La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse incid...
- Autores:
-
Gómez Pereira, Ruth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2547
- Palabra clave:
- Education
School discipline
Conflict resolution
Awards and punishments in education
Social values
Investigations
Analysis
Positive discipline
Alderian theory
Mutual respect
Educación
Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Premios y castigos en educación
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Teoría Alderiana
Respeto mutuo
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- openAccess
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Positive discipline, as a methodological strategy in building relationships based on mutual respect and conflict resolution in the classroom, of the 5th grade students of the Santa Cruz de la Nueva Baeza School |
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La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse inciden positiva o negativamente en la comunidad donde viven (Nelsen, 2007). Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario mantener un orden en sus clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, las actuaciones y las estrategias para mejorar la disciplina resultan insuficientes. La disciplina, con frecuencia relacionada con rigidez y autoritarismo, debe ser vista y tratada dentro de la escuela como un elemento capaz de propiciar el respeto por el otro, y que ayude a través de la modelación del maestro a la construcción de espacios democráticos, respetuosos y con estudiantes capaces de asumir sus responsabilidades (García, 2008). La presente investigación muestra los avances en el desarrollo de procesos de resolución de conflictos en el aula de clase y del buen trato mediante la implementación de la Disciplina Positiva como estrategia metodológica. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodológicas a los docentes para que a través de la implementación de la Disciplina Positiva se promuevan actitudes de buen trato en la relación estudiantes - docentes y la comunidad educativa en general. La investigación cualitativa de enfoque explicativo, inicia con la fase diagnóstica que incluye la realización de cuestionarios para maestros y alumnos con el propósito de conocer los comportamientos y las formas de relacionarse en el aula de clase de 5°, una fase de capacitación en Disciplina Positiva para los maestros, junto a una fase de diseño para implementar a partir de los diagnósticos las herramientas a desarrollar en 5° y una fase de ejecución, donde se implementaran las estrategias planteadas y que se irán evaluando a través de cuestionarios, observaciones y análisis de contenidos. Finalmente, es preciso mencionar que la Disciplina Positiva, es una estrategia metodológica que busca corregir a niños y jóvenes sin hacer uso del castigo, se centra en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de habilidades para la vida a través de la amabilidad, la firmeza, la empatía y el respeto mutuo, asegurando de esta manera aprendizajes significativos en los diferentes espacios en los que se desenvuelven (Nelsen, 2007). |
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Gómez Pereira, Ruth Tatiana (2018). La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alcázar, J. A. (2016). Convivencia y disciplina escolar: El gobierno de la clase. Recuperado de: fresno.pntic.mec.es: http://fresno.pntic.mec.es/~emod0002/disciplina.htm Ausubel, D. (1961). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. Battistich, V. (1999). Evaluación de la Implementación del Proyecto de Desarrollo Infantil. Ponencia presentada en la reunión Sobre la Investigación de Implementación en Modelos de Prevención y Promoción Escolares. (Tesis de maestría). Pennsylvania State University. 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Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario mantener un orden en sus clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, las actuaciones y las estrategias para mejorar la disciplina resultan insuficientes. La disciplina, con frecuencia relacionada con rigidez y autoritarismo, debe ser vista y tratada dentro de la escuela como un elemento capaz de propiciar el respeto por el otro, y que ayude a través de la modelación del maestro a la construcción de espacios democráticos, respetuosos y con estudiantes capaces de asumir sus responsabilidades (García, 2008). La presente investigación muestra los avances en el desarrollo de procesos de resolución de conflictos en el aula de clase y del buen trato mediante la implementación de la Disciplina Positiva como estrategia metodológica. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodológicas a los docentes para que a través de la implementación de la Disciplina Positiva se promuevan actitudes de buen trato en la relación estudiantes - docentes y la comunidad educativa en general. La investigación cualitativa de enfoque explicativo, inicia con la fase diagnóstica que incluye la realización de cuestionarios para maestros y alumnos con el propósito de conocer los comportamientos y las formas de relacionarse en el aula de clase de 5°, una fase de capacitación en Disciplina Positiva para los maestros, junto a una fase de diseño para implementar a partir de los diagnósticos las herramientas a desarrollar en 5° y una fase de ejecución, donde se implementaran las estrategias planteadas y que se irán evaluando a través de cuestionarios, observaciones y análisis de contenidos. Finalmente, es preciso mencionar que la Disciplina Positiva, es una estrategia metodológica que busca corregir a niños y jóvenes sin hacer uso del castigo, se centra en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de habilidades para la vida a través de la amabilidad, la firmeza, la empatía y el respeto mutuo, asegurando de esta manera aprendizajes significativos en los diferentes espacios en los que se desenvuelven (Nelsen, 2007).Capítulo 1: Planteamiento del Problema 12 Antecedentes de la Investigación 13 Definición del Problema 16 Pregunta de Investigación 18 Objetivos……… 19 Objetivo general. 19 Objetivos específicos. 20 Supuestos de la Investigación 20 Justificación de la Investigación 21 Limitaciones y Delimitaciones 24 Limitaciones 24 Delimitaciones. 24 Definición de Términos 24 Capítulo 2: Marco Teórico 27 Disciplina Escolar 27 Disciplina escolar en diferentes países. 30 Disciplina escolar en Colombia. 34 Definiendo la disciplina positiva. 38 Teoría Adleriana. 40 Modelo Disciplina Positiva. 42 Experiencias y aproximaciones significativas sobre Disciplina Positiva 54 Capítulo 3: Método 61 Método de Investigación 61 Población participante 62 Marco contextual 63 Categorías de análisis. 64 Instrumentos de recolección de datos. 67 Prueba Piloto. 70 Procedimiento para la aplicación de instrumentos. 70 Análisis de datos. 72 Aspectos éticos 75 Capítulo 4: Análisis y Discusión de Resultados 76 Capítulo 5: Conclusiones 136 Bibliografía 144 Anexos 151 Curriculum Vitae 223MaestríaDiscipline is one of the main elements of the teaching-learning process, and it goes beyond the educational, family and social contexts; since the school the students learn to live as active members of society and their behaviors and ways of relating affect positively or negatively in the community where they live (Nelsen, 2007). Educators, although they agree that it is necessary to maintain order in their classes, they coincide that, on many occasions, the actions and strategies to improve discipline are insufficient. Discipline, often related to rigidity and authoritarianism, must be seen and treated within the school as an element capable of fostering respect for the other, and helping through the modeling of the teacher to the construction of democratic and respectful spaces also, with students capable of assuming their responsibilities (García, 2008). The present investigation shows the advances in the development of processes of resolution of conflicts in the class room and of the good treatment by means of the implementation of the Positive Discipline like methodological strategy. The purpose of this project is to offer methodological tools to teachers so that, through the implementation of Positive Discipline, attitudes of good treatment in the student - teacher relationship and the educational community in general are promoted. The qualitative research of explanatory focus, begins with the diagnostic phase that includes the realization of questionnaires for teachers and students with the purpose of knowing the behaviors and the ways of relating in the classroom of 5th grade , a phase of training in Positive Discipline for the teachers, together with a design phase to implement, based on the diagnoses, the tools to be developed in the 5th grade and one execution phase, where the proposed strategies will be implemented and which will be evaluated through questionnaires, observations and analysis of content Finally, it is necessary to mention that Positive Discipline is a methodological strategy that seeks to correct children and young people without using punishment, focuses on the search for solutions and the development of life skills through kindness, firmness, empathy and mutual respect, thus ensuring significant learning in the different spaces in which they operate (Nelsen, 2007).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva BaezaPositive discipline, as a methodological strategy in building relationships based on mutual respect and conflict resolution in the classroom, of the 5th grade students of the Santa Cruz de la Nueva Baeza SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSchool disciplineConflict resolutionAwards and punishments in educationSocial valuesInvestigationsAnalysisPositive disciplineAlderian theoryMutual respectEducaciónDisciplina escolarResolución de conflictosPremios y castigos en educaciónValores socialesInvestigacionesAnálisisDisciplina positivaTeoría AlderianaRespeto mutuoGómez Pereira, Ruth Tatiana (2018). La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcázar, J. A. (2016). Convivencia y disciplina escolar: El gobierno de la clase. Recuperado de: fresno.pntic.mec.es: http://fresno.pntic.mec.es/~emod0002/disciplina.htmAusubel, D. (1961). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Battistich, V. (1999). Evaluación de la Implementación del Proyecto de Desarrollo Infantil. Ponencia presentada en la reunión Sobre la Investigación de Implementación en Modelos de Prevención y Promoción Escolares. (Tesis de maestría). Pennsylvania State University. 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