Incidencia del uso de las herramientas tecnológicas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica secundaria

La presente investigación tuvo como propósito definir el problema de la investigación, cuya finalidad fue identificar cómo incide el uso de la tecnología en la adquisición de aprendizaje significativo en los alumnos, construir el marco teórico de la investigación; para su fundamentación teórica se t...

Full description

Autores:
Blanchar Solano, Nefer Graciano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3196
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Meaningful learning
Pedagogical activities
Student motivation
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Actividades pedagógicas
Motivación al estudiante
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito definir el problema de la investigación, cuya finalidad fue identificar cómo incide el uso de la tecnología en la adquisición de aprendizaje significativo en los alumnos, construir el marco teórico de la investigación; para su fundamentación teórica se tuvo en cuenta los ejes temáticos sobre las herramientas tecnológicas y aprendizaje significativo. Para el diseño metodológico, se utilizó el enfoque cualitativo y se definieron los pasos que se siguieron para la recolección de la información; los instrumentos que se usaron para recabar los datos y la forma en que se analizaron los mismos para responder a la pregunta de investigación planteada. Entre los cuales se utilizaron la aplicación de encuesta a estudiantes y docentes y la observación directa. Después del análisis de la información recolectada, se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en las instituciones educativas, para el desarrollo de las actividades pedagógicas de las áreas del conocimiento, representa una acción favorable para la generación de aprendizaje significativo; porque permite que los alumnos disfruten de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se orientan y se convierten en una opción para el docente para atraer y motivar al alumno.