Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E

El razonamiento matemático es el proceso que permite que el individuo se detenga a pensar y analizar antes de realizar una acción, fortaleciendo los procesos de abstracción, análisis y resolución de problemas y a su vez, la capacidad de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones coherentes...

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Autores:
Niño Beltrán, Diana Carolina
Meza Pérez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2378
Palabra clave:
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Reasoning
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Teaching
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Research
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Analysis
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Educación
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Enseñanza básica
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El diseño metodológico que se implementa en el proyecto se basa en el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción. Los resultados obtenidos partieron de la aplicación de una evaluación diagnostica (pre- test), el diseño y ejecución de actividades plasmadas en una unidad didáctica y como instrumento de verificación el uso de una prueba (post-test). Una de las principales conclusiones de esta investigación es la importancia de vincular al estudiante en los procesos de aprendizaje y brindarle la oportunidad de experimentar el éxito en el desarrollo de las actividades escolares, que le permita manifestar actitudes positivas hacia lo alcanzado por sí mismo, estimulando el interés por su proceso de formación, a la vez que desarrolla una sólida comprensión de conceptos, procesos y habilidades necesarias para solucionar situaciones de la vida real y por ende obtener un aprendizaje significativo.1. Problema de investigación 1 1.1. Contextualización de la investigación 1 1.2. Formulación del problema 8 1.3. Objetivos 9 1.3.1. Objetivo General 9 1.3.2. Objetivos Específicos 9 1.4. Justificación 9 1.5. Contextualización de la Institución 11 1.5.1. Reseña histórica 11 1.5.2. Características físico geográficas 12 1.5.3. Características demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno. 13 1.5.4. Políticas Institucionales. 14 2.1.1.1. Misión. 14 2.1.1.2. Visión. 14 2.1.1.3. Objetivos de calidad. 14 2.1.1.4. Factores claves de éxito 15 2. Marco referencial 16 2.1. Antecedentes de la investigación 16 2.1.2. Local 16 2.1.3. Nacional 18 2.1.4. Internacionales 20 2.2. Marco teórico 22 2.2.1. La educación basada en competencias 22 2.2.2. Competencias matemáticas 23 2.2.3. Los cinco tipos de pensamiento matemático 25 2.2.4. Procesos matemáticos 27 2.2.5. Razonamiento matemático 27 2.2.5.1. Análisis. 29 2.2.5.2. Abstracción. 30 2.2.5.3. Resolución de problemas. 30 2.2.6. Estrategia didáctica 30 2.2.7. Unidad didáctica 32 2.2.8. Aprendizaje significativo 33 2.3. Marco legal 35 3. Diseño metodológico 38 3.1. Tipo de investigación 38 3.2. Proceso de la investigación 39 3.3. Población y muestra 45 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 46 3.5. Validación de los instrumentos. 47 3.6. Resultados y discusión 50 3.7. Principios éticos 60 4. Propuesta pedagógica de aula 60 4.1. Justificación 61 4.2. Objetivos 61 4.3. Logros a desarrollar 62 4.4. Metodología 62 4.5. Fundamento pedagógico 65 4.6. Diseño actividades 67 5. Conclusiones 75 6. Recomendaciones 77 7. Referencias bibliográficas 78MaestríaMathematical reasoning is the process that allows the person stops to think and analyze before performing an action, improving the processes of abstraction, analysis and problems solving and also, the ability to order ideas in mind to reach consistent conclusions. In this research approach, it is proposed as an objective to enhance the process of mathematical reasoning in the second and third grade students of the Educational Institution Club Union sede E, through the implementation of a didactic strategy. The methodological design that is implemented in the project is based on the qualitative approach, of investigation-action type. The results obtained were based on the application of a diagnostic evaluation (pre-test), the design and execution of activities expressed in a didactic unit and as a verification tool the use of a test (post-test). One of the main conclusions of this research is the importance of linking the student in the learning processes and give him the opportunity to experience success in the development of school activities, which allows him to manifest positive attitudes toward what he has achieved by himself, stimulating the interest in their training process, while developing a solid understanding of concepts, processes and needed skills to solve real-life situations and thus gain meaningful learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPotenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede EEmpowerment of the mathematical reasoning process with the second and third grade students of the Club Unión Educational Institution of headquarters EMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsReasoningBasic educationTeachingLearningResearchAbstractionAnalysisMeaningful learningProblem solvingEducaciónMatemáticasRazonamientoEnseñanza básicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAbstracciónAnálisisAprendizajes significativosRazonamiento matemáticoResolución de problemasNiño Beltrán, Diana Carolina, Meza Pérez, Sandra Milena (2017). Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmbrós, A. (2017, 21 de febrero). La programación de unidades didácticas por competencias. Descargado de: http://maristas.org.mx/portal/sites/default/files/La_programacion_de_UDs_por_competencias_0.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.Barone, L & Ghiglioni, M. (2010). ¡A jugar y aprender! matemática ejercicios de lógica e ingenio para razonar y aprender matemática. Bogotá, Colombia: Editora Cultural Internacional.Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285.Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.Campo, E. & Devia, C. 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