Alumnos autónomos y motivados intrínsecamente generan actos creativos y originales en ambientes mediados por las aplicaciones de Power Point y Excel
El presente estudio tiene como punto de partida la perspectiva sociocultural en la cual el aprendizaje no ha sido pretexto para estudiar actos creativos y originales de alumnos y docentes. A partir de lo anterior, se formula: ¿Qué factores posibilitan actos creativos y originales de alumnos desde el...
- Autores:
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Ojeda Vargas, Gloria Milena
- Tipo de recurso:
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- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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El presente estudio tiene como punto de partida la perspectiva sociocultural en la cual el aprendizaje no ha sido pretexto para estudiar actos creativos y originales de alumnos y docentes. A partir de lo anterior, se formula: ¿Qué factores posibilitan actos creativos y originales de alumnos desde el dominio de aplicaciones como Power Point y Excel? Esta pregunta investigativa se aborda en cinco capítulos así: El capítulo 1 define la perspectiva sociocultural/sociohistórica con sus contradicciones, sus limitaciones y conceptualiza palabras claves como: socialización, participación periférica, paradigma, disciplinas académicas, mediación tecnológica y saberes disciplinares específicos. En el capítulo 2 dicha pregunta de investigación es ubicada dentro la teoría de participación e interacción multimodal para analizar la conexión entre aprendizaje, contexto sociocultural y herramientas. El capítulo 3 expone como metodología investigativa la cualitativa. Como instrumentos de recolección de datos: la observación y la entrevista semiestructurada. El capítulo 4 presenta los resultados de los datos recolectados siguiendo la matriz de resultados por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009). Su existencia en los participantes se determina a través de la entrevista semiestructurada realizada a 19 estudiantes, de las notas de campo, de la lectura de 18 presentaciones de Power Point y registros tomados de la observación a los cuatro grados de octavo. Y por último, el capítulo 5 contiene la síntesis de los hallazgos y los conceptos que se amplían, entre ellos, la teoría de la actividad, participación periférica, acción instrumentada, aprendizaje colaborativo, análisis del discurso, el conocimiento, la persona, las prácticas, los actores sociales, las herramientas culturales mediadoras y el sistema de actividad. Este capítulo propone implicaciones sobre las políticas educativas como capacitaciones sobre el uso de las TIC para construir material, acerca de los beneficios del desempeño de infinidad de roles, de estrategias que potencien el pensamiento creativo y original en cualquier área. |
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Ojeda Vargas, Gloria Milena (2012). Alumnos autónomos y motivados intrínsecamente generan actos creativos y originales en ambientes mediados por las aplicaciones de Power Point y Excel. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Andersen, H., Barker, P., y Chen, X. (2006). The cognitive structure of scientific revolution. Recuperado en Marzo 15, 2011, disponible en: http://www.ircps.org/publications/aestimatio/pdf/Volume3/2006-11-04_Tweney.pdf Barragán, R., y Buzón, O. (2004). Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del espacio europeo de educación superior [Versión electrónica], Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 3(1), 101-113. Benolilla, S., y Clavijo, P. (2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. 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Esta pregunta investigativa se aborda en cinco capítulos así: El capítulo 1 define la perspectiva sociocultural/sociohistórica con sus contradicciones, sus limitaciones y conceptualiza palabras claves como: socialización, participación periférica, paradigma, disciplinas académicas, mediación tecnológica y saberes disciplinares específicos. En el capítulo 2 dicha pregunta de investigación es ubicada dentro la teoría de participación e interacción multimodal para analizar la conexión entre aprendizaje, contexto sociocultural y herramientas. El capítulo 3 expone como metodología investigativa la cualitativa. Como instrumentos de recolección de datos: la observación y la entrevista semiestructurada. El capítulo 4 presenta los resultados de los datos recolectados siguiendo la matriz de resultados por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009). Su existencia en los participantes se determina a través de la entrevista semiestructurada realizada a 19 estudiantes, de las notas de campo, de la lectura de 18 presentaciones de Power Point y registros tomados de la observación a los cuatro grados de octavo. Y por último, el capítulo 5 contiene la síntesis de los hallazgos y los conceptos que se amplían, entre ellos, la teoría de la actividad, participación periférica, acción instrumentada, aprendizaje colaborativo, análisis del discurso, el conocimiento, la persona, las prácticas, los actores sociales, las herramientas culturales mediadoras y el sistema de actividad. Este capítulo propone implicaciones sobre las políticas educativas como capacitaciones sobre el uso de las TIC para construir material, acerca de los beneficios del desempeño de infinidad de roles, de estrategias que potencien el pensamiento creativo y original en cualquier área.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice de contenidos Resumen……………………………………………………………………….... iii Capítulo I: Marco teórico 1.1. Introducción al capítulo………………………………..……………...... 7 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación……………………………8 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural…………………………. 9 1.2.2 Socialización……………………………………………………..10 1.2.3 Conocimientos disciplinares……………………………………..17 1.2.4 Mediación tecnológica…………………………………………...17 1.2.5 Conocimientos disciplinares específicos……………………….. 22 1.3 Evaluar perspectiva sociocultural……………………………………... 27 1.3.1 Atributos de una perspectiva sociocultural……………………... 27 1.3.2 Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio…….29 1.4 Pregunta de investigación……………………………………………....31 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación…………………………… 32 1.6 Cierre…………………………………………………………………...35 Capítulo II. Planteamiento del problema 2.1 Introducción al capítulo………………………………………………...36 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación…………………………….. 37 2.3 Planteamiento situado…………………………………………………..38 2.3.1 Palabras clave de la pregunta de investigación………………….38 2.3.2 Relación entre constructos……………………………………….44 2.4 Objetivos………………………………………………………………..46 2.4.1. Objetivo general………………………………………………....46 2.4.2 Objetivos específicos…………………………………………….46 2.5 Justificación…………………………………………………………….47 2.6 Limitaciones……………………………………………………………49 2.7 Cierre…………………………………………………………………...50 Capítulo III. Metodología: Entrevista y observación participante 3.1 Introducción al capítulo……………………………………………….51 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica…………………………………………………………….52 3.3 Enfoque metodológico………………………………………………...52 3.4 Justificación del enfoque………………………………………………53 3.5 Participantes…………………………………………………………...55 3.6 Instrumentos…………………………………………………………...56 v 3.7 Procedimientos………………………………………………………...56 3.8 Estrategia de análisis de datos…………………………………………58 3.9 Cierre…………………………………………………………………..59 Capítulo IV. Resultados 4.1 Introducción al capítulo………………………………………………..61 4.2 Síntesis de la pregunta y planteamiento del problema………………...62 4.3 Datos recolectados……………………………………………………..62 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas…………………….64 4.5 Construcción de una respuesta………………………………………...86 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación…….87 4.7 Cierre………………………………………………………………….88 Capítulo V. Conclusiones 5.1 Introducción al capítulo………………………………………………..90 5.2 Síntesis de análisis de resultados………………………………………92 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos………………………………...92 5.4 Evaluación de la metodología………………………………………...100 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas………………………....101 5.6 Futuras líneas de investigación……………………………………….103 5.7 Cierre………………………………………………………………....103 Referencias……………………………………………………………………….107 ApéndicesMaestríaThe present study has as its starting point the sociocultural perspective in which learning has not been a pretext to study creative and original acts of students and teachers. From the above, it is formulated: What factors allow creative and original acts of students from the domain of applications such as Power Point and Excel? This research question is addressed in five chapters as follows: Chapter 1 defines the sociocultural / sociohistorical perspective with its contradictions, its limitations and conceptualizes key words such as: socialization, peripheral participation, paradigm, academic disciplines, technological mediation and specific disciplinary knowledge. In Chapter 2 this research question is located within the multimodal participation and interaction theory to analyze the connection between learning, sociocultural context and tools. Chapter 3 exposes qualitative research methodology as an investigative methodology. As data collection instruments: observation and semi-structured interview. Chapter 4 presents the results of the data collected following the results matrix from a socio-historical perspective and from the Activity Theory (adapted from Fernández-Cárdenas, 2004 and 2009). Its existence in the participants is determined through the semi-structured interview carried out with 19 students, the field notes, the reading of 18 Power Point presentations and records taken from the observation at four grades of eighth. iii And finally, chapter 5 contains the synthesis of the findings and the concepts that are expanded, among them, the theory of activity, peripheral participation, instrumented action, collaborative learning, discourse analysis, knowledge, the person, practices , social actors, mediating cultural tools and the activity system.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAlumnos autónomos y motivados intrínsecamente generan actos creativos y originales en ambientes mediados por las aplicaciones de Power Point y ExcelAutonomous and intrinsically motivated students generate creative and original acts in environments mediated by Power Point and Excel applicationsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMotivation in educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesExcelPower pointOffice programsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMotivación en educaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasExcelPower pointProgramas de officeOjeda Vargas, Gloria Milena (2012). Alumnos autónomos y motivados intrínsecamente generan actos creativos y originales en ambientes mediados por las aplicaciones de Power Point y Excel. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAndersen, H., Barker, P., y Chen, X. (2006). The cognitive structure of scientific revolution. Recuperado en Marzo 15, 2011, disponible en: http://www.ircps.org/publications/aestimatio/pdf/Volume3/2006-11-04_Tweney.pdfBarragán, R., y Buzón, O. (2004). Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del espacio europeo de educación superior [Versión electrónica], Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 3(1), 101-113.Benolilla, S., y Clavijo, P. (2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura Vigotskiana del problema [Versión electrónica], Fundamentos en Humanidades 2(003), 77-101Burgos, J. 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