Formación de formadores en Blended Learning

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza – aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos —conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) — emerge como una tendencia en l...

Full description

Autores:
Ibarra Vargas, Sara
Montoya Cañola, Alcides
Awad, Gabriel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12339
Palabra clave:
Blended Learning
Didactical categories
Virtual learning environments
Instructional design
Engineering in Computer Science
Document management
Education
Business
Engineering education
Ingeniería en ciencias de la computación
Gestión de documentos
Educación
Empresa
Educación en ingeniería
Blended Learning
Categorías didácticas
Ambientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza – aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos —conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) — emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. El propósito de este artículo es registrar desde la práctica docente las dinámicas que el BL propone en la construcción de experiencias de aprendizaje. La investigación explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre experiencia académica de formación de educadores en una institución de educación superior. Los datos analizados describieron elementos y categorías didácticas sobre las cuales se construyen con mayor fuerza propuestas de BL así como las interacciones simultáneas en el rol docente. Esta aproximación empírica concluye que aunque este modelo combinado promueve dinámicas interesantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también puede representar una mala idea si se realizan combinaciones poco coherentes en ambos ambientes que solo “estiran el molde”