Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E
El razonamiento matemático es el proceso que permite que el individuo se detenga a pensar y analizar antes de realizar una acción, fortaleciendo los procesos de abstracción, análisis y resolución de problemas y a su vez, la capacidad de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones coherentes...
- Autores:
-
Niño Beltrán, Diana Carolina
Meza Pérez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2378
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Reasoning
Basic education
Teaching
Learning
Research
Abstraction
Analysis
Meaningful learning
Problem solving
Educación
Matemáticas
Razonamiento
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Abstracción
Análisis
Aprendizajes significativos
Razonamiento matemático
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ff029cffb2c056201070558ac9c6181b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2378 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Empowerment of the mathematical reasoning process with the second and third grade students of the Club Unión Educational Institution of headquarters E |
title |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
spellingShingle |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E Education Mathematics Reasoning Basic education Teaching Learning Research Abstraction Analysis Meaningful learning Problem solving Educación Matemáticas Razonamiento Enseñanza básica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Abstracción Análisis Aprendizajes significativos Razonamiento matemático Resolución de problemas |
title_short |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
title_full |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
title_fullStr |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
title_full_unstemmed |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
title_sort |
Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Beltrán, Diana Carolina Meza Pérez, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rico Arias, Jaime Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Beltrán, Diana Carolina Meza Pérez, Sandra Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Rico Arias, Jaime Ángel [0000290963] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Reasoning Basic education Teaching Learning Research Abstraction Analysis Meaningful learning Problem solving |
topic |
Education Mathematics Reasoning Basic education Teaching Learning Research Abstraction Analysis Meaningful learning Problem solving Educación Matemáticas Razonamiento Enseñanza básica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Abstracción Análisis Aprendizajes significativos Razonamiento matemático Resolución de problemas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Razonamiento Enseñanza básica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Abstracción Análisis Aprendizajes significativos Razonamiento matemático Resolución de problemas |
description |
El razonamiento matemático es el proceso que permite que el individuo se detenga a pensar y analizar antes de realizar una acción, fortaleciendo los procesos de abstracción, análisis y resolución de problemas y a su vez, la capacidad de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones coherentes. En esta propuesta de investigación, se plantea como objetivo potenciar el proceso de razonamiento matemático en los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E, a través de la implementación de una estrategia didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto se basa en el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción. Los resultados obtenidos partieron de la aplicación de una evaluación diagnostica (pre- test), el diseño y ejecución de actividades plasmadas en una unidad didáctica y como instrumento de verificación el uso de una prueba (post-test). Una de las principales conclusiones de esta investigación es la importancia de vincular al estudiante en los procesos de aprendizaje y brindarle la oportunidad de experimentar el éxito en el desarrollo de las actividades escolares, que le permita manifestar actitudes positivas hacia lo alcanzado por sí mismo, estimulando el interés por su proceso de formación, a la vez que desarrolla una sólida comprensión de conceptos, procesos y habilidades necesarias para solucionar situaciones de la vida real y por ende obtener un aprendizaje significativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2378 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2378 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Niño Beltrán, Diana Carolina, Meza Pérez, Sandra Milena (2017). Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ambrós, A. (2017, 21 de febrero). La programación de unidades didácticas por competencias. Descargado de: http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/La_programacion_de_UDs_por_competencias_0.pdf Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Barone, L & Ghiglioni, M. (2010). ¡A jugar y aprender! matemática ejercicios de lógica e ingenio para razonar y aprender matemática. Bogotá, Colombia: Editora Cultural Internacional. Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19. Campo, E. & Devia, C. (2016, 16 de marzo). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria. Escenarios. Descargado de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1827/Desarrollo%20de%20la%20competencia%20de%20razonamiento%20y%20argumentaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18. Carretero, M., & García, J. (1984). Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid: Alianza. Castaño, M (2013). Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5°3 de la I.E El pedregal del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Cifuentes, V. & Casasbuenas, C. (2013). Pensamiento matemático. Barranquilla: Fundación Promigas. Cifuentes, V. & Casasbuenas, C. (2013). Pensamiento matemático. Barranquilla: Fundación Promigas. Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. Crochi, A. (2006). Didáctica creativa matemática. Bogotá, Colombia: Editora Cultural Internacional. Díaz B. & Hernández R. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Duarte, C. (2014). Uso de las tic para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo grado. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata. Escamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza, España: Luis Vives. Colección Aula Reforma Espinosa, S. D. (2000). El aprendizaje significativo: Esa extraña expresión. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, (9), 6. Fernández, C & Espada, R. (2017, 20 de febrero). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de unidad didáctica. Descargado de: www.eduinnova.es/dic09/UD.pdf García, L. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GeoGebra en el aula. (Tesis doctoral). Universidad de Almería. Almería. González, M. (2004). Competencias básicas en educación matemática. Didáctica de la Matemática. Universidad de Málaga. González, P. et al. (2016, 16 de marzo). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Revista de psicodidáctica. Descargado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/7510-40729-1-PB.pdf Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2016). Reporte histórico de comparación entre los años 2014 - 2015 – 2016. Resultado de tercer grado en el área de matemáticas. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx Jiménez, M. E., Jiménez, M. G. & Jiménez, M. J. (2.016, 16 de marzo). Estrategia Didáctica Para Desarrollar La competencia “Comunicación y Representación” En Matemática. Escenarios. Descargado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiaDidacticaParaDesarrollarLaCompetenciaCom-4763453.pdf Ley N° 115. Ley general de educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Maldonado, L. (Dir.). (2001). Pensamiento espacial y aprendizaje significativo. Bogotá: Colciencias. Méndez, O. (2012). Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia, Bogotá: MEN Ministerio de Educación Nacional. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 Piaget, J. (1986). Psicología evolutiva. Madrid, España: Editorial Paidos. Piaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Madrid, España: Ediciones Morata. Puebla, S., Colmenarejo, L., Alarcón, B., Pastellides, P., & López, M. (2010). Observación. Descargado de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf Ramírez, N. (2015). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de San José de Cúcuta. (Tesis doctoral). Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta. Reubens, A. Evaluación Temprana Grado Matemáticas (EGMA): Un marco conceptual basado en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños. RTI International, Research Triangle Park, Carolina del Norte, 2009, p.27709-2194. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Rodríguez, E. (2015). El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Sampieri, R, Collado, C, Lucio, P. & Pérez, M. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Descargado de https://www.joomag.com/magazine/fundamentos-de-la-inv-cualitativa/0523967001446244597 Stiefel, B. M. (2008). Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo (Vol. 111). Madrid, España: Narcea Ediciones. Torre, S. & Barrios, O. (coords.). (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona, España: Editorial Octaedro. Unidades Didácticas: definición, estructura, contenidos y ejemplos (2017, 15 de febrero). [Entrada de Blog]. Descargado de https://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definicion-estructura-contenidos-y-ejemplos/ Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, 16, 1-29. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/1/2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/2/2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/3/2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/4/2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/5/2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/6/2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d46fb056c4a88090476478e8cd4c1649 c42a1c2f7581ead12f9cc526bf79e5b8 16b153d1a034ffdfab5b62d093204c97 daf97a355aff866179b6e4931fb7f794 cb2c63a297ba384a75d754f1a8c39628 a4aef757d64db55b1193b49f04c24c53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277844212121600 |
spelling |
Rico Arias, Jaime Ángel8ee3ecde-17a8-4589-b4c1-62458aeee297-1Niño Beltrán, Diana Carolina08c63eca-c251-48b2-992a-8ca5b374f7b2-1Meza Pérez, Sandra Milena4adddb50-d4d2-4ec2-b708-2db163d0ae67-1Rico Arias, Jaime Ángel [0000290963]2020-06-26T21:01:34Z2020-06-26T21:01:34Z2017-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/2378instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl razonamiento matemático es el proceso que permite que el individuo se detenga a pensar y analizar antes de realizar una acción, fortaleciendo los procesos de abstracción, análisis y resolución de problemas y a su vez, la capacidad de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones coherentes. En esta propuesta de investigación, se plantea como objetivo potenciar el proceso de razonamiento matemático en los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E, a través de la implementación de una estrategia didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto se basa en