Desarrollo de técnicas avanzadas de control para la estabilización de un Gimbal (2DOF)
Presenta el desarrollo y comparación de dos técnicas avanzadas de control, óptimo y robusto, con respecto a un controlador clásico PID para conocer si es posible generar mejores prestaciones al momento de estabilizar dispositivos de grabación que se encuentran instalados en Drones. Inicialmente, en...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12735
- Palabra clave:
- Mechatronic
Gimbal
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Métodos de simulación
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Presenta el desarrollo y comparación de dos técnicas avanzadas de control, óptimo y robusto, con respecto a un controlador clásico PID para conocer si es posible generar mejores prestaciones al momento de estabilizar dispositivos de grabación que se encuentran instalados en Drones. Inicialmente, en el capítulo 9, se muestra el modelado matemático del Gimbal el cual se obtiene por el método de Lagrange y la teoría de circuitos eléctricos. Posteriormente, en el capítulo 11, se presenta el diseño de tres controladores, uno clásico PID y dos avanzados en la estrategia LQG y sensibilidad mixta ∞. Por último, en el capítulo 12, se validan cada una de las estrategias de control, mediante una plataforma electromecánica que permite simular la orientación del Drone en 3D. El diseño y construcción de la plataforma se muestra en el capítulo 7. En el modelado matemático se muestran las ecuaciones de manera secuencial, las cuales parten desde las matrices de transformación homogénea del sistema Gimbal, hasta llegar a establecer la igualdad que relaciona el PWM para los motores y la dinámica de la estructura mecánica. Al validar el modelo matemático se muestran los pasos para obtener el modelo de bloques en la interfaz Simmechanics, partiendo de un modelo CAD. La estrategia de control PID se diseña de forma empírica, mientras que la LQG y Loop shaping, se realiza partiendo del modelo matemático linealizado. Para simular las perturbaciones producto de los cambios en la orientación del Drone, se diseña una secuencia para la plataforma en el entorno Simulink, la cual se ejecuta para cada uno de los controladores anteriormente mencionados. Finalizando, se muestran los resultados obtenidos, de manera gráfica, para cada una de las estrategias, su discusión y conclusiones respectivas. Cabe a aclarar que, la validación no solamente es gráfica, sino que también se realiza captura de imagen mediante la cámara. |
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Inicialmente, en el capítulo 9, se muestra el modelado matemático del Gimbal el cual se obtiene por el método de Lagrange y la teoría de circuitos eléctricos. Posteriormente, en el capítulo 11, se presenta el diseño de tres controladores, uno clásico PID y dos avanzados en la estrategia LQG y sensibilidad mixta ∞. Por último, en el capítulo 12, se validan cada una de las estrategias de control, mediante una plataforma electromecánica que permite simular la orientación del Drone en 3D. El diseño y construcción de la plataforma se muestra en el capítulo 7. En el modelado matemático se muestran las ecuaciones de manera secuencial, las cuales parten desde las matrices de transformación homogénea del sistema Gimbal, hasta llegar a establecer la igualdad que relaciona el PWM para los motores y la dinámica de la estructura mecánica. Al validar el modelo matemático se muestran los pasos para obtener el modelo de bloques en la interfaz Simmechanics, partiendo de un modelo CAD. La estrategia de control PID se diseña de forma empírica, mientras que la LQG y Loop shaping, se realiza partiendo del modelo matemático linealizado. Para simular las perturbaciones producto de los cambios en la orientación del Drone, se diseña una secuencia para la plataforma en el entorno Simulink, la cual se ejecuta para cada uno de los controladores anteriormente mencionados. Finalizando, se muestran los resultados obtenidos, de manera gráfica, para cada una de las estrategias, su discusión y conclusiones respectivas. Cabe a aclarar que, la validación no solamente es gráfica, sino que también se realiza captura de imagen mediante la cámara.1 INTRODUCCIÓN. ............................................................................................. 20 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ............................................................ 21 3 JUSTIFICACIÓN. ............................................................................................. 22 4 OBJETIVOS. .................................................................................................... 23 4.1 GENERAL ..................................................................................................... 23 4.2 ESPECÍFICOS............................................................................................... 23 5 ESTADO DEL ARTE. ....................................................................................... 24 6 MARCO TEÓRICO. .......................................................................................... 25 6.1 UNIDAD DE MEDICIÓN INERCIAL (IMU) ..................................................... 25 6.1.1 FILTRO COMPLEMENTARIO .................................................................... 27 6.1.2 SIMPLE KALMAN FILTER .......................................................................... 28 6.1.3 ESTIMADOR DE KALMAN ......................................................................... 28 6.2 COMUNICACIÓN I2C .................................................................................... 30 6.3 FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ (BEMF) ........................................... 30 6.4 ECUACIÓN DE LAGRANGE ........................................................................ 31 6.5 GIMBAL ........................................................................................................ 31 6.5.1 MOTOR SIN ESCOBILLAS (BRUSHLESS) ................................................ 32 6.5.1.1 FUNCIONAMIENTO ................................................................................ 34 6.5.1.2 TÉCNICAS DE CONMUTACIÓN ............................................................. 38 6.5.1.3 MODELO MATEMÁTICO ........................................................................ 44 6.5.2 ESTRUCTURA MECÁNICA........................................................................ 46 6.5.2.1 MODELO MATEMÁTICO ........................................................................ 47 6.6 PWM .............................................................................................................. 50 6.7 CONTROLADOR ∞ LINEAL ..................................................................... 50 6.8 LQG ............................................................................................................... 53 6.9 PID ................................................................................................................. 56 7 PLATAFORMA DE PRUEBAS. ....................................................................... 57 7.1 DISEÑO MECÁNICO ..................................................................................... 57 7.2 DISEÑO ELECTRÓNICO .............................................................................. 66 7.3 CONSTRUCCIÓN ......................................................................................... 67 7.4 INTERFAZ DE CONTROL ............................................................................. 68 8 TARJETA DE CONTROL. ............................................................................... 70 8.1 DISEÑO ......................................................................................................... 70 8.2 CONSTRUCCIÓN ......................................................................................... 74 9 SISTEMA GIMBAL. .......................................................................................... 76 9.1 VALIDACIÓN MODELO ESTRUCTURA MECÁNICA .................................. 77 9.2 VALIDACIÓN MODELO MOTOR SIN ESCOBILLAS ................................... 79 9.3 MODELO SISTEMA GIMBAL ....................................................................... 83 10 PRUEBAS EXPERIMENTALES PREVIAS. ................................................... 86 10.1 FILTRADO .................................................................................................... 86 10.2 MOTORES .................................................................................................... 95 10.2.1 PWM SENOIDAL ........................................................................................ 95 10.2.2 CORRIENTE............................................................................................... 96 10.2.3 TEMPERATURA ....................................................................................... 100 10.3 SECUENCIA DE PERTURBACIÓN ............................................................ 101 10.4 MODELO MATEMÁTICO Y SISTEMA FÍSICO ........................................... 103 11 DISEÑO DE CONTROLADORES. ............................................................... 107 11.1 LINEALIZACIÓN ......................................................................................... 107 11.2 PID ............................................................................................................... 109 11.3 LQG ............................................................................................................. 109 11.4 SENSIBILIDAD MIXTA H∞ ......................................................................... 112 12 IMPLEMENTACIÓN DE CONTROLADORES. ............................................ 116 12.1 PID ............................................................................................................... 116 12.2 LQG ............................................................................................................. 118 12.3 SENSIBILIDAD MIXTA H∞ ......................................................................... 123 12.4 COMPARACIÓN SIMULADA Y EXPERIMENTAL...................................... 126 8 12.4.1 INDUCTANCIA EN EL MODELO .............................................................. 126 12.4.2 PID ............................................................................................................ 135 12.4.3 LQG .......................................................................................................... 140 12.4.4 SENSIBILIDAD MIXTA H∞ ....................................................................... 142 12.4.5 COMPARACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ............................................... 144 CONCLUSIONES ................................................................................................ 148 REFERENCIAS ................................................................................................... 150PregradoIt presents the development and comparison of two advanced control techniques, optimal and robust, with respect to a classic PID controller to find out if it is possible to generate better performance when stabilizing recording devices that are installed in Drones. Initially, in chapter 9, the mathematical modeling of the Gimbal is shown, which is obtained by the Lagrange method and the theory of electrical circuits. Later, in chapter 11, the design of three controllers is presented, one classic PID and two advanced in the LQG strategy and mixed sensitivity ∞. Finally, in chapter 12, each of the control strategies is validated, using an electromechanical platform that allows simulating the orientation of the Drone in 3D. The design and construction of the platform is shown in Chapter 7. In the mathematical modeling, the equations are shown sequentially, which start from the homogeneous transformation matrices of the Gimbal system, until the equality that relates the PWM for the motors and the dynamics of the mechanical structure is established. When validating the mathematical model, the steps to obtain the block model are shown in the Simmechanics interface, starting from a CAD model. The PID control strategy is designed empirically, while LQG and Loop shaping are carried out based on the linearized mathematical model. To simulate the disturbances caused by changes in the drone's orientation, a sequence is designed for the platform in the Simulink environment, which is executed for each of the aforementioned controllers. Finally, the results obtained are shown, graphically, for each of the strategies, their discussion and respective conclusions. It should be clarified that the validation is not only graphic, but also image capture is performed using the camera.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de técnicas avanzadas de control para la estabilización de un Gimbal (2DOF)Development of advanced control techniques for stabilizing a Gimbal (2DOF)Ingeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicGimbalDronesMathematical modelingProgrammable controllersControl theorySimulation methodsCapture deviceRotation axesMecatrónicaControladores programablesTeoría del controlMétodos de simulaciónGimbalDronesModelado matemáticoDispositivo de capturaEjes de rotación[1] A. 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