La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza

La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse incid...

Full description

Autores:
Gómez Pereira, Ruth Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2547
Palabra clave:
Education
School discipline
Conflict resolution
Awards and punishments in education
Social values
Investigations
Analysis
Positive discipline
Alderian theory
Mutual respect
Educación
Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Premios y castigos en educación
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Teoría Alderiana
Respeto mutuo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fe9de5efc2a624dfc71b8d52f416193f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2547
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Positive discipline, as a methodological strategy in building relationships based on mutual respect and conflict resolution in the classroom, of the 5th grade students of the Santa Cruz de la Nueva Baeza School
title La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
spellingShingle La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
Education
School discipline
Conflict resolution
Awards and punishments in education
Social values
Investigations
Analysis
Positive discipline
Alderian theory
Mutual respect
Educación
Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Premios y castigos en educación
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Teoría Alderiana
Respeto mutuo
title_short La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
title_full La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
title_fullStr La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
title_full_unstemmed La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
title_sort La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pereira, Ruth Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Pereira, Ruth Tatiana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8647-8659
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
School discipline
Conflict resolution
Awards and punishments in education
Social values
Investigations
Analysis
Positive discipline
Alderian theory
Mutual respect
topic Education
School discipline
Conflict resolution
Awards and punishments in education
Social values
Investigations
Analysis
Positive discipline
Alderian theory
Mutual respect
Educación
Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Premios y castigos en educación
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Teoría Alderiana
Respeto mutuo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Premios y castigos en educación
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disciplina positiva
Teoría Alderiana
Respeto mutuo
description La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse inciden positiva o negativamente en la comunidad donde viven (Nelsen, 2007). Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario mantener un orden en sus clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, las actuaciones y las estrategias para mejorar la disciplina resultan insuficientes. La disciplina, con frecuencia relacionada con rigidez y autoritarismo, debe ser vista y tratada dentro de la escuela como un elemento capaz de propiciar el respeto por el otro, y que ayude a través de la modelación del maestro a la construcción de espacios democráticos, respetuosos y con estudiantes capaces de asumir sus responsabilidades (García, 2008). La presente investigación muestra los avances en el desarrollo de procesos de resolución de conflictos en el aula de clase y del buen trato mediante la implementación de la Disciplina Positiva como estrategia metodológica. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodológicas a los docentes para que a través de la implementación de la Disciplina Positiva se promuevan actitudes de buen trato en la relación estudiantes - docentes y la comunidad educativa en general. La investigación cualitativa de enfoque explicativo, inicia con la fase diagnóstica que incluye la realización de cuestionarios para maestros y alumnos con el propósito de conocer los comportamientos y las formas de relacionarse en el aula de clase de 5°, una fase de capacitación en Disciplina Positiva para los maestros, junto a una fase de diseño para implementar a partir de los diagnósticos las herramientas a desarrollar en 5° y una fase de ejecución, donde se implementaran las estrategias planteadas y que se irán evaluando a través de cuestionarios, observaciones y análisis de contenidos. Finalmente, es preciso mencionar que la Disciplina Positiva, es una estrategia metodológica que busca corregir a niños y jóvenes sin hacer uso del castigo, se centra en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de habilidades para la vida a través de la amabilidad, la firmeza, la empatía y el respeto mutuo, asegurando de esta manera aprendizajes significativos en los diferentes espacios en los que se desenvuelven (Nelsen, 2007).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2547
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2547
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Pereira, Ruth Tatiana (2018). La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alcázar, J. A. (2016). Convivencia y disciplina escolar: El gobierno de la clase. Recuperado de: fresno.pntic.mec.es: http://fresno.pntic.mec.es/~emod0002/disciplina.htm
Ausubel, D. (1961). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Battistich, V. (1999). Evaluación de la Implementación del Proyecto de Desarrollo Infantil. Ponencia presentada en la reunión Sobre la Investigación de Implementación en Modelos de Prevención y Promoción Escolares. (Tesis de maestría). Pennsylvania State University. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdf
Browning, L., Davis, B. y Resta, V. (2000). What do you mean "think before I act"?: Conflict resolution with choices. Journal of Research in Childhood Education, 14(2), 232-238.
Castro, P., Jiménez, E., & Meza, Y. (2011). Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una partilla pedagógica. Revista Escenarios, 9(2); 58-69. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495535.pdf
Cohen, L., & Manion, L. (1977). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Narcea Ediciones.
Colombia Aprende. (2016). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
Colombia. Procuraduría General de la Nación. (2012). Nuevo ciudadano colombiano. Su caracterización ética esencial. Recuperado de: www.procuraduria.gov.co: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/nuevo%20ciudadano%20colombiano%20e-book(1).pdf
Córdova, B. A. (2013). La disciplina escolar y su relación con el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4to año secciones “a” y “b de educación secundaria de la institución. (Tesis de maestría) Universidad de Piura, Perú. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1819/MAE_EDUC_113.pdf?sequence=1
DANE. (2001). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan - ECECA, para estudiantes de 5 - ECECA, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Recperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf.
Disciplina Positiva en España. (2016). ¿Qué es disciplina positiva?. Recuperado de: http://disciplinapositivaespana.com/que-es-disciplina-positiva/
Doyle, W. (1986). Content representation in teachers’ definitions of academic work. Journal of Curriculum studies, 18, 365-379.
Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Estudios Pedagógicos 21 (1), 137-166. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Durrant, J. E. (2007). Disciplina positiva: ¿Qué es y cómo hacerlo?. Iniciativa global para poner fin a todos los castigos corporales de niños y salvar a los niños. Recuperado de: Http://resourcecentre.savethechildren.se
Elliot, S. (1993). Caring to Learn: A Report on the Positive Impact of a Social Curriculum. Evaluation Report for the Responsive Classroom, Northeast Foundation for Children, Greenfield. Recuperado de https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdf
Emmer, E.T. (1987). Classromm management and discipline. New York: Longman.
Escalante, G. (2014). Autoritarismo y estilo docente. (Tesis de maesría) Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/dspace/handle/123456789/38100
Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C. y Chacón, Y. (2005). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, 341, 373-396.
Esquivel, A (s.f.). Learning Through Positive Discipline and Intrinsic Motivation. (Tesis de maestría) Southwest Texas State University. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdf
Fernández, R. (2007). Disciplina positiva. Una herramienta imprescindible en la metodología comunicativa. Revista Electrónica E/LE(5). Recuperado dehttp://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?TeoriaPage=5&IdTeoria=432
Fontana. (1989). La disciplina en el aula: Gestión y control. Madrid: Santillana.
Furlan, A. (2005). Problemas de indiscplina y violencia en la escuela. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10 (26), 631-639. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14002602.pdf
García, A. (2008). La disciplina escolar. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Recuperado de: libros.um.es/editum/catalog/view/471/721/571-1.
García, E. M., Leal, A. M., & Orozco, A. (2009). Manejo de la disciplina en el aula de 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dos Quebradas, Risaralda. (Tesis de Mestría) Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1412/3715G215.pdf?sequence...
Gotzens, C. (1987). Intervención sobre los problemas de comportamiento en el aula. En J. Gairin y otros: Temas actuales en educación. Barcelona: Panorámica y Perspectivas - PPU.
Gotzens, C., Castelló, A., Genovard, C., & Badía, M. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E. S. O. sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15 (3), 362-368.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
Stephen G. y Nelsen, J. (1987). Raising Self-Reliant CHildren in a Self-Indulgent World. New York: Three Rivers Press.
Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal Hacia los Niños y Niñs & Save The Children Suecia. (2010). Manual de campañas: eliminando el castigo corporal y otros castigos crueles y degradantes hacia los niños y niñas mediante la reforma legal y el cambio social. Save the Children Suecia. Recuperado de: https://resourcecentre.savethechildren.net/sites/default/files/documents/4298_0.pdf
Jackson, C., Henriksen, L., & Foshee, V. A. (s.f.). El índice autoritario de la crianza de los hijos: Predicción de comportamientos de riesgo para la salud entre niños y adolescentes. Educación y Comportamiento en Salud, 25(3), 321-339.
