Conciencia fonológica puerta de entrada la construcción del proceso lecto-escrito con significado

Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo son conscientes de la importancia de los procesos que subyacen al aprendizaje de la lecto-escritura, es por esto que en las últimas décadas las investigaciones en este campo lian aumentado de manera considerable, produciendo cambios en los fundam...

Full description

Autores:
Cáceres Hernández, Laura Milena
Cadena Raguá, Edna Carolina
Díaz de Delgado, Marina
Román Gelvez, Maria Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25241
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Phonological awareness
Learning
Reading-writing
Learning barriers
Cognitive process
Phonetics
Pedagogy
Children education
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Fonética
Pedagogía
Educación de niños
Conciencia fonológica
Aprendizaje
Lecto-escritura
Barreras de aprendizaje
Proceso cognitivo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo son conscientes de la importancia de los procesos que subyacen al aprendizaje de la lecto-escritura, es por esto que en las últimas décadas las investigaciones en este campo lian aumentado de manera considerable, produciendo cambios en los fundamentos teóricos. Las teorías Tradicionales para el aprendizaje de la lectura y la escritura, se basan en las corrientes neuroperceptivas que establecen este proceso como perceptivo, visual y motriz, dándole un especial énfasis en la escuela a experiencias de aprendizaje encaminadas a madurar en los niños determinadas capacidades de naturaleza perceptiva o viso-espacial (Jiménez y Artiles, 1989; 1990), posteriormente se dio paso a aquellas teorías centradas en concepciones psicolingüísticas (Vygotski, 1985), las cuales hacen énfasis en la importancia que el lenguaje tiene en relación con la adquisición de lalectura y escritura, y especialmente, la conciencia metalingüistica (Gombert, 1992).