El papel del espacio público en la construcción de la imagen competitiva de la ciudad de Medellín 1998-2007: escalas, imágenes e interacciones

El presente trabajo aborda las lógicas e intencionalidades que subyacen a la creación de los nuevos espacios públicos en el Centro de la ciudad de Medellín, que surgen en el marco del paradigma de competitividad e internacionalización de las ciudades. Se da cuenta de las implicaciones de estas nueva...

Full description

Autores:
Galindo Muñoz, Oriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9199
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9199
http://bdigital.unal.edu.co/6011/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Globalización
Competitividad
Espacio Público
Imagen de Ciudad
Medellín
Escalas
Interacción Social / Globalization
Competitiveness
Public Space
Image of the city
Medellín
Sacles
Social Interactions.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda las lógicas e intencionalidades que subyacen a la creación de los nuevos espacios públicos en el Centro de la ciudad de Medellín, que surgen en el marco del paradigma de competitividad e internacionalización de las ciudades. Se da cuenta de las implicaciones de estas nuevas espacialidades, en la construcción de una imagen de ciudad y sus efectos sobre los procesos de socialización e interacción social de los ciudadanos. Se analizan las dimensiones discursiva, físico espacial y sociocultural en una lectura multiescalar, que ubica las demandas de la globalización en cada una de las espacialidades que coloniza y que son parte fundamental del funcionamiento del capitalismo en su más nueva fase de desarrollo./Abstract. This paper approaches the logics and internationalities that underlies the creation of new public spaces in Medellin´s downtown, those spaces arise in the context of the paradigm of competitiveness and internationalization of the cities. The paper shows the implications of these new spaces in the purpose of build a certain image of the city and its effects over the socialization process between citizens. The paper analyses also, the discursive, spatial and social dimensions in a multiescalar reading, which locates the demands of globalization on each of the spaces colonized by it, and which are a fundamental part of the functioning of capitalism on his newest phase of development.