LaSala, T., McVittie, J., y Smitha, S (2012). Guía para líderes de Disciplina Positiva en la escuela y el salón de clase: Recursos y actividades. Positive Discipline Association.
Márquez, J., Díaz, J., & Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: Aportes de las teorías. Revista de Artes y Humanidades UNICA(18), 126-148. Recuperado de: http://190.121.229.11/revistaunica/articulos/a8n18_2007a16.pdf
Marzano, R. (2003). Classroom management that works. Virginia: ASCD: USA.
Mayora, F., Rojas, N., & García, T. M. (2012). La disciplina escolar a partir de los registros diarios de clase en una escuela venezolana. Revista de Investigación 75 (36), 33-51. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142012000100003
Mejía, C. & Grisales, J. (2012). El saber pedagógico y la formación de maestros. 4° Congreso Pedagógico. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-314744.html
MEN. (2015). Guía 4 para Directivos Docente el Ambiente Escolar y el Mejoramiento de los Aprendizajes. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf
Moreno, A (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolar. (Tesis de maestría) Universidad San Francisco de Quito. Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3091
Nelsen, J. (2016). About Positive Discipline. Positivediscipline.com. Recuperado de: https://www.positivediscipline.com/about-positive-discipline
Nelsen, J., Erwin, C., & Duffy, R. A. (2014). Disciplina positiva para preescolares. Barcelona: Ediciones Omega.
Nelsen, J., Lott, L., y Glenn, S (2013). Positive discipline in the class room (4ta. ed.). New York, NY: Three rivers Press.
Nelsen, J., Lott, L., y Glenn, S (2009). Disciplina Positiva de la A – Z. Naucalpan: Ediciones Ruz.
Nelsen, J. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño. Disciplina Positiva. Barcelona: Ediciones Medici.
Nelsen, J., y Lott, L (2003). Disciplina positiva para adolescentes. Naucalpan: Ediciones Ruz.
Nelsen, J., Lott, L., & Glenn, S. (2000). La disciplina positiva en el aula: el desarrollo del respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad en el aula. Roseville, CA: Prima Publishing.
Nelsen, J. (1979). The Effectiveness of Adlerian Parent and Teacher Study Groups in Changing Child Maladaptive Behavior in a Positive Direction. (Tesis de doctorado) Universidad de San Francisco. Recuperado de:https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdf
Nosei, M. (2014). Las interrupciones en el aula. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=af984232-6c33- 4b96-b5c4-c500224766ad%40sessionmgr4004&vid=5&hid=4209
Núñez, G. (2016). Educando con un propósito. Bogotá: Procodes.
Oberst, U., & Ruiz, J. (2014). Manual introductorio a la psicología adleriana. 1.0. Recuperado de: www.lasindias.com: https://lasindias.com/wp-content/uploads/2014/11/manual-introductorio-a-la-psicolog%c3%8da-adleriana.pdf
Oberst, U., Ibarz, V., & León, R. (2004). La psicología individual de Alfred Adler y la psicosíntesis de Oliver Brachfeld. Revista de Neuro-Psiquiatría, 67, 31-44. Recuperado de: http://www.oberst.es/documentos/Brachfeld.pdf
Platt, A. (1979). Efficacy of class meetings in elementary schools. Research Supporting Positive Discipline. (Tesis de maestría) Universidad de California. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdf
Potter, S. (1999). Positive Interaction Among Fifth Graders: Is it a Possibility? The Effects of Classroom Meetings on Fifth -Grade Student Behavior. (Tesis de maestría) Southwest Texas State University. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdf
RAE. (2016). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/
Savater, Fernando (1995). Ética para Amador. Barcelona. Ariel.