el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción. Los resultados obtenidos partieron de la aplicación de una evaluación diagnostica (pre- test), el diseño y ejecución de actividades plasmadas en una unidad didáctica y como instrumento de verificación el uso de una prueba (post-test). Una de las principales conclusiones de esta investigación es la importancia de vincular al estudiante en los procesos de aprendizaje y brindarle la oportunidad de experimentar el éxito en el desarrollo de las actividades escolares, que le permita manifestar actitudes positivas hacia lo alcanzado por sí mismo, estimulando el interés por su proceso de formación, a la vez que desarrolla una sólida comprensión de conceptos, procesos y habilidades necesarias para solucionar situaciones de la vida real y por ende obtener un aprendizaje significativo.1. Problema de investigación 1 1.1. Contextualización de la investigación 1 1.2. Formulación del problema 8 1.3. Objetivos 9 1.3.1. Objetivo General 9 1.3.2. Objetivos Específicos 9 1.4. Justificación 9 1.5. Contextualización de la Institución 11 1.5.1. Reseña histórica 11 1.5.2. Características físico geográficas 12 1.5.3. Características demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno. 13 1.5.4. Políticas Institucionales. 14 2.1.1.1. Misión. 14 2.1.1.2. Visión. 14 2.1.1.3. Objetivos de calidad. 14 2.1.1.4. Factores claves de éxito 15 2. Marco referencial 16 2.1. Antecedentes de la investigación 16 2.1.2. Local 16 2.1.3. Nacional 18 2.1.4. Internacionales 20 2.2. Marco teórico 22 2.2.1. La educación basada en competencias 22 2.2.2. Competencias matemáticas 23 2.2.3. Los cinco tipos de pensamiento matemático 25 2.2.4. Procesos matemáticos 27 2.2.5. Razonamiento matemático 27 2.2.5.1. Análisis. 29 2.2.5.2. Abstracción. 30 2.2.5.3. Resolución de problemas. 30 2.2.6. Estrategia didáctica 30 2.2.7. Unidad didáctica 32 2.2.8. Aprendizaje significativo 33 2.3. Marco legal 35 3. Diseño metodológico 38 3.1. Tipo de investigación 38 3.2. Proceso de la investigación 39 3.3. Población y muestra 45 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 46 3.5. Validación de los instrumentos. 47 3.6. Resultados y discusión 50 3.7. Principios éticos 60 4. Propuesta pedagógica de aula 60 4.1. Justificación 61 4.2. Objetivos 61 4.3. Logros a desarrollar 62 4.4. Metodología 62 4.5. Fundamento pedagógico 65 4.6. Diseño actividades 67 5. Conclusiones 75 6. Recomendaciones 77 7. Referencias bibliográficas 78MaestríaMathematical reasoning is the process that allows the person stops to think and analyze before performing an action, improving the processes of abstraction, analysis and problems solving and also, the ability to order ideas in mind to reach consistent conclusions. In this research approach, it is proposed as an objective to enhance the process of mathematical reasoning in the second and third grade students of the Educational Institution Club Union sede E, through the implementation of a didactic strategy. The methodological design that is implemented in the project is based on the qualitative approach, of investigation-action type. The results obtained were based on the application of a diagnostic evaluation (pre-test), the design and execution of activities expressed in a didactic unit and as a verification tool the use of a test (post-test). One of the main conclusions of this research is the importance of linking the student in the learning processes and give him the opportunity to experience success in the development of school activities, which allows him to manifest positive attitudes toward what he has achieved by himself, stimulating the interest in their training process, while developing a solid understanding of concepts, processes and needed skills to solve real-life situations and thus gain meaningful learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPotenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede EEmpowerment of the mathematical reasoning process with the second and third grade students of the Club Unión Educational Institution of headquarters EMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsReasoningBasic educationTeachingLearningResearchAbstractionAnalysisMeaningful learningProblem solvingEducaciónMatemáticasRazonamientoEnseñanza básicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAbstracciónAnálisisAprendizajes significativosRazonamiento matemáticoResolución de problemasNiño Beltrán, Diana Carolina, Meza Pérez, Sandra Milena (2017). Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmbrós, A. (2017, 21 de febrero). La programación de unidades didácticas por competencias. Descargado de: http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/La_programacion_de_UDs_por_competencias_0.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.Barone, L & Ghiglioni, M. (2010). ¡A jugar y aprender! matemática ejercicios de lógica e ingenio para razonar y aprender matemática. Bogotá, Colombia: Editora Cultural Internacional.Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285.Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.Campo, E. & Devia, C. (2016, 16 de marzo). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria. Escenarios. Descargado de http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1827/Desarrollo%20de%20la%20competencia%20de%20razonamiento%20y%20argumentaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarbó, P. A. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18.Carretero, M., & García, J. (1984). Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid: Alianza.Castaño, M (2013). Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5°3 de la I.E El pedregal del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín.Cifuentes, V. & Casasbuenas, C. (2013). Pensamiento matemático. Barranquilla: Fundación Promigas.Cifuentes, V. & Casasbuenas, C. (2013). Pensamiento matemático. Barranquilla: Fundación Promigas.Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.Crochi, A. (2006). Didáctica creativa matemática. Bogotá, Colombia: Editora Cultural Internacional.Díaz B. & Hernández R. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.Duarte, C. (2014). Uso de las tic para promover competencias de razonamiento resolución y comunicación en séptimo grado. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Ediciones Morata.Escamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza, España: Luis Vives. Colección Aula ReformaEspinosa, S. D. (2000). El aprendizaje significativo: Esa extraña expresión. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, (9), 6.Fernández, C & Espada, R. (2017, 20 de febrero). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de unidad didáctica. Descargado de: www.eduinnova.es/dic09/UD.pdfGarcía, L. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GeoGebra en el aula. (Tesis doctoral). Universidad de Almería. Almería.González, M. (2004). Competencias básicas en educación matemática. Didáctica de la Matemática. Universidad de Málaga.González, P. et al. (2016, 16 de marzo). Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Revista de psicodidáctica. Descargado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/7510-40729-1-PB.pdfInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2016). Reporte histórico de comparación entre los años 2014 - 2015 – 2016. Resultado de tercer grado en el área de matemáticas. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxJiménez, M. E., Jiménez, M. G. & Jiménez, M. J. (2.016, 16 de marzo). Estrategia Didáctica Para Desarrollar La competencia “Comunicación y Representación” En Matemática. Escenarios. Descargado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiaDidacticaParaDesarrollarLaCompetenciaCom-4763453.pdfLey N° 115. Ley general de educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994.Maldonado, L. (Dir.). (2001). Pensamiento espacial y aprendizaje significativo. Bogotá: Colciencias.Méndez, O. (2012). Estrategias didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de matemáticas. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia, Bogotá: MENMinisterio de Educación Nacional. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Piaget, J. (1986). Psicología evolutiva. Madrid, España: Editorial Paidos.Piaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Madrid, España: Ediciones Morata.Puebla, S., Colmenarejo, L., Alarcón, B., Pastellides, P., & López, M. (2010). Observación. Descargado de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfRamírez, N. (2015). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de San José de Cúcuta. (Tesis doctoral). Universidad Francisco de Paula Santander. San José de Cúcuta.Reubens, A. Evaluación Temprana Grado Matemáticas (EGMA): Un marco conceptual basado en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños. RTI International, Research Triangle Park, Carolina del Norte, 2009, p.27709-2194.Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.Rodríguez, E. (2015). El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.Sampieri, R, Collado, C, Lucio, P. & Pérez, M. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Descargado de https://www.joomag.com/magazine/fundamentos-de-la-inv-cualitativa/0523967001446244597Stiefel, B. M. (2008). Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo (Vol. 111). Madrid, España: Narcea Ediciones.Torre, S. & Barrios, O. (coords.). (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona, España: Editorial Octaedro.Unidades Didácticas: definición, estructura, contenidos y ejemplos (2017, 15 de febrero). [Entrada de Blog]. Descargado de https://oposicionesprofesor.wordpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definicion-estructura-contenidos-y-ejemplos/Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, 16, 1-29.ORIGINAL2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdfTesisapplication/pdf2894964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/1/2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdfd46fb056c4a88090476478e8cd4c1649MD51open access2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdfArtículoapplication/pdf853915https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/2/2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdfc42a1c2f7581ead12f9cc526bf79e5b8MD52open access2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf419583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/3/2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf16b153d1a034ffdfab5b62d093204c97MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpg2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/4/2017_Tesis_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpgdaf97a355aff866179b6e4931fb7f794MD54open access2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpg2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6577https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/5/2017_Articulo_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpgcb2c63a297ba384a75d754f1a8c39628MD55open access2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpg2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2378/6/2017_Licencia_Meza_Perez_Sandra_Milena.pdf.jpga4aef757d64db55b1193b49f04c24c53MD56open access20.500.12749/2378oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23782023-02-01 16:59:32.707open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |