La disciplina positiva, como estrategia metodológica en la construcción de relaciones basadas en el respeto mutuo y la resolución de conflictos en el aula de clase, de los estudiantes de 5° del Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza

La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse incid...

Full description

Autores:
Gómez Pereira, Ruth Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2547
Palabra clave:
Education
School discipline
Conflict resolution
Awards and punishments in education
Social values
Investigations
Analysis
Positive discipline
Alderian theory
Mutual respect
Educación
Disciplina escolar
Resolución de conflictos
Premios y castigos en educación
Valores sociales
Investigaciones
Análisis
Disciplina positiva
Teoría Alderiana
Respeto mutuo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, y trasciende del contexto educativo, al familiar y al social; ya que desde el colegio los alumnos aprenden a vivir como miembros activos de la sociedad y sus comportamientos y formas de relacionarse inciden positiva o negativamente en la comunidad donde viven (Nelsen, 2007). Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario mantener un orden en sus clases, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, las actuaciones y las estrategias para mejorar la disciplina resultan insuficientes. La disciplina, con frecuencia relacionada con rigidez y autoritarismo, debe ser vista y tratada dentro de la escuela como un elemento capaz de propiciar el respeto por el otro, y que ayude a través de la modelación del maestro a la construcción de espacios democráticos, respetuosos y con estudiantes capaces de asumir sus responsabilidades (García, 2008). La presente investigación muestra los avances en el desarrollo de procesos de resolución de conflictos en el aula de clase y del buen trato mediante la implementación de la Disciplina Positiva como estrategia metodológica. El propósito de este proyecto es ofrecer herramientas metodológicas a los docentes para que a través de la implementación de la Disciplina Positiva se promuevan actitudes de buen trato en la relación estudiantes - docentes y la comunidad educativa en general. La investigación cualitativa de enfoque explicativo, inicia con la fase diagnóstica que incluye la realización de cuestionarios para maestros y alumnos con el propósito de conocer los comportamientos y las formas de relacionarse en el aula de clase de 5°, una fase de capacitación en Disciplina Positiva para los maestros, junto a una fase de diseño para implementar a partir de los diagnósticos las herramientas a desarrollar en 5° y una fase de ejecución, donde se implementaran las estrategias planteadas y que se irán evaluando a través de cuestionarios, observaciones y análisis de contenidos. Finalmente, es preciso mencionar que la Disciplina Positiva, es una estrategia metodológica que busca corregir a niños y jóvenes sin hacer uso del castigo, se centra en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de habilidades para la vida a través de la amabilidad, la firmeza, la empatía y el respeto mutuo, asegurando de esta manera aprendizajes significativos en los diferentes espacios en los que se desenvuelven (Nelsen, 2007).