Estrategia pedagógica activa para dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en grado décimo
Este trabajo de investigación presenta una estrategia pedagógica activa orientada desde las matemáticas en el grado décimo. Tiene como fin identificar, aplicar y evaluar las características que generan un cambio desde la formación tradicional hacia una formación cuya metodología y didáctica, parte d...
- Autores:
-
Trejos Gómez, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2440
- Palabra clave:
- Education
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Este trabajo de investigación presenta una estrategia pedagógica activa orientada desde las matemáticas en el grado décimo. Tiene como fin identificar, aplicar y evaluar las características que generan un cambio desde la formación tradicional hacia una formación cuya metodología y didáctica, parte del problema que tienen los estudiantes para conectar su conocimiento y relacionar el aprendizaje con el contexto en el que se desenvuelve. Por lo tanto, usa el método de investigación mixta que parte de un pre test, un post test y la comparación de resultados desde la observación, estableciendo una estructura pedagógica adaptada de la secuencia didáctica y hexágono pedagógico de los hermanos de Zubiria con la teoría de Pedagogía Conceptual que facilita adaptar los saberes al aula de clase. Para lógralo, se hace recuento teórico y explicación de la estrategia pedagógica activa, donde se evidencia la importancia, los beneficios y el papel de elementos como la modelación y pensamiento matemático, en la consecución de grandes resultados cognitivos, a partir de esta estrategia pedagógica activa fortaleciendo así las capacidades matemáticas. |
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Trejos Gómez, Erika Paola (2017). Estrategia pedagógica activa para dinamizar las matemáticas en grado décimo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acero, E. (s.f.). El Diario de Campo: medio de investigación del docente. Revista Actualidad Educativa. (13), p. 13 Acosta, N. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista cubana de Estomatología, V.42. N1. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009 Aportes pedagógicos (2012). Hacia una formación de docentes competentes, que posibilite la practica pedagógica autónoma e investigativa, como elemento articulador del profesional de la educación. Recuperado de: http://andyvillar2.blogspot.com.co/ Arbey, A. & Sánchez U. (2016). El contexto: dimensión viva de la praxis educativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 48. 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Por lo tanto, usa el método de investigación mixta que parte de un pre test, un post test y la comparación de resultados desde la observación, estableciendo una estructura pedagógica adaptada de la secuencia didáctica y hexágono pedagógico de los hermanos de Zubiria con la teoría de Pedagogía Conceptual que facilita adaptar los saberes al aula de clase. Para lógralo, se hace recuento teórico y explicación de la estrategia pedagógica activa, donde se evidencia la importancia, los beneficios y el papel de elementos como la modelación y pensamiento matemático, en la consecución de grandes resultados cognitivos, a partir de esta estrategia pedagógica activa fortaleciendo así las capacidades matemáticas.Introducción 11 1. Planteamiento del Problema 13 1.1 Antecedentes 13 1.2 Problema de investigación 14 1.3 Objetivos de la investigación 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 Hipótesis 17 1.5 Justificación 17 1.6 Delimitaciones 18 1.7 Limitaciones 19 2. Marco Teórico 20 3. Método 49 3.1 Tipo de investigación 49 3.2 Diseño de investigación 51 3.3 Enfoque metodológico 52 3.4 Universo de investigación 52 3.4.1 Población 53 3.4.2 Muestra 53 3.5 Marco Contextual 53 3.6 Variables de la investigación 56 3.7 Análisis de la información 59 3.8 Consideraciones éticas 60 4. Análisis y Discusión de Resultados 61 4.1 Encuesta sociodemográfica 61 4.2 Análisis de variable cualitativa 65 4.2.1 Triangulación 65 4.3 Análisis de variable cuantitativa 71 4.3.1 Pre test 71 4.3.2 Post test 78 4.4 Comparación del pre test y post test 82 5. Conclusiones 84 Referencias 88 Apéndices 95MaestríaThis research presents an active pedagogical strategy oriented from the mathematics in the tenth grade to identify, apply and evaluate the characteristics that generate a change from the traditional training to a new and more didactic methodology. This paper parts from the problem students have in relating new classroom knowledge with the context in which it develops, and therefore, the mixed investigation method with a pre and post-test is used to compare the results from an observational point of view. This is done by establishing a strategy adapted from the didactic sequence and the Zubiria’s brothers pedagogical hexagon facilitating the adaptation of new class knowledge. A theoretical account and explanation of the active strategy is done to highlight the importance, benefits, and key elements an active pedagogical methodology. Finally, the results show that better learning results, increase cognitive skills, and improved mathematical performance can be achieve through the application of active pedagogical strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica activa para dinamizar el aprendizaje de las matemáticas en grado décimoActive pedagogical strategy to stimulate the learning of mathematics in tenth gradeMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesMathematicsTeachingLearningResearchPedagogical strategyActive padagogyInvigoration of mathematicsMathematical thinkingEducaciónEstrategias educacionalesMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaPedagogía activaDinamización de las matemáticasPensamiento matemáticoEducaciónTrejos Gómez, Erika Paola (2017). Estrategia pedagógica activa para dinamizar las matemáticas en grado décimo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcero, E. (s.f.). El Diario de Campo: medio de investigación del docente. Revista Actualidad Educativa. (13), p. 13Acosta, N. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista cubana de Estomatología, V.42. N1. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009Aportes pedagógicos (2012). Hacia una formación de docentes competentes, que posibilite la practica pedagógica autónoma e investigativa, como elemento articulador del profesional de la educación. Recuperado de: http://andyvillar2.blogspot.com.co/Arbey, A. & Sánchez U. (2016). El contexto: dimensión viva de la praxis educativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 48. 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