Potenciación del proceso de razonamiento matemático con los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E

El razonamiento matemático es el proceso que permite que el individuo se detenga a pensar y analizar antes de realizar una acción, fortaleciendo los procesos de abstracción, análisis y resolución de problemas y a su vez, la capacidad de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones coherentes...

Full description

Autores:
Niño Beltrán, Diana Carolina
Meza Pérez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2378
Palabra clave:
Education
Mathematics
Reasoning
Basic education
Teaching
Learning
Research
Abstraction
Analysis
Meaningful learning
Problem solving
Educación
Matemáticas
Razonamiento
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Abstracción
Análisis
Aprendizajes significativos
Razonamiento matemático
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El razonamiento matemático es el proceso que permite que el individuo se detenga a pensar y analizar antes de realizar una acción, fortaleciendo los procesos de abstracción, análisis y resolución de problemas y a su vez, la capacidad de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones coherentes. En esta propuesta de investigación, se plantea como objetivo potenciar el proceso de razonamiento matemático en los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Club Unión de la sede E, a través de la implementación de una estrategia didáctica. El diseño metodológico que se implementa en el proyecto se basa en el enfoque cualitativo, de tipo investigación acción. Los resultados obtenidos partieron de la aplicación de una evaluación diagnostica (pre- test), el diseño y ejecución de actividades plasmadas en una unidad didáctica y como instrumento de verificación el uso de una prueba (post-test). Una de las principales conclusiones de esta investigación es la importancia de vincular al estudiante en los procesos de aprendizaje y brindarle la oportunidad de experimentar el éxito en el desarrollo de las actividades escolares, que le permita manifestar actitudes positivas hacia lo alcanzado por sí mismo, estimulando el interés por su proceso de formación, a la vez que desarrolla una sólida comprensión de conceptos, procesos y habilidades necesarias para solucionar situaciones de la vida real y por ende obtener un aprendizaje significativo.