Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)

Este proyecto se refiere a un proyecto que inició en el segundo semestre del año 2014 y el primero del 2015, realizado en las instituciones preescolares Jardín Corazón de María y Colegio Sueños Infantiles del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia).En estas instituciones se observaron actividad...

Full description

Autores:
Duarte González, Esther Sofia
García Carreño, Lucia Natalia
Rueda Sánchez, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/895
Palabra clave:
Didactic strategies
Significant learning
Plastic arts
Creativity
Preschool education
Creativity in children
Educational institutions
Research
Analysis
Educación preescolar
Creatividad en niños
Instituciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
Artes plásticas
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto se refiere a un proyecto que inició en el segundo semestre del año 2014 y el primero del 2015, realizado en las instituciones preescolares Jardín Corazón de María y Colegio Sueños Infantiles del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia).En estas instituciones se observaron actividades: escasamente relacionadas con las artes plásticas con escaso sentido pedagógico, poco atractivas, concentradas en trabajos repetitivos y memorísticos con fichas y cuadernos sobre escritura y pre-matemática, con baja significación, que desaprovechan las oportunidades formativas de integración de saberes, y con mínima contribución al desarrollo de la creatividad de los estudiantes. El presente proyecto propuso estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de las dos instituciones educativas ya mencionadas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Viktor Lowenfeld. El enfoque integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se revisaron desde las perspectivas de los teóricos mencionados y de las autoras del presente trabajo. A partir de esto se realizó una intervención en la práctica aludida, en la cual se dieron modificaciones que se estudiaron desde varias perspectivas, dando como resultado una reflexión desde el pensamiento sistémico y¬/o una intervención o acción en la práctica pedagógica. Como resultados de la evaluación realizada se logró evidenciar el problema, se plantearon, escogieron y diseñaron estrategias y actividades didácticas que sirvieron como base pedagógica para la elaboración de una cartilla.