Zamudio, R. (2010). Disciplina escolar: Desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma Barcelona. Recuperado de www.tdx.cat/bitstream/10803/32144/1/rzv1de1.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/1/2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/2/2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/3/2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/4/2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/5/2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/6/2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/7/2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/8/2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a7e4e5dafd4de0d4f0ff68aec6d29e8
208ef62bdd52904705f25d5625422011
50b9a638a86e2df0786647877298794e
9ddcede4667db1b895359ca4a9973748
279b04034766fc8233f6c7f03be69cb9
084bf8976ef2e10b524bac8ee07f7543
89e06d713f042aef0926b1e28ccd2c16
7f50befee921d0cfe7bdb82faafddd7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278398581669888
spelling Sarmiento Porras, Román EduardoGómez Pereira, Ruth Tatianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-8647-86592020-06-26T21:02:39Z2020-06-26T21:02:39Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/2547instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse inciden positiva o negativamente en la comunidad donde viven (Nelsen, 2007). Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario mantener un orden en sus clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, las actuaciones y las estrategias para mejorar la disciplina resultan insuficientes. La disciplina, con frecuencia relacionada con rigidez y autoritarismo, debe ser vista y tratada dentro de la escuela como un elemento capaz de propiciar el respeto por el otro, y que ayude a través de la modelación del maestro a la construcción de espacios democráticos, respetuosos y con estudiantes capaces de asumir sus responsabilidades (García, 2008). La presente investigación muestra los avances en el desarrollo de procesos de resolución de conflictos en el aula de clase y del buen trato mediante la implementación de la Disciplina Positiva como estrategia metodológica. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodológicas a los docentes para que a través de la implementación de la Disciplina Positiva se promuevan actitudes de buen trato en la relación estudiantes - docentes y la comunidad educativa en general. La investigación cualitativa de enfoque explicativo, inicia con la fase diagnóstica que incluye la realización de cuestionarios para maestros y alumnos con el propósito de conocer los comportamientos y las formas de relacionarse en el aula de clase de 5°, una fase de capacitación en Disciplina Positiva para los maestros, junto a una fase de diseño para implementar a partir de los diagnósticos las herramientas a desarrollar en 5° y una fase de ejecución, donde se implementaran las estrategias planteadas y que se irán evaluando a través de cuestionarios, observaciones y análisis de contenidos. Finalmente, es preciso mencionar que la Disciplina Positiva, es una estrategia metodológica que busca corregir a niños y jóvenes sin hacer uso del castigo, se centra en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de habilidades para la vida a través de la amabilidad, la firmeza, la empatía y el respeto mutuo, asegurando de esta manera aprendizajes significativos en los diferentes espacios en los que se desenvuelven (Nelsen, 2007).Capítulo 1: Planteamiento del Problema 12 Antecedentes de la Investigación 13 Definición del Problema 16 Pregunta de Investigación 18 Objetivos……… 19 Objetivo general. 19 Objetivos específicos. 20 Supuestos de la Investigación 20 Justificación de la Investigación 21 Limitaciones y Delimitaciones 24 Limitaciones 24 Delimitaciones. 24 Definición de Términos 24 Capítulo 2: Marco Teórico 27 Disciplina Escolar 27 Disciplina escolar en diferentes países. 30 Disciplina escolar en Colombia. 34 Definiendo la disciplina positiva. 38 Teoría Adleriana. 40 Modelo Disciplina Positiva. 42 Experiencias y aproximaciones significativas sobre Disciplina Positiva 54 Capítulo 3: Método 61 Método de Investigación 61 Población participante 62 Marco contextual 63 Categorías de análisis. 64 Instrumentos de recolección de datos. 67 Prueba Piloto. 70 Procedimiento para la aplicación de instrumentos. 70 Análisis de datos. 