Lab practices Metacognition Scientific competences Natural sciences - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
title_full |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
title_fullStr |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
title_full_unstemmed |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
title_sort |
La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez González, Adriana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez González, Adriana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education V Heurística científicas. Prácticas de laboratorio Metacognición Competencias Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas V Heuristics Lab practices Metacognition Scientific competences Natural sciences - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
V Heurística científicas. Prácticas de laboratorio Metacognición Competencias Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas V Heuristics Lab practices Metacognition Scientific competences Natural sciences - education, primary - dissertations, academic |
description |
En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Caldas. Para lo cual, inicialmente se aplicó un pre-test con el fin de indagar sobre las ideas previas de los estudiantes e identificar los obstáculos frente al concepto “la materia”; además se empleó un pre-test para analizar en qué nivel de competencia científica se encontraban los estudiantes ante las competencias “observación, formulación de hipótesis y solución de problemas”, los cuales también fueron aplicados al final de la implementación de la cartilla. Partiendo de esto se elaboraron y aplicaron 7 guías de aprendizaje enfatizadas en el trabajo experimental. La metodología se basó en el análisis mixto descriptivo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que la V Heurística permite el mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes, además potenció el desarrollo de habilidades científicas como laobservación y la formulación de hipótesis y en menor medida la solución de problemas |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:40:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:40:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51780/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150 http://bdigital.unal.edu.co/51780/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez González, Adriana María (2015) La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/1/24436772.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/2/24436772.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15d380de5b86dbe0cade75f2ce3d4b13 790aa3a2d28d0be5a68c9cbbe0b24042 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089675246141440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adJiménez González, Adriana Maríac931beee-a583-4156-8ef7-22845cdc05fb3002019-07-02T11:40:01Z2019-07-02T11:40:01Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150http://bdigital.unal.edu.co/51780/En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Caldas. Para lo cual, inicialmente se aplicó un pre-test con el fin de indagar sobre las ideas previas de los estudiantes e identificar los obstáculos frente al concepto “la materia”; además se empleó un pre-test para analizar en qué nivel de competencia científica se encontraban los estudiantes ante las competencias “observación, formulación de hipótesis y solución de problemas”, los cuales también fueron aplicados al final de la implementación de la cartilla. Partiendo de esto se elaboraron y aplicaron 7 guías de aprendizaje enfatizadas en el trabajo experimental. La metodología se basó en el análisis mixto descriptivo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que la V Heurística permite el mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes, además potenció el desarrollo de habilidades científicas como laobservación y la formulación de hipótesis y en menor medida la solución de problemasIn this paper a module was designed and implemented based in the Heuristic current like a strategy in order to develop scientific competences, through the concept of mater, with students of second grade in the Institute of Education “Escuela Normal Sagrado Corazon” X La V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas of the Aranzazu municipality, Caldas. For this reason a pre-test was applied initially in order to investigate the previous knowledge of the students and identify some difficulties about the concept of “The matter”, beside a pre-test was used in order to analyze what was the students’ level about scientific competences in terms of “observation, formulation of hypothesis and solution of problems”, some of those were applied too at the end of the implementation of the module. With this base 7 worksheets were applied and focused in the experimental work; the methodology was based in the mixed descriptive analysis between the initial and the final tests. The results pointed to the V Heuristic that lets the improvement of the metacognitive processes in the students, and strengthens the development of scientific skills like observation and formulation of the hypothesis and less than that in solutions of problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJiménez González, Adriana María (2015) La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationV Heurística científicas.Prácticas de laboratorioMetacogniciónCompetenciasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasV HeuristicsLab practicesMetacognitionScientific competencesNatural sciences - education, primary - dissertations, academicLa V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24436772.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5595332https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/1/24436772.2015.pdf15d380de5b86dbe0cade75f2ce3d4b13MD51THUMBNAIL24436772.2015.pdf.jpg24436772.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/2/24436772.2015.pdf.jpg790aa3a2d28d0be5a68c9cbbe0b24042MD52unal/56150oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561502024-04-29 09:21:19.07Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |