La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas

En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Cald...

Full description

Autores:
Jiménez González, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56150
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150
http://bdigital.unal.edu.co/51780/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
V Heurística científicas.
Prácticas de laboratorio
Metacognición
Competencias
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
V Heuristics
Lab practices
Metacognition
Scientific competences
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_004bf36cce50af20600120cc7896a4aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56150
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
title La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
spellingShingle La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
V Heurística científicas.
Prácticas de laboratorio
Metacognición
Competencias
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
V Heuristics
Lab practices
Metacognition
Scientific competences
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
title_short La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
title_full La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
title_fullStr La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
title_full_unstemmed La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
title_sort La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
dc.creator.fl_str_mv Jiménez González, Adriana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez González, Adriana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
V Heurística científicas.
Prácticas de laboratorio
Metacognición
Competencias
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
V Heuristics
Lab practices
Metacognition
Scientific competences
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv V Heurística científicas.
Prácticas de laboratorio
Metacognición
Competencias
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
V Heuristics
Lab practices
Metacognition
Scientific competences
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
description En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Caldas. Para lo cual, inicialmente se aplicó un pre-test con el fin de indagar sobre las ideas previas de los estudiantes e identificar los obstáculos frente al concepto “la materia”; además se empleó un pre-test para analizar en qué nivel de competencia científica se encontraban los estudiantes ante las competencias “observación, formulación de hipótesis y solución de problemas”, los cuales también fueron aplicados al final de la implementación de la cartilla. Partiendo de esto se elaboraron y aplicaron 7 guías de aprendizaje enfatizadas en el trabajo experimental. La metodología se basó en el análisis mixto descriptivo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que la V Heurística permite el mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes, además potenció el desarrollo de habilidades científicas como laobservación y la formulación de hipótesis y en menor medida la solución de problemas
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:40:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:40:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51780/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150
http://bdigital.unal.edu.co/51780/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez González, Adriana María (2015) La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/1/24436772.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/2/24436772.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15d380de5b86dbe0cade75f2ce3d4b13
790aa3a2d28d0be5a68c9cbbe0b24042
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089675246141440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adJiménez González, Adriana Maríac931beee-a583-4156-8ef7-22845cdc05fb3002019-07-02T11:40:01Z2019-07-02T11:40:01Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150http://bdigital.unal.edu.co/51780/En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Caldas. Para lo cual, inicialmente se aplicó un pre-test con el fin de indagar sobre las ideas previas de los estudiantes e identificar los obstáculos frente al concepto “la materia”; además se empleó un pre-test para analizar en qué nivel de competencia científica se encontraban los estudiantes ante las competencias “observación, formulación de hipótesis y solución de problemas”, los cuales también fueron aplicados al final de la implementación de la cartilla. Partiendo de esto se elaboraron y aplicaron 7 guías de aprendizaje enfatizadas en el trabajo experimental. La metodología se basó en el análisis mixto descriptivo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que la V Heurística permite el mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes, además potenció el desarrollo de habilidades científicas como laobservación y la formulación de hipótesis y en menor medida la solución de problemasIn this paper a module was designed and implemented based in the Heuristic current like a strategy in order to develop scientific competences, through the concept of mater, with students of second grade in the Institute of Education “Escuela Normal Sagrado Corazon” X La V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas of the Aranzazu municipality, Caldas. For this reason a pre-test was applied initially in order to investigate the previous knowledge of the students and identify some difficulties about the concept of “The matter”, beside a pre-test was used in order to analyze what was the students’ level about scientific competences in terms of “observation, formulation of hypothesis and solution of problems”, some of those were applied too at the end of the implementation of the module. With this base 7 worksheets were applied and focused in the experimental work; the methodology was based in the mixed descriptive analysis between the initial and the final tests. The results pointed to the V Heuristic that lets the improvement of the metacognitive processes in the students, and strengthens the development of scientific skills like observation and formulation of the hypothesis and less than that in solutions of problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJiménez González, Adriana María (2015) La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationV Heurística científicas.Prácticas de laboratorioMetacogniciónCompetenciasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasV HeuristicsLab practicesMetacognitionScientific competencesNatural sciences - education, primary - dissertations, academicLa V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24436772.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5595332https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/1/24436772.2015.pdf15d380de5b86dbe0cade75f2ce3d4b13MD51THUMBNAIL24436772.2015.pdf.jpg24436772.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56150/2/24436772.2015.pdf.jpg790aa3a2d28d0be5a68c9cbbe0b24042MD52unal/56150oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561502024-04-29 09:21:19.07Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co