Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia

Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres curso...

Full description

Autores:
Arias Durán, Yesika Daniela
Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley
Rivera Bayona, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/962
Palabra clave:
Education
Coexistence
Civic education
School discipline
Peace
Teaching
Learning
Research
Positive discipline
Citizenship skills
Educación
Convivencia
Educación cívica
Disciplina escolar
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Coexistencia
Disciplina positiva
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa. Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar.