La V heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas
En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Cald...
- Autores:
-
Jiménez González, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56150
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56150
http://bdigital.unal.edu.co/51780/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
V Heurística científicas.
Prácticas de laboratorio
Metacognición
Competencias
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
V Heuristics
Lab practices
Metacognition
Scientific competences
Natural sciences - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseñó e implementó una cartilla basada en la V Heurística como estrategia para el desarrollo de competencias científicas, a través del concepto de materia, con estudiantes del grado segundo de la institución educativa Escuela Normal Sagrado Corazón del municipio de Aranzázu, Caldas. Para lo cual, inicialmente se aplicó un pre-test con el fin de indagar sobre las ideas previas de los estudiantes e identificar los obstáculos frente al concepto “la materia”; además se empleó un pre-test para analizar en qué nivel de competencia científica se encontraban los estudiantes ante las competencias “observación, formulación de hipótesis y solución de problemas”, los cuales también fueron aplicados al final de la implementación de la cartilla. Partiendo de esto se elaboraron y aplicaron 7 guías de aprendizaje enfatizadas en el trabajo experimental. La metodología se basó en el análisis mixto descriptivo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que la V Heurística permite el mejoramiento de los procesos metacognitivos en los estudiantes, además potenció el desarrollo de habilidades científicas como laobservación y la formulación de hipótesis y en menor medida la solución de problemas |
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