Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial

La Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de g...

Full description

Autores:
Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769
Palabra clave:
Education
Teaching with the help of computers
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative didactic strategy
Organic chemistry
Functional groups
Educational platform
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Web 2.0
Estrategia didáctica colaborativa
Química orgánica
Grupos funcionales
Plataforma educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_fd7c037e25d7e8dfb3e9c5983bcafd12
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2769
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a collaborative teaching strategy with the help of web 2.0 tools to support the teaching-learning process of chemistry in eleventh grade students in classroom mode
title Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
Education
Teaching with the help of computers
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative didactic strategy
Organic chemistry
Functional groups
Educational platform
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Web 2.0
Estrategia didáctica colaborativa
Química orgánica
Grupos funcionales
Plataforma educativa
title_short Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_full Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_sort Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Teaching with the help of computers
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative didactic strategy
Organic chemistry
Functional groups
Educational platform
topic Education
Teaching with the help of computers
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative didactic strategy
Organic chemistry
Functional groups
Educational platform
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Web 2.0
Estrategia didáctica colaborativa
Química orgánica
Grupos funcionales
Plataforma educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Web 2.0
Estrategia didáctica colaborativa
Química orgánica
Grupos funcionales
Plataforma educativa
description La Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de grado 11, por medio de una plataforma virtual apoyada en herramientas Web 2.0, buscando que innoven en las formas de elaboración y presentación de los productos fabricados, resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema grupos funcionales de la Química orgánica, que finalmente se verá reflejado en beneficio para la región.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez Muñoz, Gladys Elena, Bohórquez Muñoz, Martha Isabel (2016). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AUSUBEL, J. HANESIAN, H. (Ed.). (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2º Ed.) México: Trillas.
AHUMADA G, Waldo (1983). Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física. Disertación de Maestría Inédita. Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao Paulo
ARTEAGA P, Frank (2010): “Aprendizaje colaborativo: un reto para la educación contemporánea”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml
AVANZINI, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCE
BARTOLOMÉ, Rubia Avi. La Implicación de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje Colaborativo. Universidad de Valladolid TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16 2010
BIEMBENGUT, M., Hein, N. (s.f). Modelo, modelación y Modelaje: Métodos de Enseñanza Aprendizaje. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdf
CASTRO, I. (1976). Diseño experimental sin estadística. México, Edit. Trillas
DÍAZ M, Sergio. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. 2012. Universidad Nacional de Colombia.
HARGREAVES, Andy. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Octaedro. Barcelona
HENAO, A. Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de Ciencias Naturales. 2014. Universidad de Manizales.
JORRÍN, I.M., RUBIA, B., GARCÍA, V. (2006) “BERSATIDE: Una herramienta web para generar diseño educativos basados en los principios del CSCL”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 5, 1.
FONSECA, Ma, AGUADED J (2007) “Enseñar en la universidad Experiencias y propuestas de docencia universitaria” La Curuña: Netbiblo.
LIU LEÓN, FRANCISCO J. (Marzo de 2014). Ponencia: El trabajo colaborativo como generador de enseñanza y aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales. Bogotá: Magisterio. 1998.
MUÑOZ, O. Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. 2012. Universidad Nacional de Colombia.
OSUNA, Sara. Universidad de Educación a Distancia (UNED) España. 2010. http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_osuna_ES.pdf
PARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdf
PARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdf
PARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdf
PAPERT, S. (1987). Desafío de la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires, Galápago
RESTREPO Mariluz; RUBIO Angulo, Jaime. Intervenir en le organización. Santafé́ de Bogotá́, Significantes de Papel Ediciones, 1992. pp. 83-84 RODRIGUEZ G, Gregorio., GARCÍA J, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe, 2º Edición 1999
ROMERO. P., RODRIGUEZ. G. & RAMIREZ. J. (2003).Pensamiento hábil y creativo. Herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Redipace Ltda.
ROYMAN PEREZ MIRANDA, RÓMULO GALLEGO BADILLO. El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química. Universidad pedagógica nacional. Revolución Educativa. Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 2004. Disponible en internet: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf
SAAVEDRA, A. Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. 2011. Universidad Nacional de Colombia.
SANTAMARÍA, Fernando y ABRAIRA, Concepción (2007). “Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior”, León, http://aula77.jot.com/WikiHome/Almacen/art_wiki_Siie06_Santamaria_Abraira_doc 116245815977185_94964086622684 [Consulta: marzo. 2007].
SALINAS, J. Innovación Educativa y Uso de las TIC. Sevilla España: Universidad Internacional de Andalucía. 2008.
