Impacto de las prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido en el rendimiento académico de los alumnos
La investigación sobre el impacto en el rendimiento académico de los alumnos como resultado de implementar prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido, se llevó a cabo en una institución educativa bajo un enfoque cuantitativo. El diseño del experimento fue de tipo cuasi experimental. Se ap...
- Autores:
-
Durán Portela, Jesús Efrén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La investigación sobre el impacto en el rendimiento académico de los alumnos como resultado de implementar prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido, se llevó a cabo en una institución educativa bajo un enfoque cuantitativo. El diseño del experimento fue de tipo cuasi experimental. Se aplicó el instrumento test para determinar la manera en que las prácticas docentes vinculadas con el aprendizaje invertido tienen efecto en el rendimiento académico. Los resultados arrojados evidenciaron con un nivel de confianza del 95%, que no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de estos estudiantes. A pesar de estos resultados, se generó una alta expectativa para ampliar éste estudio en cuanto a tiempo de ejecución y número de participantes (tanto docentes como estudiantes). La aplicación de este modelo en el contexto latinoamericano puede conducir a encontrar resultados diferentes a los hallados durante esta experiencia |
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Durán Portela, Jesús Efrén (2016). Impacto de las prácticas asociadas al aprendizaje invertido en el rendimiento académico de los alumnos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC: Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Barcelona, España: Espiral. Recuperado de http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf . Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Becker, H. J., & Anderson, R. E. (1998). Teaching, Learning, and Computing: 1998. A National Survey of Schools and Teachers Describing Their Best Practices, Teaching Philosophies, and Uses of Technology. Irvine: Center for Research on Information Technology and Organizations, University of California. Retrieved May, 12, 2004. Boudé, F. O., y Rivilla, A. M. 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A pesar de estos resultados, se generó una alta expectativa para ampliar éste estudio en cuanto a tiempo de ejecución y número de participantes (tanto docentes como estudiantes). La aplicación de este modelo en el contexto latinoamericano puede conducir a encontrar resultados diferentes a los hallados durante esta experienciaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Marco teórico............................................................................................. 1 1.1 Introducción..................................................................................................... 1 1.2 Incorporación de las TIC en la práctica docente.............................................. 2 1.3 Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC............................................ . 2 1.4 Rol del docente en las prácticas de aula mediadas por TIC............................. 3 1.5 Tecnologías Emergentes.................................................................................. 4 1.6 Pedagogías Emergentes............................................................................... … 5 1.7 Aprendizaje invertido...................................................................................... . 7 1.7.1 Beneficios del aprendizaje invertido................................................... 9 1.8 Estudios sobre el impacto del aprendizaje invertido................................. …... 9 Capítulo 2 Planteamiento del problema..................................................................... 15 2.1 Introducción…………………………………………………………………. 15 2.2 Antecedentes del problema ........................................................................... 15 2.3 Definición del problema .................................................................................. 16 2.3.1 Pregunta de investigación................................................................... 16 2.4 Objetivos ……………………........................................................................... 17 2.4.1 Objetivo general.................................................................................. 17 2.4.2 Objetivos específicos...........................................................................17 2.5 Hipótesis…. ……………..................................................................................17 2.5.1 Hipótesis alternativa............................................................................ 17 2.5.2 Hipótesis nula…….............................................................................. 17 2.5.3 Nivel de significación.......................................................................... 17 2.6 Justificación ……………..................................................................................17 2.7 Limitaciones y delimitaciones .......................................................................... 18 2.7.1 Delimitación ………………................................................................. 18 2.7.2 Limitaciones...…………….................................................................. 18 Capítulo 3 Método........................................................................................................ 19 3.1 Enfoque metodológico ................................................................................... 19 3.2 Participantes ..................................................................................................... 20 3.3 Instrumentos ..................................................................................................... 21 3.4 Procedimientos de recolección de datos...........................................................22 3.5 Estrategia de análisis......................................................................................... 23 Capítulo 4 Resultados.................................................................................................... 24 4.1 Presentación de resultados…………………………………………………... 24 4.2 Observaciones generales…………………………………………………...... 27 4.3 Análisis de datos.............................................................................................. 28 4.4 Hallazgos más importantes………….............................................................. 34 Capítulo 5 Conclusiones…………................................................................................36 5.1 Principales hallazgos de la investigación.........................................................37 5.2. Alcances, limitaciones y sugerencias..............................................................39 Referencias......................................................................................................................40 Apéndices……………………………………………………………………………… 47 Apéndice A……………………………………………………………………… 48 Apéndice B...……………………………………………………………………. . 50 Apéndice C...……………………………………………………………………. . 52 Apéndice D……………………………………………………………………. .... 56 Apéndice E………………………………………………………………………. 57 Apéndice F………………………………………………………………………. 58 Apéndice G………………………………………………………………………. 59 Apéndice H...……………………………………………………………………. . 60 Apéndice I.………………………………………………………………………. .61 Apéndice J….……………………………………………………………………. 62 Apéndice K.…………….……………………………………………………… .. 63 Apéndice L.…………….……………………………………………………… .. 64 Curriculum Vitae.............................................................................................................65MaestríaThis research is about studying academic performance impact of the implementing teaching practices associated to flipped learning. This was carried out in an educational institution under a quantitative approach, with a quasi-experimental design. The test instrument was applied to determine the way in which the teaching practices were linked with flipped learning and its effect on the academic performance. The results showed with a confidence level of 95%, that there are no significant differences in the academic performance of these students. Despite these results, a high expectation to expand this study in terms of execution time and number of participants (both teachers and students) was generated. The application of this model in the Latin American context can lead to many different results to those found during this experienceModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto de las prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido en el rendimiento académico de los alumnosImpact of teaching practices associated with flipped learning on students' academic performanceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFlipped learningAcademic performanceTestEducative technologyEducationInnovative media for educationTeaching practicesTeaching ModelsTeaching techniquesResearchAnalysisEducaciónMedios innovadores para la educaciónPrácticas de la enseñanzaModelos de enseñanzaTécnicas de enseñanzaInvestigacionesAnálisisAprendizaje invertidoRendimiento académicoTestTecnología educativaDurán Portela, Jesús Efrén (2016). Impacto de las prácticas asociadas al aprendizaje invertido en el rendimiento académico de los alumnos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. y Castañeda, L. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC: Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Barcelona, España: Espiral. Recuperado de http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf .Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.Becker, H. J., & Anderson, R. E. (1998). Teaching, Learning, and Computing: 1998. A National Survey of Schools and Teachers Describing Their Best Practices, Teaching Philosophies, and Uses of Technology. Irvine: Center for Research on Information Technology and Organizations, University of California. Retrieved May, 12, 2004.Boudé, F. O., y Rivilla, A. M. (2011). 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