72 Aspectos éticos 75 Capítulo 4: Análisis y Discusión de Resultados 76 Capítulo 5: Conclusiones 136 Bibliografía 144 Anexos 151 Curriculum Vitae 223MaestríaDiscipline is one of the main elements of the teaching-learning process, and it goes beyond the educational, family and social contexts; since the school the students learn to live as active members of society and their behaviors and ways of relating affect positively or negatively in the community where they live (Nelsen, 2007). Educators, although they agree that it is necessary to maintain order in their classes, they coincide that, on many occasions, the actions and strategies to improve discipline are insufficient. Discipline, often related to rigidity and authoritarianism, must be seen and treated within the school as an element capable of fostering respect for the other, and helping through the modeling of the teacher to the construction of democratic and respectful spaces also, with students capable of assuming their responsibilities (García, 2008). The present investigation shows the advances in the development of processes of resolution of conflicts in the class room and of the good treatment by means of the implementation of the Positive Discipline like methodological strategy. The purpose of this project is to offer methodological tools to teachers so that, through the implementation of Positive Discipline, attitudes of good treatment in the student - teacher relationship and the educational community in general are promoted. The qualitative research of explanatory focus, begins with the diagnostic phase that includes the realization of questionnaires for teachers and students with the purpose of knowing the behaviors and the ways of relating in the classroom of 5th grade , a phase of training in Positive Discipline for the teachers, together with a design phase to implement, based on the diagnoses, the tools to be developed in the 5th grade and one execution phase, where the proposed strategies will be implemented and which will be evaluated through questionnaires, observations and analysis of content Finally, it is necessary to mention that Positive Discipline is a methodological strategy that seeks to correct children and young people without using punishment, focuses on the search for solutions and the development of life skills through kindness, firmness, empathy and mutual respect, thus ensuring significant learning in the different spaces in which they operate (Nelsen, 2007).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva BaezaPositive discipline, as a methodological strategy in building relationships based on mutual respect and conflict resolution in the classroom, of the 5th grade students of the Santa Cruz de la Nueva Baeza SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSchool disciplineConflict resolutionAwards and punishments in educationSocial valuesInvestigationsAnalysisPositive disciplineAlderian theoryMutual respectEducaciónDisciplina escolarResolución de conflictosPremios y castigos en educaciónValores socialesInvestigacionesAnálisisDisciplina positivaTeoría AlderianaRespeto mutuoGómez Pereira, Ruth Tatiana (2018). La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcázar, J. A. (2016). Convivencia y disciplina escolar: El gobierno de la clase. Recuperado de: fresno.pntic.mec.es: http://fresno.pntic.mec.es/~emod0002/disciplina.htmAusubel, D. (1961). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Battistich, V. (1999). Evaluación de la Implementación del Proyecto de Desarrollo Infantil. Ponencia presentada en la reunión Sobre la Investigación de Implementación en Modelos de Prevención y Promoción Escolares. (Tesis de maestría). Pennsylvania State University. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdfBrowning, L., Davis, B. y Resta, V. (2000). What do you mean "think before I act"?: Conflict resolution with choices. Journal of Research in Childhood Education, 14(2), 232-238.Castro, P., Jiménez, E., & Meza, Y. (2011). Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una partilla pedagógica. Revista Escenarios, 9(2); 58-69. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495535.pdfCohen, L., & Manion, L. (1977). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Narcea Ediciones.Colombia Aprende. (2016). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.htmlColombia. Procuraduría General de la Nación. (2012). Nuevo ciudadano colombiano. Su caracterización ética esencial. Recuperado de: www.procuraduria.gov.co: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/nuevo%20ciudadano%20colombiano%20e-book(1).pdfCórdova, B. A. (2013). La disciplina escolar y su relación con el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4to año secciones “a” y “b de educación secundaria de la institución. (Tesis de maestría) Universidad de Piura, Perú. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1819/MAE_EDUC_113.pdf?sequence=1DANE. (2001). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan - ECECA, para estudiantes de 5 - ECECA, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Recperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf.Disciplina Positiva en España. (2016). ¿Qué es disciplina positiva?. Recuperado de: http://disciplinapositivaespana.com/que-es-disciplina-positiva/Doyle, W. (1986). Content representation in teachers’ definitions of academic work. Journal of Curriculum studies, 18, 365-379.Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia. Estudios Pedagógicos 21 (1), 137-166. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=esDurrant, J. E. (2007). Disciplina positiva: ¿Qué es y cómo hacerlo?. Iniciativa global para poner fin a todos los castigos corporales de niños y salvar a los niños. Recuperado de: Http://resourcecentre.savethechildren.seElliot, S. (1993). Caring to Learn: A Report on the Positive Impact of a Social Curriculum. Evaluation Report for the Responsive Classroom, Northeast Foundation for Children, Greenfield. Recuperado de https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdfEmmer, E.T. (1987). Classromm management and discipline. New York: Longman.Escalante, G. (2014). Autoritarismo y estilo docente. (Tesis de maesría) Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/dspace/handle/123456789/38100Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C. y Chacón, Y. (2005). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, 341, 373-396.Esquivel, A (s.f.). Learning Through Positive Discipline and Intrinsic Motivation. (Tesis de maestría) Southwest Texas State University. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdfFernández, R. (2007). Disciplina positiva. Una herramienta imprescindible en la metodología comunicativa. Revista Electrónica E/LE(5). Recuperado dehttp://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?TeoriaPage=5&IdTeoria=432Fontana. (1989). La disciplina en el aula: Gestión y control. Madrid: Santillana.Furlan, A. (2005). Problemas de indiscplina y violencia en la escuela. Revista Mexicana de investigación Educativa, 10 (26), 631-639. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14002602.pdfGarcía, A. (2008). La disciplina escolar. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Recuperado de: libros.um.es/editum/catalog/view/471/721/571-1.García, E. M., Leal, A. M., & Orozco, A. (2009). Manejo de la disciplina en el aula de 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dos Quebradas, Risaralda. (Tesis de Mestría) Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1412/3715G215.pdf?sequence...Gotzens, C. (1987). Intervención sobre los problemas de comportamiento en el aula. En J. Gairin y otros: Temas actuales en educación. Barcelona: Panorámica y Perspectivas - PPU.Gotzens, C., Castelló, A., Genovard, C., & Badía, M. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E. S. O. sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15 (3), 362-368.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.Stephen G. y Nelsen, J. (1987). Raising Self-Reliant CHildren in a Self-Indulgent World. New York: Three Rivers Press.Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo Corporal Hacia los Niños y Niñs & Save The Children Suecia. (2010). Manual de campañas: eliminando el castigo corporal y otros castigos crueles y degradantes hacia los niños y niñas mediante la reforma legal y el cambio social. Save the Children Suecia. Recuperado de: https://resourcecentre.savethechildren.net/sites/default/files/documents/4298_0.pdfJackson, C., Henriksen, L., & Foshee, V. A. (s.f.). El índice autoritario de la crianza de los hijos: Predicción de comportamientos de riesgo para la salud entre niños y adolescentes. Educación y Comportamiento en Salud, 25(3), 321-339.LaSala, T., McVittie, J., y Smitha, S (2012). Guía para líderes de Disciplina Positiva en la escuela y el salón de clase: Recursos y actividades. Positive Discipline Association.Márquez, J., Díaz, J., & Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: Aportes de las teorías. Revista de Artes y Humanidades UNICA(18), 126-148. Recuperado de: http://190.121.229.11/revistaunica/articulos/a8n18_2007a16.pdfMarzano, R. (2003). Classroom management that works. Virginia: ASCD: USA.Mayora, F., Rojas, N., & García, T. M. (2012). La disciplina escolar a partir de los registros diarios de clase en una escuela venezolana. Revista de Investigación 75 (36), 33-51. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142012000100003Mejía, C. & Grisales, J. (2012). El saber pedagógico y la formación de maestros. 4° Congreso Pedagógico. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-314744.htmlMEN. (2015). Guía 4 para Directivos Docente el Ambiente Escolar y el Mejoramiento de los Aprendizajes. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdfMoreno, A (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolar. (Tesis de maestría) Universidad San Francisco de Quito. Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3091Nelsen, J. (2016). About Positive Discipline. Positivediscipline.com. Recuperado de: https://www.positivediscipline.com/about-positive-disciplineNelsen, J., Erwin, C., & Duffy, R. A. (2014). Disciplina positiva para preescolares. Barcelona: Ediciones Omega.Nelsen, J., Lott, L., y Glenn, S (2013). Positive discipline in the class room (4ta. ed.). New York, NY: Three rivers Press.Nelsen, J., Lott, L., y Glenn, S (2009). Disciplina Positiva de la A – Z. Naucalpan: Ediciones Ruz.Nelsen, J. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño. Disciplina Positiva. Barcelona: Ediciones Medici.Nelsen, J., y Lott, L (2003). Disciplina positiva para adolescentes. Naucalpan: Ediciones Ruz.Nelsen, J., Lott, L., & Glenn, S. (2000). La disciplina positiva en el aula: el desarrollo del respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad en el aula. Roseville, CA: Prima Publishing.Nelsen, J. (1979). The Effectiveness of Adlerian Parent and Teacher Study Groups in Changing Child Maladaptive Behavior in a Positive Direction. (Tesis de doctorado) Universidad de San Francisco. Recuperado de:https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdfNosei, M. (2014). Las interrupciones en el aula. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=af984232-6c33- 4b96-b5c4-c500224766ad%40sessionmgr4004&vid=5&hid=4209Núñez, G. (2016). Educando con un propósito. Bogotá: Procodes.Oberst, U., & Ruiz, J. (2014). Manual introductorio a la psicología adleriana. 1.0. Recuperado de: www.lasindias.com: https://lasindias.com/wp-content/uploads/2014/11/manual-introductorio-a-la-psicolog%c3%8da-adleriana.pdfOberst, U., Ibarz, V., & León, R. (2004). La psicología individual de Alfred Adler y la psicosíntesis de Oliver Brachfeld. Revista de Neuro-Psiquiatría, 67, 31-44. Recuperado de: http://www.oberst.es/documentos/Brachfeld.pdfPlatt, A. (1979). Efficacy of class meetings in elementary schools. Research Supporting Positive Discipline. (Tesis de maestría) Universidad de California. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdfPotter, S. (1999). Positive Interaction Among Fifth Graders: Is it a Possibility? The Effects of Classroom Meetings on Fifth -Grade Student Behavior. (Tesis de maestría) Southwest Texas State University. Recuperado de: https://www.positivediscipline.org/resources/Documents/ResearchSupportingPositiveDisciplineinHomesSchoolsandCommunities.pdfRAE. (2016). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/Savater, Fernando (1995). Ética para Amador. Barcelona. Ariel.Zamudio, R. (2010). Disciplina escolar: Desarrollo y aplicación de un programa actitudinal-cognitivo para la formación permanente del profesorado de educación primaria. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma Barcelona. Recuperado de www.tdx.cat/bitstream/10803/32144/1/rzv1de1.pdf.ORIGINAL2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdfTesisapplication/pdf4924767https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/1/2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf5a7e4e5dafd4de0d4f0ff68aec6d29e8MD51open access2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdfArtículoapplication/pdf1064858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/2/2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf208ef62bdd52904705f25d5625422011MD52open access2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdfPresentaciónapplication/pdf1282019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/3/2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf50b9a638a86e2df0786647877298794eMD53open access2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdfLicenciaapplication/pdf219517https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/4/2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf9ddcede4667db1b895359ca4a9973748MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5729https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/5/2018_Tesis_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg279b04034766fc8233f6c7f03be69cb9MD55open access2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9313https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/6/2018_Articulo_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg084bf8976ef2e10b524bac8ee07f7543MD56open access2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/7/2018_Presentacion_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg89e06d713f042aef0926b1e28ccd2c16MD57open access2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2547/8/2018_Licencia_Gomez_Pereira_Ruth_Tatiana.pdf.jpg7f50befee921d0cfe7bdb82faafddd7cMD58open access20.500.12749/2547oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25472021-11-11 18:32:53.716open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co