Estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital en el favorecimiento del proceso de aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de grado sexto de acceso limitado de conectividad
Este estudio es orientado por la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital favorece el proceso de aprendizaje en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado sexto con acceso limitado de conectividad?, en una investigación de tipo cualitati...
- Autores:
-
Pineda Salamanca, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17476
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Information and communication technology media
Didactic strategy
Podcast
Digital tool
Learning
Natural sciences
Limited connectivity
Multiple intelligences
Teaching systems
Teaching materials
Audiovisual teaching
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inteligencias múltiples
Sistemas de enseñanza
Materiales de enseñanza
Enseñanza audiovisual
Aprendizaje en línea
Estrategia didáctica
Herramienta digital
Aprendizaje
Ciencias naturales
Limitado de conectividad
Medios tecnológicos de información y comunicación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este estudio es orientado por la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital favorece el proceso de aprendizaje en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado sexto con acceso limitado de conectividad?, en una investigación de tipo cualitativo bajo el diseño de investigación acción, se seleccionó una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 602 y 3 docentes de ciencias naturales del grado sexto de la institución educativa, donde se hizo una recolección de datos por medio de instrumentos cualitativos como la entrevista, dos encuestas con preguntas abiertas, y grupo focal. Inicialmente, se identificaron las estrategias de aprendizaje que utiliza el docente, posterior a este resultado, se diseñó la estrategia didáctica apoyada en podcast como herramienta digital, para luego implementarla mediante tres secciones para el desarrollo de competencias de indagar, explicar fenómenos y uso de conocimiento científico, y después de la valoración de la incidencia de la estrategia didáctica, se logró conocer que los estudiantes ampliaron el vocabulario que tenían en el área, adquirieron un pensamiento científico y desarrollaron las destrezas orales, con una mejor facilidad para comprender textos, representaciones, visuales y auditivas. |
---|