La ludificación, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y escritura basada en las TIC, en los estudiantes de Octavo Grado, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas

Es importante dar a conocer la problemática que está afectando a los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Soledad Atlántico, referente a la falta de hábitos lectores y escritores que han incidido su rendimiento académico y en las prácticas...

Full description

Autores:
Lozada Avendaño, Marina Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17656
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Reading
Writing
Bonding
Gamification
ICT
Educational games
Reading games
Reading comprehension
Recreational reading
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Juegos educativos
Juegos de lectura
Comprensión de lectura
Lectura recreativa
Aprendizaje en línea
Lectura
Escritura
Aprendizaje
Afianzamiento
Ludificación
TIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es importante dar a conocer la problemática que está afectando a los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Soledad Atlántico, referente a la falta de hábitos lectores y escritores que han incidido su rendimiento académico y en las prácticas de aula. Se hizo seguimiento a través de un Pretest y un Postest, que permitió conocer más a fondo los gustos, las costumbres desde casa y el entorno familiar de nuestros jóvenes; también se detectaron dificultades ortográficas, vocabulario pobre en sus redacciones, falta de coherencia y cohesión en la elaboración de párrafos. Con estos instrumentos se pretendió lograr un cambio de actitud en ellos y demostrarles lo importante que es leer y escribir correctamente a través de estrategias pedagógicas basadas en la Ludificación, donde prima el uso de las TIC. Se emplearon diferentes herramientas virtuales con una metodología mixta, basada en la investigación acción a través de talleres didácticos y pruebas en línea, con temáticas enfocadas hacia la comprensión, el análisis, la interpretación. Este tipo de ejercicio invitó al estudiante a jugar con la imaginación, a pesar de sus falencias, los estudiantes demostraron interés, y entendieron que con la constancia se puede llegar a la excelencia.