Concepciones de los docentes frente al discurso tecnológico y uso de las TIC para favorecer el aprendizaje
La educación viene sufriendo cambios drásticos, dados los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Éstas se constituyen en medios eficaces para el mejoramiento de la calidad en este contexto, dado el auge de un nuevo paradigma cuyo modelo educativo Heredia y...
- Autores:
-
Serna Alzate, Doris Julieta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2941
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educational model
Pedagogical practices
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Modelo educativo
Practicas pedagógicas
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La educación viene sufriendo cambios drásticos, dados los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Éstas se constituyen en medios eficaces para el mejoramiento de la calidad en este contexto, dado el auge de un nuevo paradigma cuyo modelo educativo Heredia y Romero (2009), lo definen como centrado en la persona, y que Buendía y Martínez (2009) argumentan, debe estar enfocado hacia el desarrollo de sus potencialidades. Es por ello que durante los últimos años se ha venido escuchando a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, parafraseando a Gutiérrez (2002), está compuesto por una serie de conceptos relacionados con las TIC y su influencia en la sociedad del conocimiento, generando a su vez influencias en las expectativas y opiniones de las personas y por ende en quienes cumplen la labor de educar. Así, se pretendió indagar sobre cómo la Institución Educativa Loma Linda, perteneciente al sector oficial colombiano y específicamente sus docentes conciben el discurso que se maneja en torno a las TIC, la manera como acatan y son propositivos a la hora de incorporarlas en sus prácticas pedagógicas, desarrollándose una investigación de estudio de casos fundamentado en el enfoque cualitativo, mediante un trabajo de campo que permitió al investigador integrarse en el universo indagado, utilizando instrumentos como la observación y entrevistas enfocadas en las experiencias individuales de los participantes, en sus percepciones y concepciones frente al tema en cuestión. Así mismo, se aplicaron encuestas que permitieron medir el nivel de preparación de los docentes frente a las TIC. Los resultados de los datos categorizados y analizados indican que hay un conocimiento vago sobre diferentes conceptos que se manejan en este ámbito, pero se identifica que el uso de las TIC y su inevitable incursión, es una característica de la sociedad del conocimiento, sin reconocer su verdadero alcance y magnitud. Cabe destacar que en la institución se encontraron factores que favorecen el proceso de incorporación de las TIC como, talento humano con conocimientos para multiplicar a los demás docentes, experiencias de uso de las TIC y dos aspectos que son imprescindibles, la actitud de apertura y disposición de los maestros y la puesta en práctica a nivel institucional de un modelo pedagógico que asume postulados de los paradigmas humanista, constructivista y cognitivista, que ofrecen principios congruentes con la implementación de estrategias pedagógicas que aprovechen la potencialidad de las TIC en la construcción del conocimiento. |
---|