Diagnóstico de competencias comunicativas mediado por entornos digitales en estudiantes normalistas de una Escuela Normal Superior de Colombia

El presente trabajo de grado pretende evaluar el nivel de habilidades comunicativas en estudiantes normalistas en Colombia y analizar la influencia de la empatía, la asertividad y el reconocimiento de emociones en su desarrollo. A través de herramientas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI),...

Full description

Autores:
Gil Monroy, Sonia Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26881
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Communication skills
Empathy
Assertiveness
Virtual education
Teaching skills
Information and communication technologies (ICT)
Communicative competence
Technological innovations
Assertiveness (Psychology)
Social skills
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Competencia comunicativa
Innovaciones tecnológicas
Asertividad (Psicología)
Habilidades sociales
Habilidades comunicativas
Empatía
Asertividad
Educación virtual
Competencias docentes
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende evaluar el nivel de habilidades comunicativas en estudiantes normalistas en Colombia y analizar la influencia de la empatía, la asertividad y el reconocimiento de emociones en su desarrollo. A través de herramientas como el Interpersonal Reactivity Index (IRI), la prueba de Asertividad de RATHUS y el Reading the Mind in the Eyes Prueba, se busca determinar el nivel de empatía, asertividad y reconocimiento de emociones de los estudiantes. De igual manera, se busca conocer las habilidades para emitir y recibir mensajes por medio de entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados de esta investigación proporcionarán un diagnóstico sobre las competencias comunicativas de la población estudiada, perfilando a los comunicadores de acuerdo con grupos por clúster, lo cual ofrece bases para diseñar estrategias formativas que fortalezcan sus competencias comunicativas, respondiendo a las demandas de la educación virtual y del siglo XXI.