Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia

Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres curso...

Full description

Autores:
Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/962
Palabra clave:
Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fffce7b3d44a67fb571b3d75757e8f4c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/962
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Coexistence and peace, essence to form citizenship from early childhood
title Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
spellingShingle Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
title_short Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_full Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_fullStr Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_full_unstemmed Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
title_sort Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
topic Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
description Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa. Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/962
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/962
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Durán, Yesika Daniela, Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley, Rivera Bayona, Jhon Fredy (2018). Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía en la primera infancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Asamblea Nacional Constituyente. (6 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http:// https://goo.gl/WynVrG
Barraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa (Vol. 1). Ciudad de México: Universidad Pedagógica de Durango. Obtenido de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf
Cadena, A., Ramírez, J., & Torres, M. (2015). El modelo mompiano de las hermanas Agazzi para fortalecer las competencias ciudadanas. Obtenido de Proyecto de grado para optar por el título de Licenciatura en Educación Preescolar: https://issuu.com/animalandia/docs/proyecto_de_grado_final_corregido.d
Castro, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9090/11389
Caycedo, A., Sánchez, A., & Rincón, Y. (1 de Diciembre de 2015). Ecosistemas de aprendizaje para la primera infancia desde el enfoque de la ludificación. Obtenido de Corporación Universitaria Minuto de Dios: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3854/TPED_DiazRu edaAlejandra_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chaux, E. (s.f.). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Obtenido de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html
Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf
Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (Octubre de 2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Congreso de la República de Colombia. (22 de Enero de 1991). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de1991.pdf
Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de Ley 1098: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Congreso de la República de Colombia. (19 de Marzo de 2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los DD.HH, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de Ley 1620: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Contreras, D., Aceituno, D., & Tapia, A. (2017). Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte. Obtenido de Marco de competencias y plan de formación Ciudadanía Digital: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/46385/3/Formacion_Ciud adana_Estado_del_Arte.pdf.
Contreras, M. (2014). Cómo elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias ciudadanas. Bogotá: Tiempo de leer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=WNkoDwAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq= Un+conocimiento,+habilidad,+o+actitud+que+habilita+a+una+persona+para+desempe% C3%B1ar+efectivamente+las+actividades+asociadas+a+una+ocupaci%C3%B3n+de+acu erdo+a+los+est%C3%A1ndares+esper
Cornejo, J., & Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Obtenido de Editorial Paídos: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdf
Departamentode Educación, Universidades e Investigación. (2010). Competencia social y ciudadana. Obtenido de Evaluación diagnóstica: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/itemliberados/ED10_Euskadi_Herritartasuna_ESO2.pdf
Elliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de Elliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-lapractica-educativa.pdf
Gómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado Transición jornada de la mañana, de la institución educativa Santa Rosa sede 2. "José Cardona Hoyos". Obtenido de Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3 %A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Lacunza, A. B. (Noviembre de 2012). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de las fortalezas en la infancia. Obtenido de Universidad Nacional de Tucumán: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/398/181
Latorre, A. (2005). Los ciclos de la investigación-acción. En A. Latorre, La investigaciónacción. Conocer y cambiar la práctica educativa (pág. 39). Barcelona: Graó.
