Diagnóstico de competencias comunicativas mediado por entornos digitales en estudiantes normalistas de una Escuela Normal Superior de Colombia

El presente trabajo de grado pretende evaluar el nivel de habilidades comunicativas en estudiantes normalistas en Colombia y analizar la influencia de la empatía, la asertividad y el reconocimiento de emociones en su desarrollo. A través de herramientas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI),...

Full description

Autores:
Gil Monroy, Sonia Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26881
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Communication skills
Empathy
Assertiveness
Virtual education
Teaching skills
Information and communication technologies (ICT)
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Technological innovations
Assertiveness (Psychology)
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Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Competencia comunicativa
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Educación virtual
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Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
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description El presente trabajo de grado pretende evaluar el nivel de habilidades comunicativas en estudiantes normalistas en Colombia y analizar la influencia de la empatía, la asertividad y el reconocimiento de emociones en su desarrollo. A través de herramientas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI), la prueba de Asertividad de RATHUS y el Reading the Mind in the Eyes Prueba, se busca determinar el nivel de empatía, asertividad y reconocimiento de emociones de los estudiantes. De igual manera, se busca conocer las habilidades para emitir y recibir mensajes por medio de entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados de esta investigación proporcionarán un diagnóstico sobre las competencias comunicativas de la población estudiada, perfilando a los comunicadores de acuerdo con grupos por clúster, lo cual ofrece bases para diseñar estrategias formativas que fortalezcan sus competencias comunicativas, respondiendo a las demandas de la educación virtual y del siglo XXI.
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A través de herramientas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI), la prueba de Asertividad de RATHUS y el Reading the Mind in the Eyes Prueba, se busca determinar el nivel de empatía, asertividad y reconocimiento de emociones de los estudiantes. De igual manera, se busca conocer las habilidades para emitir y recibir mensajes por medio de entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados de esta investigación proporcionarán un diagnóstico sobre las competencias comunicativas de la población estudiada, perfilando a los comunicadores de acuerdo con grupos por clúster, lo cual ofrece bases para diseñar estrategias formativas que fortalezcan sus competencias comunicativas, respondiendo a las demandas de la educación virtual y del siglo XXI.Lista de Gráficas......................................................................................................................... 8 Lista de Tablas ........................................................................................................................... 9 Lista de Apéndices................................................................................................................... 10 Resumen................................................................................................................................... 11 Abastract................................................................................................................................... 12 Introducción ............................................................................................................................. 13 Capítulo 1: Planteamiento del Problema.................................................................................. 15 Descripción del Problema de Investigación...................................................................... 15 Objetivos de Investigación ................................................................................................. 17 Objetivo general ............................................................................................................... 17 Objetivos específicos ........................................................................................................ 17 Supuestos Cualitativos ....................................................................................................... 17 Justificación......................................................................................................................... 18 Capítulo 2: Marco de Referencia ............................................................................................. 20 Antecedentes........................................................................................................................ 20 Antecedentes internacionales.......................................................................................... 20 Antecedentes nacionales.................................................................................................. 22 Antecedentes regionales................................................................................................... 23 Marco Teórico..................................................................................................................... 25 Competencia del docente en la sociedad de la información: ............................................. 25 Competencias Digitales Docentes .................................................................................. 26 Competencias Comunicativas........................................................................................ 28 Marco Conceptual .............................................................................................................. 40 Competencias comunicativas........................................................................................... 40 Entornos Digitales (EVA)................................................................................................ 41 Empatía............................................................................................................................. 42 Asertividad........................................................................................................................ 42 Reconocimiento de emociones......................................................................................... 43 Marco Contextual............................................................................................................... 44 Marco Legal ........................................................................................................................ 45 Capítulo 3: Marco Metodológico ............................................................................................. 46 Enfoque de la Investigación............................................................................................... 46 Metodología......................................................................................................................... 47 Escala de Asertividad de RATHUS ................................................................................. 47 Interpersonal Reactivity Index (IRI)............................................................................... 49 Reading the Mind in the Eyes Prueba (RMET).............................................................. 50 Taller de Expresión Comprensión COMV (Comunicación en espacios virtuales)....... 52 Test Distractor.................................................................................................................. 55 Población y Muestra........................................................................................................... 56 Población.......................................................................................................................... 56 Recolección de Datos .......................................................................................................... 57 Capítulo 4: Análisis y resultados.............................................................................................. 59 Resultados............................................................................................................................ 64 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................ 67 Conclusiones: Resumen de Hallazgos............................................................................... 67 Formulación de Recomendaciones.................................................................................... 72 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 74 Apéndice 1: Formato de los instrumentos de investigación..................................................... 81 Apéndice 2: Marcación de prueba Reading the Mind in the Eyes Prueba- RMET................. 106 Apéndice 3: Avales para la aplicación de instrumentos......................................................... 107 Apéndice 4: Consentimiento Informado para Ser Sujeto de Estudio..................................... 108 Apéndice 5: Cálculo de muestra............................................................................................. 110 Apéndice 6 – T-test ................................................................................................................ 113 Apéndice 7: fotos de la aplicación de los instrumentos de investigación............................... 114MaestríaThe present thesis aims to evaluate the level of communication skills in student teachers in Colombia and analyze the influence of empathy, assertiveness, and emotion recognition in their development. Using tools such as the Interpersonal Reactivity Index (IRI), the RATHUS Assertiveness Schedule, and the Reading the Mind in the Eyes Prueba, we seek to determine the levels of empathy, assertiveness, and emotion recognition in the students. Similarly, this study aims to understand their skills in sending and receiving messages through virtual learning environments. The results of this research will provide a diagnosis of the communicative competencies of the studied population, profiling communicators according to cluster groups, which will offer a basis for designing training strategies that strengthen their communication skills, addressing the demands of virtual education and the 21st century.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico de competencias comunicativas mediado por entornos digitales en estudiantes normalistas de una Escuela Normal Superior de ColombiaDiagnosis of Communicative Competencies Mediated by Virtual Learning Environments in Normalist Students of a Teacher Training School in ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsCommunication skillsEmpathyAssertivenessVirtual educationTeaching skillsInformation and communication technologies (ICT)Communicative competenceTechnological innovationsAssertiveness (Psychology)Social skillsTecnología educativaInnovaciones educativasCompetencia comunicativaInnovaciones tecnológicasAsertividad (Psicología)Habilidades socialesHabilidades comunicativasEmpatíaAsertividadEducación virtualCompetencias docentesTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Aron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y., & Plumb, I. 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