Estrategia didáctica virtual que utiliza la música y los textos ecológicos para el mejoramiento de hábitos de lecto-escritura en niños de tercer grado de básica primaria del Colegio Campestre Goyavier

La presente investigación titulada “Estrategia didáctica virtual que utiliza la música y los textos ecológicos para el mejoramiento de hábitos de lecto-escritura en niños de tercer grado de básica primaria del Colegio Campestre Goyavier” tuvo como objetivo general implementar una estrategia didáctic...

Full description

Autores:
González Caballero, Brigette Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14066
Palabra clave:
Education
Quality in education
Literacy habits
Ecological texts
Music
Didactic strategies
Literature
Children's books and reading
Infant education
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Literatura
Libros y lectura para niños
Educación infantil
Métodos de enseñanza
Hábitos de lectura y escritura
Textos ecológicos
Música
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación titulada “Estrategia didáctica virtual que utiliza la música y los textos ecológicos para el mejoramiento de hábitos de lecto-escritura en niños de tercer grado de básica primaria del Colegio Campestre Goyavier” tuvo como objetivo general implementar una estrategia didáctica virtual utilizando la música y los textos ecológicos para el mejoramiento de hábitos de lecto-escritura en los niños del grado 3 de básica primaria del Colegio Campestre Goyavier, Floridablanca, 2020. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo de investigación-acción participante, que permitió enfocarse en el mejoramiento de las prácticas educativas partiendo de la observación y del análisis de la labor realizada en una constante retroalimentación, motivando a los estudiantes del grado 3° del Colegio Campestre Goyavier. Este proceso inició con la elaboración e implementación de la estrategia didáctica virtual llamada Creando el hábito, conformada por una secuencia de nueve actividades organizadas así: dos actividades diagnósticas, cinco actividades que hicieron parte del fortalecimiento del hábito lecto-escrito y dos actividades finales que permitieron la evaluación. Como resultados se pudo evidenciar que los estudiantes potenciaron los hábitos lecto-escritos a través de prácticas pedagógicas que les permitieron cambiar paradigmas y conocer nuevas formas de aprender, así mismo, es claro que la música y los textos ecológicos jugaron un papel esencial en el incentivo a la lecto-escritura; puesto que, fueron el motor de la investigación, a través de los cuales se lograron las metas propuestas y los resultados fueron positivos para seguir incentivando el proceso lecto-escrito, por medio de estrategias no convencionales. Finalmente se concluyó que la estrategia didáctica hace parte el producto final de esta investigación y se ejecutó teniendo en cuenta unas actividades didácticas desde las áreas de Lengua castellana, Música y Ciencias naturales, reflejando un impacto significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje del componente lecto-escrito abordado en la investigación y avances en la habilidad de producción textual, puesto que tuvieron formas de expresar situaciones propias de su contexto, a través de producciones cortas donde lograban conectar sus presaberes y adaptarlos a los nuevos conocimientos que promovieron un acercamiento a la lecto-escritura por medio de nuevas experiencias.