Lee, A. M. ( de de s.f.). Intervención educativa: lo que necesita saber. Obtenido de Understood: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatmentsapproaches/educational-strategies/instructional-intervention-what-you-need-to-know
Lincoln, & Denzin. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf
Manjarrés, M. E. (2007). La investigación como estrategia pedagógica. Magisterio, 23. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co.aure.unab.edu.co/bookviewer/la_investigacion_como_estrategia_pedagogica_0_0.pdf/1529/6708/1
Marmolejo, F., & Jiménez, T. (10 de Octubre de 2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Obtenido de Apuntes de psicología: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/93
Martínez, G. (Marzo de 2012). Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la Educación Inicial. Obtenido de Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105810.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Guía 6: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2014). Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral. Obtenido de Referentes para guiar con calidad la actividad pedagógica en una determinada área fundamental y obligatoria: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340033.html
Ministerio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Obtenido de MEN: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B 3n.pdf
Monsalve, A. Y., & Pérez, E. M. (30 de Junio de 2012). El diario pedagogico como herramienta para la investigación. Obtenido de Itinerario educativo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
Monzonís, N., & Capllonch, M. (Mayo de 2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Obtenido de Universidad de Barcelona: http://www.retos.org/numero_25/180-185.pdf
Pérez, J., & Merino, M. (2010). Comportamiento. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/comportamiento/
Pérez, M. Á. (3 de Febrero de 2017). La importancia del concepto de intervención educativa. Obtenido de Revista Educarnos: https://revistaeducarnos.com/la-importancia-delconcepto-de-intervencion-educativa/
Presidencia de la República de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=9ggcmPj
Real Academia Española. (s.f.). Definición de: Agresividad. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=19X4UPh
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Fases en el proceso de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa (pág. 63). Granada: Aljibe.
Saldarriaga, A. C., Pulgarín, P. A., & García, J. (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. El Artista, 321-338. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/874/87432695018.pdf
Salmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Obtenido de Universidad de Granada. : https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf
Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Obtenido de Universidad de la Costa: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/juridicascuc/article/download/459/pdf_42
Tamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa.
Torres, C. I. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la prevención de la agresión en la primera infancia. Obtenido de Comportamientos riesgosos de niños y niñas entre 4 a 6 años: http://www.icbf.gov.co/portal/pls/portal/DEV_PORTAL.wwsbr_imt_services.GenericVi ew?p_docname=616184.PDF&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_searchstri ng=
Touriñan, J. M. (15 de Diciembre de 2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Obtenido de Extra-série: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf
Vasco, C. (2003). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de Las competencias ciudadanas: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-decompetencias-ciudadanas.pdf
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigacion etnográfica e investigación - acción (Vol. 3). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de: https://goo.gl/cPsZZT
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/1/2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/2/2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/5/LIcencia_Yesika_merged.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/3/2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/4/2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/6/LIcencia_Yesika_merged.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b72273ee5fe914beade0365038ce92cb
0138632f883679d0c6eae001905ac2f2
ce99e2fb966a7f336587ebd99182df1b
0ad68afa6a2889c44302b25bd6b82990
44770fc986dc2ad81e511954b49683a8
07dec5524506333413bb304c3a5c28d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277313158709248
spelling López Rodríguez, Nelly Miladyb3d93ada-4de9-4731-91cb-2a72816f544d-1Arias Durán, Yesika Danielaeb6e0cda-f470-466b-94fa-0a4be707bbf4-1Gutiérrez Carvajal, Mary Jurleye5c1e6db-4807-4b5d-acb2-294f78a64f60-1Rivera Bayona, Jhon Fredy079d731a-6eff-4ce8-99a3-f7c1489f25de-1López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]2020-06-26T17:06:38Z2020-06-26T17:06:38Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/962instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa. Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar.Presentación 9 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13 2.1. Objetivo general 13 2.2. Objetivos específicos 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. MARCO DE REFERENCIA 17 4.1. Marco contextual 17 4.2. Marco teórico 19 4.3. Marco conceptual 40 4.4. Marco legal 44 5. DISEÑO METODOLÓGICO 47 5.1. Tipo de estudio 47 5.2. Población participante y selección de la muestra 50 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 51 5.4. Propuesta de intervención pedagógica 53 5.5. Procedimiento de análisis de información 60 6. RESULTADOS 67 6.1. Diagnóstico de los comportamientos riesgosos 67 6.2. Hallazgos de la intervención pedagógica en Convivencia y paz 69 6.3. Valoración de comportamientos riesgosos y prosociales 79 6.4. Eficacia de la propuesta de intervención pedagógica 100 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias 107 Anexos 115PregradoThis research consisted of the implementation of an intervention proposal pedagogical using strategies such as Positive Discipline and Peaceful Classrooms, where it was sought promote the strengthening of citizen competencies in the axis of coexistence and peace in boys and girls of three grades of the Garden degree of a mixed type institution located in the south western Bucaramanga, from the detection of behaviors that required their intervention; all this from the pedagogical practice carried out by the authors of the work in said educational institution. This research project was qualitative under the methodological design of action research, which was carried out with a sample of 59 boys and girls ranging between 4 and 5 years old, belonging to said institution; with this work it was concluded that intervene behaviors in children based on strategies such as Peaceful Classrooms and Positive discipline that is articulated with the preschool guiding activities.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConvivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infanciaCoexistence and peace, essence to form citizenship from early childhoodLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationCoexistenceCivic educationSchool disciplinePeaceTeachingLearningResearchPositive disciplineCitizenship skillsEducaciónConvivenciaEducación cívicaDisciplina escolarPazEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCoexistenciaDisciplina positivaCompetencias ciudadanasArias Durán, Yesika Daniela, Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley, Rivera Bayona, Jhon Fredy (2018). Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía en la primera infancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsamblea Nacional Constituyente. (6 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http:// https://goo.gl/WynVrGBarraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa (Vol. 1). Ciudad de México: Universidad Pedagógica de Durango. Obtenido de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdfCadena, A., Ramírez, J., & Torres, M. (2015). El modelo mompiano de las hermanas Agazzi para fortalecer las competencias ciudadanas. Obtenido de Proyecto de grado para optar por el título de Licenciatura en Educación Preescolar: https://issuu.com/animalandia/docs/proyecto_de_grado_final_corregido.dCastro, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9090/11389Caycedo, A., Sánchez, A., & Rincón, Y. (1 de Diciembre de 2015). Ecosistemas de aprendizaje para la primera infancia desde el enfoque de la ludificación. Obtenido de Corporación Universitaria Minuto de Dios: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3854/TPED_DiazRu edaAlejandra_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaux, E. (s.f.). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Obtenido de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.htmlChaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdfChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (Octubre de 2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfCongreso de la República de Colombia. (22 de Enero de 1991). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de1991.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de Ley 1098: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCongreso de la República de Colombia. (19 de Marzo de 2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los DD.HH, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de Ley 1620: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfContreras, D., Aceituno, D., & Tapia, A. (2017). Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte. Obtenido de Marco de competencias y plan de formación Ciudadanía Digital: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/46385/3/Formacion_Ciud adana_Estado_del_Arte.pdf.Contreras, M. (2014). Cómo elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias ciudadanas. Bogotá: Tiempo de leer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=WNkoDwAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq= Un+conocimiento,+habilidad,+o+actitud+que+habilita+a+una+persona+para+desempe% C3%B1ar+efectivamente+las+actividades+asociadas+a+una+ocupaci%C3%B3n+de+acu erdo+a+los+est%C3%A1ndares+esperCornejo, J., & Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Obtenido de Editorial Paídos: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdfDepartamentode Educación, Universidades e Investigación. (2010). Competencia social y ciudadana. Obtenido de Evaluación diagnóstica: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/itemliberados/ED10_Euskadi_Herritartasuna_ESO2.pdfElliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de Elliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-lapractica-educativa.pdfGómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado Transición jornada de la mañana, de la institución educativa Santa Rosa sede 2. "José Cardona Hoyos". Obtenido de Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3 %A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2&isAllowed=yLacunza, A. B. (Noviembre de 2012). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de las fortalezas en la infancia. Obtenido de Universidad Nacional de Tucumán: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/398/181Latorre, A. (2005). Los ciclos de la investigación-acción. En A. Latorre, La investigaciónacción. Conocer y cambiar la práctica educativa (pág. 39). Barcelona: Graó.Lee, A. M. ( de de s.f.). Intervención educativa: lo que necesita saber. Obtenido de Understood: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatmentsapproaches/educational-strategies/instructional-intervention-what-you-need-to-knowLincoln, & Denzin. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdfManjarrés, M. E. (2007). La investigación como estrategia pedagógica. Magisterio, 23. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co.aure.unab.edu.co/bookviewer/la_investigacion_como_estrategia_pedagogica_0_0.pdf/1529/6708/1Marmolejo, F., & Jiménez, T. (10 de Octubre de 2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Obtenido de Apuntes de psicología: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/93Martínez, G. (Marzo de 2012). Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la Educación Inicial. Obtenido de Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105810.pdfMinisterio de Educación Nacional. (Noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Guía 6: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2014). Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral. Obtenido de Referentes para guiar con calidad la actividad pedagógica en una determinada área fundamental y obligatoria: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340033.htmlMinisterio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Obtenido de MEN: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B 3n.pdfMonsalve, A. Y., & Pérez, E. M. (30 de Junio de 2012). El diario pedagogico como herramienta para la investigación. Obtenido de Itinerario educativo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfMonzonís, N., & Capllonch, M. (Mayo de 2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Obtenido de Universidad de Barcelona: http://www.retos.org/numero_25/180-185.pdfPérez, J., & Merino, M. (2010). Comportamiento. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/comportamiento/Pérez, M. Á. (3 de Febrero de 2017). La importancia del concepto de intervención educativa. Obtenido de Revista Educarnos: https://revistaeducarnos.com/la-importancia-delconcepto-de-intervencion-educativa/Presidencia de la República de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfReal Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=9ggcmPjReal Academia Española. (s.f.). Definición de: Agresividad. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=19X4UPhRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Fases en el proceso de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa (pág. 63). Granada: Aljibe.Saldarriaga, A. C., Pulgarín, P. A., & García, J. (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. El Artista, 321-338. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/874/87432695018.pdfSalmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Obtenido de Universidad de Granada. : https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdfSamper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Obtenido de Universidad de la Costa: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/juridicascuc/article/download/459/pdf_42Tamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa.Torres, C. I. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la prevención de la agresión en la primera infancia. Obtenido de Comportamientos riesgosos de niños y niñas entre 4 a 6 años: http://www.icbf.gov.co/portal/pls/portal/DEV_PORTAL.wwsbr_imt_services.GenericVi ew?p_docname=616184.PDF&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_searchstri ng=Touriñan, J. M. (15 de Diciembre de 2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Obtenido de Extra-série: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdfVasco, C. (2003). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de Las competencias ciudadanas: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-decompetencias-ciudadanas.pdfYuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigacion etnográfica e investigación - acción (Vol. 3). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de: https://goo.gl/cPsZZTORIGINAL2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdfTesisapplication/pdf2240815https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/1/2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdfb72273ee5fe914beade0365038ce92cbMD51open access2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdfPresentaciónapplication/pdf1764686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/2/2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf0138632f883679d0c6eae001905ac2f2MD52open accessLIcencia_Yesika_merged.pdfLIcencia_Yesika_merged.pdfLicenciaapplication/pdf918777https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/5/LIcencia_Yesika_merged.pdfce99e2fb966a7f336587ebd99182df1bMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpg2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/3/2018_Tesis_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpg0ad68afa6a2889c44302b25bd6b82990MD53open access2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpg2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/4/2018_Presentacion_Arias_Duran_Yesika_Daniela.pdf.jpg44770fc986dc2ad81e511954b49683a8MD54open accessLIcencia_Yesika_merged.pdf.jpgLIcencia_Yesika_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10899https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/962/6/LIcencia_Yesika_merged.pdf.jpg07dec5524506333413bb304c3a5c28d2MD56metadata only access20.500.12749/962oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9622024-10-11 22:00:36.228open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co