La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del Colegio Holanda sede D Los Cacaos

La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en niños y niñas del Colegio Holanda, Sede D, Los Cacaos. Esta investigación es un estudio de tipo cualitativo, desde un enfoque etnográfico, aplicada a unos procesos educativos entre la investigación educativa y la práctica docente a niños de...

Full description

Autores:
Duarte Ustman, Laura Lisette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2697
Palabra clave:
Education
Body expression
Dance
Educational innovations
Teaching methods
Educational strategies
Learning strategies
Investigations
Analysis
Colombian folklore
Interdisciplinary
Folclore colombiano
Interdisciplinar
Educación
Expresión corporal
Danza
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
 Estrategias de aprendizaje
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en niños y niñas del Colegio Holanda, Sede D, Los Cacaos. Esta investigación es un estudio de tipo cualitativo, desde un enfoque etnográfico, aplicada a unos procesos educativos entre la investigación educativa y la práctica docente a niños de aula multigrado de prescolar, primero y segundo, bajo el modelo llamado Escuela Nueva, implementado en el Colegio Holanda, Sede D, Los Cacaos de Piedecuesta. El objetivo fundamental es determinar la efectividad de la danza como estrategia interdisciplinar en los niños y niñas de 5 a 7 de la institución ya nombrada y la pregunta que orienta la investigación es ¿Cómo determinar la efectividad de la danza como estrategia de enseñanza aprendizaje interdisciplinar en niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Agro-ecológico Holanda, sede d, los cacaos? Se empleó como instrumentos las entrevistas, la observación de clase, así como momentos pedagógicos resaltando algunas de las danzas representativas del folclore colombiano como estrategia interdisciplinar. Se evidenció la intervención de esta estrategia aplicada a los estudiantes con la participación de los padres de familia y directivos. Este trabajo se desarrolló en un periodo de 2 años; su aplicación permitió generar espacios de expresión y un aprendizaje significativo a partir la danza como estrategia interdisciplinar. Se logró potenciar momentos de atención y participación de los estudiantes, además del descubrimiento de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje.