Impacto de las prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido en el rendimiento académico de los alumnos

La investigación sobre el impacto en el rendimiento académico de los alumnos como resultado de implementar prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido, se llevó a cabo en una institución educativa bajo un enfoque cuantitativo. El diseño del experimento fue de tipo cuasi experimental. Se ap...

Full description

Autores:
Durán Portela, Jesús Efrén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3188
Palabra clave:
Flipped learning
Academic performance
Test
Educative technology
Education
Innovative media for education
Teaching practices
Teaching Models
Teaching techniques
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Prácticas de la enseñanza
Modelos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje invertido
Rendimiento académico
Test
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación sobre el impacto en el rendimiento académico de los alumnos como resultado de implementar prácticas docentes asociadas al aprendizaje invertido, se llevó a cabo en una institución educativa bajo un enfoque cuantitativo. El diseño del experimento fue de tipo cuasi experimental. Se aplicó el instrumento test para determinar la manera en que las prácticas docentes vinculadas con el aprendizaje invertido tienen efecto en el rendimiento académico. Los resultados arrojados evidenciaron con un nivel de confianza del 95%, que no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de estos estudiantes. A pesar de estos resultados, se generó una alta expectativa para ampliar éste estudio en cuanto a tiempo de ejecución y número de participantes (tanto docentes como estudiantes). La aplicación de este modelo en el contexto latinoamericano puede conducir a encontrar resultados diferentes a los hallados durante esta experiencia