Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
Este proyecto se refiere a un proyecto que inició en el segundo semestre del año 2014 y el primero del 2015, realizado en las instituciones preescolares Jardín Corazón de María y Colegio Sueños Infantiles del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia).En estas instituciones se observaron actividad...
- Autores:
-
Duarte González, Esther Sofia
García Carreño, Lucia Natalia
Rueda Sánchez, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/895
- Palabra clave:
- Didactic strategies
Significant learning
Plastic arts
Creativity
Preschool education
Creativity in children
Educational institutions
Research
Analysis
Educación preescolar
Creatividad en niños
Instituciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
Artes plásticas
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_fc1ca8ff4d70fecdbe701aa46ebbaf61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/895 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies supported by the plastic arts to promote meaningful learning and creativity in preschool children from two educational institutions in the Metropolitan Area of ??Bucaramanga (Colombia) |
title |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
spellingShingle |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) Didactic strategies Significant learning Plastic arts Creativity Preschool education Creativity in children Educational institutions Research Analysis Educación preescolar Creatividad en niños Instituciones educativas Investigaciones Análisis Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Artes plásticas Creatividad |
title_short |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_full |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_fullStr |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_sort |
Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte González, Esther Sofia García Carreño, Lucia Natalia Rueda Sánchez, Melissa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte González, Esther Sofia García Carreño, Lucia Natalia Rueda Sánchez, Melissa |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies Significant learning Plastic arts Creativity Preschool education Creativity in children Educational institutions Research Analysis |
topic |
Didactic strategies Significant learning Plastic arts Creativity Preschool education Creativity in children Educational institutions Research Analysis Educación preescolar Creatividad en niños Instituciones educativas Investigaciones Análisis Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Artes plásticas Creatividad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación preescolar Creatividad en niños Instituciones educativas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Aprendizaje significativo Artes plásticas Creatividad |
description |
Este proyecto se refiere a un proyecto que inició en el segundo semestre del año 2014 y el primero del 2015, realizado en las instituciones preescolares Jardín Corazón de María y Colegio Sueños Infantiles del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia).En estas instituciones se observaron actividades: escasamente relacionadas con las artes plásticas con escaso sentido pedagógico, poco atractivas, concentradas en trabajos repetitivos y memorísticos con fichas y cuadernos sobre escritura y pre-matemática, con baja significación, que desaprovechan las oportunidades formativas de integración de saberes, y con mínima contribución al desarrollo de la creatividad de los estudiantes. El presente proyecto propuso estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de las dos instituciones educativas ya mencionadas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Viktor Lowenfeld. El enfoque integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se revisaron desde las perspectivas de los teóricos mencionados y de las autoras del presente trabajo. A partir de esto se realizó una intervención en la práctica aludida, en la cual se dieron modificaciones que se estudiaron desde varias perspectivas, dando como resultado una reflexión desde el pensamiento sistémico y¬/o una intervención o acción en la práctica pedagógica. Como resultados de la evaluación realizada se logró evidenciar el problema, se plantearon, escogieron y diseñaron estrategias y actividades didácticas que sirvieron como base pedagógica para la elaboración de una cartilla. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/895 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/895 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duarte González, Esther Sofia, García Carreño, Lucia Natalia, Rueda Sánchez, Melissa (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Álvarez. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas PISA. El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/colombia_ultimo_en_pruebas_pisa-EWEC_289296 Aprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdf Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton. Ausubel. (1973). Didáctica y curriculo: un enfoque constructivista. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&pg=PA119&lpg=PA119&dq=Esta+atribuci%C3%B3n+de+significatividad+remite+a+la+posibilidad+de+establecer+v%C3%ADnculos+sustantivos+y+no&source=bl&ots=lJe6Rt3W4T&sig=_A7aWPDiudf4Usms_0oHhzeORA0&hl=es&sa=X&ei=uC Avilés Ruiz , A., & Parra Valderrama, C. (2012). Propuesta didáctica en técnicas grafico plásticas como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina y la escritura de los niños del grado transición del centro educativo el jardín sede la hermanas y sede el jardín del municipio la motañita del de. Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/PROPUESTA+DIDACTICA+EN+TECNICAS+GRAFICO+PLASTICAS+COMO+ESTRATEGIA+PARA+EL+DESARROLLO+DE+LA+MOTRICIDAD+FINA+Y+LA+ESCRITURA+EN+LOS+NI%C3%91OS+DEL+GRADO+TRANSICION+DEL+CENTRO+EDUCATIVO+EL+JARDIN+SEDE+LAS+HERMO Cabrera Cruz , J. D. (Agosto de 2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela. Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñansa aprendizaje. Mexico. Recuperado el 13 de Marzo de 2015 Christine Montalant Lara, Alessandra Rodriguez Montbrun. (28 de junio de 2008). Recuperado el 13 de marzo de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdf Colombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de Sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Dewey, J. (2001). Democracy and Education. The Pennsylvania State University. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (Séptima ed.). (de Vitale, & G. G., Trads.) Argentina: Paidós. Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books. Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. Getzels, J. W., & Jackson, P. W. (1962). Creativity and Intelligence. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc. González Soca, A. M. (2002). El diagnóstico pedagógico integral. En A. M. González Soca, & C. Reinoso Cápiro, Nociones de sociología, psicología y pedagogía (Vol. 310, págs. 73-90). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. González y Tourón. (1992). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias . Recuperado el 13 de Marzo de 2015 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores. Lansing, K. M. (1966). The Research of Jean Piaget and Its Implications for Ar Education in the Elementary School. Studies in Art Education, 7(2), 33. León Pardo, C. H. (2010). De la concepción tradicional de investigación en psicología a la concepción actual. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed., págs. 599-600). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana editores. Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57. Lowenfeld, V., & Lambert Britain, W. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora (Primera ed.). (I. Ucha de Davie, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Maria Camilia Lopez Martines, Laura Katherine Chaux, Adriana Ojeda. (2012). Educacion artista para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre- jardin y transicion en base a las teoria de jean pieget y Howard Gardner. bucaramanga colombia, Colombia Santander. Moreira, M. A. (1999). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de Sitio Web de Instituto de Física - UFRGS: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf Nun de Negro, B. (1995). La educación estética del niño pequeño. Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Educación General Básica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Páez Suárez, V. (1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. Tesis de maestría, ISPEJV, La Habana. Parra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito, 1-12. Piaget, J. (1959). Judgement and Reasoning in the Child. New Jersey: Littlefield, Adams and Co. Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel. Piaget, J. (1979). La formación del símbolo en el niño [The construction of symbolic representation in children] (Trabajo original publicado en 1945 ed.). México: Fondo de cultura economica. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfà, Trad.) Barcelona, España: Labor. Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L. Quiroz, A. C.-C. (2011). Recuperado el 25 de ENERO de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdf Quiroz, A. C.-C. (2011). Recuperado el 25 de ENERO de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdf Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de Sitio web de RAE: http://lema.rae.es/drae/ Robert, P. (12 de Mayo de 2014). La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de Centro Virtual de Noticias de la educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-121492.html Salazar, B. R. (20 de junio de 2009). Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://www.mecd.gob.es/dms-static/8dbb5e0b-153a-4d7d-b5c2-31b959a4dc8b/2011-roxana-pdf.pdf Sanabria Herrera, Y., Montaño Matiz, J. E., Silva Cuervo, A. J., & DíazPreciado, D. M. (2010). Recuperado el 14 de Octubre de 2015 Sanabria Herrera, Yenny montaño Martinez, Janneth Emilce silva Cuervo, Alba Janeth Diaz Preciado Diana Maria. . (2010). Educacion artistica como espacio interdiciplinario que permite el rescate del patimonio cultural, desde las leyendas tradicional de alguna localidades Bogotanas . bogota . Semana. (01 de Abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-en-el-ultimo-lugar-de-las-pruebas-pisa/382250-3 Solangel Ortega, Arturo López. (marzo de 2012). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37904.pdf Tristancho Mantilla, M., & Peralta Vasco, M. d. (2014). Documento N°. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. (A. B. Cárdenas Restrepo, & C. M. Gómez Díaz, Edits.) Bogotá, Colomba: Ministerio de Educación Nacional, Rey Naranjo Editores. Vigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid, España: Akal. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/1/2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/2/2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/3/2015_Anexo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/4/2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/5/2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce3b5886806a0bbb6a3adcb5c1e558fa 310ca416e14c356e8f46d8105556958a d88908a66c8cf806f4817fe761af560f c0c47a949ad81e981a98e731ab4a8728 fa3d4731545d801a7a9d0e8917cd576d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277231152726016 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Duarte González, Esther Sofiab5fc34e7-8a06-4b94-9871-c9ca198355d1García Carreño, Lucia Natalia2c6af88f-d573-443e-a10e-62f4809ecd2dRueda Sánchez, Melissadec8d164-2269-4426-b633-3b91038cde70Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:22Z2020-06-26T17:06:22Z2015-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/895instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto se refiere a un proyecto que inició en el segundo semestre del año 2014 y el primero del 2015, realizado en las instituciones preescolares Jardín Corazón de María y Colegio Sueños Infantiles del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia).En estas instituciones se observaron actividades: escasamente relacionadas con las artes plásticas con escaso sentido pedagógico, poco atractivas, concentradas en trabajos repetitivos y memorísticos con fichas y cuadernos sobre escritura y pre-matemática, con baja significación, que desaprovechan las oportunidades formativas de integración de saberes, y con mínima contribución al desarrollo de la creatividad de los estudiantes. El presente proyecto propuso estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de las dos instituciones educativas ya mencionadas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Viktor Lowenfeld. El enfoque integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se revisaron desde las perspectivas de los teóricos mencionados y de las autoras del presente trabajo. A partir de esto se realizó una intervención en la práctica aludida, en la cual se dieron modificaciones que se estudiaron desde varias perspectivas, dando como resultado una reflexión desde el pensamiento sistémico y¬/o una intervención o acción en la práctica pedagógica. Como resultados de la evaluación realizada se logró evidenciar el problema, se plantearon, escogieron y diseñaron estrategias y actividades didácticas que sirvieron como base pedagógica para la elaboración de una cartilla.1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 12 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 1.2 PREGUNTA PROBLEMA 15 1.3 HIPÓTESIS 15 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. MARCO REFERENCIAL 17 3.1 MARCO CONCEPTUAL 18 3.1.1 Artes plásticas 18 3.1.2 Educación Artística 18 3.1.3 Creatividad 19 3.1.4 Creación artística 19 3.1.5 Educación preescolar 20 3.1.6 Aprendizaje significativo 20 3.2 MARCO TEÓRICO 21 3.2.1 Jean Piaget 21 Problemática y propuesta general del autor 21 Problemática y propuesta específica del autor 23 3.2.2 Howard Gardner 25 Problemática y propuesta general del autor 25 Problemática y propuesta específica del autor 26 3.2.3 Viktor Lowenfeld 28 Problemática y propuesta 28 3.3 ESTADO DEL ARTE 32 3.3.1 Artes Plásticas 32 3.3.2 Artes plásticas 34 3.3.3 Educación artística 36 3.3.4 Creatividad 38 3.3.6 Artes y aprendizaje significativo 42 3.3.7 Cultura artística 44 3.4 MARCO LEGAL 46 3.4.1 Ley General de Educación 115 de 1994 46 3.4.2 Resolución 2343 de 1994 46 3.4.3 Documento N0 21. Lineamientos pedagógico de educación inicial del MEN, 2012 47 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 47 4.1 ENFOQUE 47 4.2 POBLACIÓN 48 4.3 LA TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 49 4.4 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN 50 5. RESULTADOS OBTENIDOS 52 Diagnóstico de las dificultades identificadas en relación con las artes plásticas, el aprendizaje significativo y la creatividad en las instituciones bajo estudio 52 5.1 DIAGNÓSTICODE LAS DIFICULTADES IDENTIFICADAS EN RELACIÓN CON LAS ARTES PLÁSTICAS. 57 5.2 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PLANTEADAS APOYADAS EN ARTES PLÁSTICAS PARA FORTALECER APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CREATIVIDAD 60 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS CON APOYO EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA CREATIVIDAD 71 5.4 CARTILLA CON ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS SELECCIONADAS QUE SE APOYAN EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA CREATIVIDAD 86 6. CONCLUSIONES 87 7. RECOMENDACIONES 89 ANEXOS 1 98 Diarios pedagógicos 98 ANEXOS 2 106 Evidencias fotográficas 106 ANEXOS 3 112 Planeaciones 112PregradoThis article refers to a project that began in the second semester of 2014 and the first semester of 2015. It was performed in Jardín Corazón de María and Colegio Sueños Infantiles preschooler institutions of the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). Activities in these institutions were observed: slightly related to the plastic arts with little pedagogical sense, unattractive activities focused on rote teaching and repetitive work with sheets and notebooks about writing and pre-math with little significance wasting training opportunities of knowledge integrate and with minimum contribution to the development of students' creativity. The present project proposed teaching strategies supported by the plastic arts to strengthen meaningful learning and preschooler’s creativity of the two educational institutions aforementioned considering the Jean Piaget and Howard Gardner theories. The action-research and systems thinking was integrated in the framework of qualitative research. In this way, the situations that occurred in the pedagogical practice were reviewed from the perspective of the aforementioned theorists and the authors of this paper. Based on that study an intervention in the practice referred was performed in which changes were studied from several perspectives, resulting in reflection from systems thinking and / or intervention or action in teaching practice. As evaluation results performed, it was possible to demonstrate the problem. Strategies and educational activities were raised, chosen and designed to serve as a pedagogical basis for the development of a passbookModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)Didactic strategies supported by the plastic arts to promote meaningful learning and creativity in preschool children from two educational institutions in the Metropolitan Area of ??Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDidactic strategiesSignificant learningPlastic artsCreativityPreschool educationCreativity in childrenEducational institutionsResearchAnalysisEducación preescolarCreatividad en niñosInstituciones educativasInvestigacionesAnálisisEstrategias didácticasAprendizaje significativoArtes plásticasCreatividadDuarte González, Esther Sofia, García Carreño, Lucia Natalia, Rueda Sánchez, Melissa (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas PISA. El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/colombia_ultimo_en_pruebas_pisa-EWEC_289296Aprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.Ausubel. (1973). Didáctica y curriculo: un enfoque constructivista. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&pg=PA119&lpg=PA119&dq=Esta+atribuci%C3%B3n+de+significatividad+remite+a+la+posibilidad+de+establecer+v%C3%ADnculos+sustantivos+y+no&source=bl&ots=lJe6Rt3W4T&sig=_A7aWPDiudf4Usms_0oHhzeORA0&hl=es&sa=X&ei=uCAvilés Ruiz , A., & Parra Valderrama, C. (2012). Propuesta didáctica en técnicas grafico plásticas como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina y la escritura de los niños del grado transición del centro educativo el jardín sede la hermanas y sede el jardín del municipio la motañita del de. Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/PROPUESTA+DIDACTICA+EN+TECNICAS+GRAFICO+PLASTICAS+COMO+ESTRATEGIA+PARA+EL+DESARROLLO+DE+LA+MOTRICIDAD+FINA+Y+LA+ESCRITURA+EN+LOS+NI%C3%91OS+DEL+GRADO+TRANSICION+DEL+CENTRO+EDUCATIVO+EL+JARDIN+SEDE+LAS+HERMOCabrera Cruz , J. D. (Agosto de 2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela.Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñansa aprendizaje. Mexico. Recuperado el 13 de Marzo de 2015Christine Montalant Lara, Alessandra Rodriguez Montbrun. (28 de junio de 2008). Recuperado el 13 de marzo de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfColombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de Sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlCuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Dewey, J. (2001). Democracy and Education. The Pennsylvania State University.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós.Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (Séptima ed.). (de Vitale, & G. G., Trads.) Argentina: Paidós.Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books.Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.Getzels, J. W., & Jackson, P. W. (1962). Creativity and Intelligence. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.González Soca, A. M. (2002). El diagnóstico pedagógico integral. En A. M. González Soca, & C. Reinoso Cápiro, Nociones de sociología, psicología y pedagogía (Vol. 310, págs. 73-90). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.González y Tourón. (1992). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias . Recuperado el 13 de Marzo de 2015Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.Lansing, K. M. (1966). The Research of Jean Piaget and Its Implications for Ar Education in the Elementary School. Studies in Art Education, 7(2), 33.León Pardo, C. H. (2010). De la concepción tradicional de investigación en psicología a la concepción actual. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed., págs. 599-600). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana editores.Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57.Lowenfeld, V., & Lambert Britain, W. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora (Primera ed.). (I. Ucha de Davie, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.Maria Camilia Lopez Martines, Laura Katherine Chaux, Adriana Ojeda. (2012). Educacion artista para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre- jardin y transicion en base a las teoria de jean pieget y Howard Gardner. bucaramanga colombia, Colombia Santander.Moreira, M. A. (1999). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 23 de Mayo de 2015, de Sitio Web de Instituto de Física - UFRGS: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdfNun de Negro, B. (1995). La educación estética del niño pequeño. Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Educación General Básica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.Páez Suárez, V. (1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. Tesis de maestría, ISPEJV, La Habana.Parra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito, 1-12.Piaget, J. (1959). Judgement and Reasoning in the Child. New Jersey: Littlefield, Adams and Co.Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel.Piaget, J. (1979). La formación del símbolo en el niño [The construction of symbolic representation in children] (Trabajo original publicado en 1945 ed.). México: Fondo de cultura economica.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfà, Trad.) Barcelona, España: Labor.Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.Quiroz, A. C.-C. (2011). Recuperado el 25 de ENERO de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfQuiroz, A. C.-C. (2011). Recuperado el 25 de ENERO de 2015, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6010.pdfReal Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 8 de Mayo de 2015, de Sitio web de RAE: http://lema.rae.es/drae/Robert, P. (12 de Mayo de 2014). La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de Centro Virtual de Noticias de la educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-121492.htmlSalazar, B. R. (20 de junio de 2009). Recuperado el 23 de 02 de 2015, de http://www.mecd.gob.es/dms-static/8dbb5e0b-153a-4d7d-b5c2-31b959a4dc8b/2011-roxana-pdf.pdfSanabria Herrera, Y., Montaño Matiz, J. E., Silva Cuervo, A. J., & DíazPreciado, D. M. (2010). Recuperado el 14 de Octubre de 2015Sanabria Herrera, Yenny montaño Martinez, Janneth Emilce silva Cuervo, Alba Janeth Diaz Preciado Diana Maria. . (2010). Educacion artistica como espacio interdiciplinario que permite el rescate del patimonio cultural, desde las leyendas tradicional de alguna localidades Bogotanas . bogota .Semana. (01 de Abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-en-el-ultimo-lugar-de-las-pruebas-pisa/382250-3Solangel Ortega, Arturo López. (marzo de 2012). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37904.pdfTristancho Mantilla, M., & Peralta Vasco, M. d. (2014). Documento N°. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. (A. B. Cárdenas Restrepo, & C. M. Gómez Díaz, Edits.) Bogotá, Colomba: Ministerio de Educación Nacional, Rey Naranjo Editores.Vigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid, España: Akal.ORIGINAL2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdfTesisapplication/pdf3345564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/1/2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdfce3b5886806a0bbb6a3adcb5c1e558faMD51open access2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdfArticuloapplication/pdf872064https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/2/2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf310ca416e14c356e8f46d8105556958aMD52open access2015_Anexo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.zip2015_Anexo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.zipAnexoapplication/octet-stream63073229https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/3/2015_Anexo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.zipd88908a66c8cf806f4817fe761af560fMD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpg2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/4/2015_Tesis_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpgc0c47a949ad81e981a98e731ab4a8728MD54open access2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpg2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10999https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/895/5/2015_Articulo_Esther_Sofia_Duarte_Gonzalez.pdf.jpgfa3d4731545d801a7a9d0e8917cd576dMD55open access20.500.12749/895oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8952024-01-21 15:34:30.483open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |