Incidencia del uso de las herramientas tecnológicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica secundaria

La presente investigación tuvo como propósito definir el problema de la investigación, cuya finalidad fue identificar cómo incide el uso de la tecnología en la adquisición de aprendizaje significativo en los alumnos, construir el marco teórico de la investigación; para su fundamentación teórica se t...

Full description

Autores:
Blanchar Solano, Nefer Graciano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3196
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Meaningful learning
Pedagogical activities
Student motivation
Educación
Tecnología educativa
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Investigaciones
Aprendizaje significativo
Actividades pedagógicas
Motivación al estudiante
Rights
openAccess
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description La presente investigación tuvo como propósito definir el problema de la investigación, cuya finalidad fue identificar cómo incide el uso de la tecnología en la adquisición de aprendizaje significativo en los alumnos, construir el marco teórico de la investigación; para su fundamentación teórica se tuvo en cuenta los ejes temáticos sobre las herramientas tecnológicas y aprendizaje significativo. Para el diseño metodológico, se utilizó el enfoque cualitativo y se definieron los pasos que se siguieron para la recolección de la información; los instrumentos que se usaron para recabar los datos y la forma en que se analizaron los mismos para responder a la pregunta de investigación planteada. Entre los cuales se utilizaron la aplicación de encuesta a estudiantes y docentes y la observación directa. Después del análisis de la información recolectada, se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas, para el desarrollo de las actividades pedagógicas de las áreas del conocimiento, representa una acción favorable para la generación de aprendizaje significativo; porque permite que los alumnos disfruten de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se orientan y se convierten en una opción para el docente para atraer y motivar al alumno.
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Para el diseño metodológico, se utilizó el enfoque cualitativo y se definieron los pasos que se siguieron para la recolección de la información; los instrumentos que se usaron para recabar los datos y la forma en que se analizaron los mismos para responder a la pregunta de investigación planteada. Entre los cuales se utilizaron la aplicación de encuesta a estudiantes y docentes y la observación directa. Después del análisis de la información recolectada, se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas, para el desarrollo de las actividades pedagógicas de las áreas del conocimiento, representa una acción favorable para la generación de aprendizaje significativo; porque permite que los alumnos disfruten de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se orientan y se convierten en una opción para el docente para atraer y motivar al alumno.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema 8 Introducción 9 Antecedentes del problema 9 Planteamiento del problema 10 Viabilidad 12 Objetivos de la investigación 12 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Justificación de la investigación 12 Limitaciones 15 Contexto 15 Capítulo 2. Marco Teórico 17 Definición de términos 17 Aprendizaje significativo: 17 Competencia: 18 Tic: 18 Uso de las nuevas herramientas tecnologías 18 1) Uso de las TIC con la finalidad de aprender de ellas mismas: 20 2) Aprender “de” las TIC en el aula informática 20 3) Aprender “con” las TIC 21 Uso de las redes sociales 21 Tecnología educativa 23 1. función político-social 23 2. función pedagógica 24 3. función tecnológica 24 Beneficios pedagógicos que ofrece el uso de los medios audiovisuales 24 Ventajas de la tecnología e informática 25 Importancia de la implementación de las tic en la educación 26 Constructivismo… 32 Aprendizaje significativo 39 Tipos de aprendizaje significativo. 41 Aprendizaje de representaciones 41 Aprendizaje de conceptos 42 Aprendizaje de proposiciones 42 Principio de asimilación ausubeliana 42 El aprendizaje subordinado 43 El aprendizaje supraordinado 43 El aprendizaje combinatorio 44 El proceso de asimilación ausubeliana 44 Implicaciones del aprendizaje significativo 44 Capítulo 3. Metodología 47 Enfoque 48 La Población 50 La Muestra 50 Instrumentos 52 La encuesta 52 La observación 55 Técnica para el análisis e interpretación de los datos 56 Aspectos éticos de la investigación 57 Capítulo 4. Análisis de los resultados 59 4.1 Instrumentos aplicados 60 4.1.1 encuesta a estudiantes 60 4.1.2 Encuesta a maestros 77 4.1.3 Observación a los estudiantes 83 4.1.3.1 informe de los resultados de la observación 84 Inferencias 86 Capítulo 5. Conclusiones 88 Hallazgos 88 Recomendaciones 92 Referencias 94 Anexos 99 Anexo #1. Encuesta a estudiantes 99 Anexo #2. Encuesta a maestros 105 Anexo #3. Instrumento para desarrollar la observación 109 Anexo #4. Tabla No. 1 Etapas de aplicación de instrumentos en la investigación 111 Anexo # 5. Solicitud de permiso para la aplicación de instrumentos para recolectar información para el proyecto de investigación 112 Anexo #6. Encuesta a estudiantes 114 Anexo #7. Encuesta a maestros 117 Anexo #8. Instrumento para desarrollar la observación, docente investigador 118 Anexo #9. Instrumento para desarrollar la observación por los docentes observadores externos 119 Currículum Vitae 120MaestríaThe purpose of this research was to define the research problem, the purpose of which was to identify how the use of technology affects the acquisition of meaningful learning in students, to build the theoretical framework of the research; For its theoretical foundation, the thematic axes on technological tools and meaningful learning were taken into account. For the methodological design, the qualitative approach was used and the steps followed to collect the information were defined; the instruments that were used to collect the data and the way in which they were analyzed to answer the research question posed. Among which, the application of a survey to students and teachers and direct observation were used. After analyzing the information collected, it is concluded that the use of technological tools in educational institutions, for the development of pedagogical activities in the areas of knowledge, represents a favorable action for the generation of meaningful learning; because it allows students to enjoy the teaching-learning processes that are oriented and become an option for the teacher to attract and motivate the student.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncidencia del uso de las herramientas tecnológicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica secundariaIncidence of the use of technological tools to generate meaningful learning in students of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchMeaningful learningPedagogical activitiesStudent motivationEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAprendizaje significativoActividades pedagógicasMotivación al estudianteBlanchar Solano, Nefer Graciano (2012). Incidencia del uso de herramientas tecnológicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbreu y Hernández Medina, 2010). Tomado de Revista de investigación educativa. Recuperado de la Red el día 19 de Marzo de 2011, de: http://es.scribd.com/doc/44803816/REVISTA-CONCECTE2Alanís, A. (2000). La Educación del Futuro: posibilidades y retos. Recuperado de la Red el día 20 de Marzo de 2011, de: http://contexto-educativo.com.arAmorós, P., Buxarrais, R. y Casas, F. (2002). La influencia de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois i nois de 12 a 16 anys, Informe 2002 [en línea], Institut d’Infància i Mon Urbà. Observatorio de la Infancia y la Familia, Barcelona. 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