Alumnos autónomos y motivados intrínsecamente generan actos creativos y originales en ambientes mediados por las aplicaciones de Power Point y Excel
El presente estudio tiene como punto de partida la perspectiva sociocultural en la cual el aprendizaje no ha sido pretexto para estudiar actos creativos y originales de alumnos y docentes. A partir de lo anterior, se formula: ¿Qué factores posibilitan actos creativos y originales de alumnos desde el...
- Autores:
-
Ojeda Vargas, Gloria Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2927
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Motivation in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Excel
Power point
Office programs
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Motivación en educación
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Excel
Power point
Programas de office
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio tiene como punto de partida la perspectiva sociocultural en la cual el aprendizaje no ha sido pretexto para estudiar actos creativos y originales de alumnos y docentes. A partir de lo anterior, se formula: ¿Qué factores posibilitan actos creativos y originales de alumnos desde el dominio de aplicaciones como Power Point y Excel? Esta pregunta investigativa se aborda en cinco capítulos así: El capítulo 1 define la perspectiva sociocultural/sociohistórica con sus contradicciones, sus limitaciones y conceptualiza palabras claves como: socialización, participación periférica, paradigma, disciplinas académicas, mediación tecnológica y saberes disciplinares específicos. En el capítulo 2 dicha pregunta de investigación es ubicada dentro la teoría de participación e interacción multimodal para analizar la conexión entre aprendizaje, contexto sociocultural y herramientas. El capítulo 3 expone como metodología investigativa la cualitativa. Como instrumentos de recolección de datos: la observación y la entrevista semiestructurada. El capítulo 4 presenta los resultados de los datos recolectados siguiendo la matriz de resultados por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009). Su existencia en los participantes se determina a través de la entrevista semiestructurada realizada a 19 estudiantes, de las notas de campo, de la lectura de 18 presentaciones de Power Point y registros tomados de la observación a los cuatro grados de octavo. Y por último, el capítulo 5 contiene la síntesis de los hallazgos y los conceptos que se amplían, entre ellos, la teoría de la actividad, participación periférica, acción instrumentada, aprendizaje colaborativo, análisis del discurso, el conocimiento, la persona, las prácticas, los actores sociales, las herramientas culturales mediadoras y el sistema de actividad. Este capítulo propone implicaciones sobre las políticas educativas como capacitaciones sobre el uso de las TIC para construir material, acerca de los beneficios del desempeño de infinidad de roles, de estrategias que potencien el pensamiento creativo y original en cualquier área. |
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