SKINNER, B.F. (1985). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Martínez Roca.
VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
WILLIAM, Peter. Lynne Schrum Albert Sangrà Lourdes Guàrdia. Fundamentos del Diseño Tecnopedagógico en e-learning. UOC
ZABALZA, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea
• http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html
• http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdf
• http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
• https://www.blogia.com/que-es-un-blog.php
• http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000
• http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000
• http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional Decreto 1290 de 2009
• http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ráquira (Boyacá, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/1/2016_Tesis_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/2/2016_Articulo_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/3/2016_Presentacion_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/4/2016_Tesis_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/5/2016_Articulo_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/6/2016_Presentacion_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92c7e3d1c693fb2eddc62b7ccc1a880d
a79bcd1cae56c1f716e5c92a4ecb14b8
206ae06461a227d1523d7bd19fea5e86
bf7a85e68030110a6d3495657c3f6722
e60aba01a8ff072230883fbd82f78546
56bd0e39ecfe62362f76e3f37892d930
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278229722136576
spelling Álvarez Santoyo, Juan HildebrandoBohórquez Muñoz, Gladys ElenaBohórquez Muñoz, Martha Isabelhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615Universitat Oberta de Catalunya UOCRáquira (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:10:40Z2020-06-26T21:10:40Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de grado 11, por medio de una plataforma virtual apoyada en herramientas Web 2.0, buscando que innoven en las formas de elaboración y presentación de los productos fabricados, resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema grupos funcionales de la Química orgánica, que finalmente se verá reflejado en beneficio para la región.Universitat Oberta de Catalunya UOCDedicatoria 3 Agradecimientos 4 Abstract 5 Lista de tablas 9 Lista de figuras 10 Lista de Gráficos 11 Lista de anexos 12 Introducción 13 1. Descripción del problema 15 2. Marco teórico y estado del arte 17 2.1. Aprendizaje significativo 17 2.2. Aprendizaje colaborativo 18 2.3. Teorías del aprendizaje 21 2.3.1. Conductismo. 21 2.3.2. Cognitivismo. 21 2.3.3. Constructivismo. 22 2.3.4. Conectivismo 22 2.4. Pedagogía y didáctica de la química 24 2.5. Estrategias didácticas 24 2.5.1. Características generales de algunas técnicas didácticas. 27 2.6. Herramientas web 33 2.7. Web y su relevancia en la educación 36 2.8. Diseño instruccional 37 2.8.1. Análisis 38 2.8.2. Diseño 38 2.8.3. Desarrollo 38 2.8.4. Implementación 38 2.8.5. Evaluación 39 2.9. Rol del profesor y del estudiante 39 2.10. Estado del arte 40 3. Metodología 45 3.1. Introducción 45 3.2. Tipo de Investigación 46 3.3. Objetivos 47 3.4. Modelo ADDIE 47 3.4.1. Análisis 49 3.4.2. Diseño 50 3.4.3. Desarrollo 54 3.4.4. Implementación 58 3.4.5. Evaluación 65 4. Resultados y Análisis 66 4.1. Evaluación formativa 66 4.2. Evaluación sumativa 69 4.2.1. Prueba diagnóstica 70 4.2.2. Cuestionario final del curso 75 4.2.3. Encuesta 76 5. Conclusiones y Recomendaciones 84 6. Referencias 88 7. Infografía 92MaestríaThe San Antonio High School, in Ráquira, is an institution with emphasis on crafts. It tries to preserve this ancient art (that is the base of Ráquira town´s economy), it undertakes the implementation of a collaborative teaching strategy to support artisans, training students from 11th grade through a virtual platform supported by web tools 2.0. It is applied looking for artisans to innovate in the ways to prepare and present the manufactured products to the public, resulting from the application of the acquired knowledge in the topic “functional groups” from the subject organic chemistry, which eventually will be reflected and the benefits of the town and the region.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencialDesign of a collaborative teaching strategy with the help of web 2.0 tools to support the teaching-learning process of chemistry in eleventh grade students in classroom modeMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching with the help of computersInformation technologies in educationInvestigationsAnalysisCollaborative didactic strategyOrganic chemistryFunctional groupsEducational platformEducaciónE-LearningEnseñanza con ayuda de computadoresTecnologías de información en educaciónInvestigacionesAnálisisWeb 2.0Estrategia didáctica colaborativaQuímica orgánicaGrupos funcionalesPlataforma educativaBohórquez Muñoz, Gladys Elena, Bohórquez Muñoz, Martha Isabel (2016). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAUSUBEL, J. HANESIAN, H. (Ed.). (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2º Ed.) México: Trillas.AHUMADA G, Waldo (1983). Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física. Disertación de Maestría Inédita. Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao PauloARTEAGA P, Frank (2010): “Aprendizaje colaborativo: un reto para la educación contemporánea”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtmlAVANZINI, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCEBARTOLOMÉ, Rubia Avi. La Implicación de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje Colaborativo. Universidad de Valladolid TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16 2010BIEMBENGUT, M., Hein, N. (s.f). Modelo, modelación y Modelaje: Métodos de Enseñanza Aprendizaje. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdfCASTRO, I. (1976). Diseño experimental sin estadística. México, Edit. TrillasDÍAZ M, Sergio. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. 2012. Universidad Nacional de Colombia.HARGREAVES, Andy. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Octaedro. BarcelonaHENAO, A. Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de Ciencias Naturales. 2014. Universidad de Manizales.JORRÍN, I.M., RUBIA, B., GARCÍA, V. (2006) “BERSATIDE: Una herramienta web para generar diseño educativos basados en los principios del CSCL”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 5, 1.FONSECA, Ma, AGUADED J (2007) “Enseñar en la universidad Experiencias y propuestas de docencia universitaria” La Curuña: Netbiblo.LIU LEÓN, FRANCISCO J. (Marzo de 2014). Ponencia: El trabajo colaborativo como generador de enseñanza y aprendizajeMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales. Bogotá: Magisterio. 1998.MUÑOZ, O. Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. 2012. Universidad Nacional de Colombia.OSUNA, Sara. Universidad de Educación a Distancia (UNED) España. 2010. http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_osuna_ES.pdfPARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdfPARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdfPARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdfPAPERT, S. (1987). Desafío de la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires, GalápagoRESTREPO Mariluz; RUBIO Angulo, Jaime. Intervenir en le organización. Santafé́ de Bogotá́, Significantes de Papel Ediciones, 1992. pp. 83-84 RODRIGUEZ G, Gregorio., GARCÍA J, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe, 2º Edición 1999ROMERO. P., RODRIGUEZ. G. & RAMIREZ. J. (2003).Pensamiento hábil y creativo. Herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Redipace Ltda.ROYMAN PEREZ MIRANDA, RÓMULO GALLEGO BADILLO. El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química. Universidad pedagógica nacional. Revolución Educativa. Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 2004. Disponible en internet: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdfSAAVEDRA, A. Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. 2011. Universidad Nacional de Colombia.SANTAMARÍA, Fernando y ABRAIRA, Concepción (2007). “Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior”, León, http://aula77.jot.com/WikiHome/Almacen/art_wiki_Siie06_Santamaria_Abraira_doc 116245815977185_94964086622684 [Consulta: marzo. 2007].SALINAS, J. Innovación Educativa y Uso de las TIC. Sevilla España: Universidad Internacional de Andalucía. 2008.SKINNER, B.F. (1985). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Martínez Roca.VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.WILLIAM, Peter. Lynne Schrum Albert Sangrà Lourdes Guàrdia. Fundamentos del Diseño Tecnopedagógico en e-learning. UOCZABALZA, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea• http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html• http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdf• http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf• https://www.blogia.com/que-es-un-blog.php• http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000• http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000• http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional Decreto 1290 de 2009• http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdfORIGINAL2016_Tesis_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf2016_Tesis_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdfTesisapplication/pdf3668964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/1/2016_Tesis_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf92c7e3d1c693fb2eddc62b7ccc1a880dMD51open access2016_Articulo_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf2016_Articulo_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdfArtículoapplication/pdf264521https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/2/2016_Articulo_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdfa79bcd1cae56c1f716e5c92a4ecb14b8MD52open access2016_Presentacion_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf2016_Presentacion_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdfPresentaciónapplication/pdf2333887https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/3/2016_Presentacion_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf206ae06461a227d1523d7bd19fea5e86MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf.jpg2016_Tesis_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/4/2016_Tesis_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf.jpgbf7a85e68030110a6d3495657c3f6722MD54open access2016_Articulo_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf.jpg2016_Articulo_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8045https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/5/2016_Articulo_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf.jpge60aba01a8ff072230883fbd82f78546MD55open access2016_Presentacion_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf.jpg2016_Presentacion_Bohorquez_Muñoz_Martha_Isabel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13803https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2769/6/2016_Presentacion_Bohorquez_Mu%c3%b1oz_Martha_Isabel.pdf.jpg56bd0e39ecfe62362f76e3f37892d930MD56open access20.500.12749/2769oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27692021-11-11 15:48:04.812open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co