Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en niños de segundo grado de primaria
Esta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una inv...
- Autores:
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Velasco Guardias, Angélica María
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- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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Mathematics area Learning difficulties Skills test Educative technology Education Innovative media for education New information technologies in education Teaching techniques Mathematics Teaching Primary education Research Analysis Educación Medios innovadores para la educación Nuevas tecnologías de información en educación Técnicas de enseñanza Matemáticas Enseñanza Educación primaria Investigaciones Análisis Área de matemáticas Dificultades de aprendizaje Test de habilidades Tecnología educativa |
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Esta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una investigación cuantitativa de tipo experimental. Los instrumentos empleados fueron dos test de habilidades específicas, la observación y una entrevista, estos analizados bajo dos categorías, las cuales sirvieron de base para esta investigación: los conceptos trabajados, el uso del video educativo. La pregunta de investigación fue: ¿Qué efectos se evidencian al implementar videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de restas y multiplicaciones en los niños de segundo primaria?, los efectos observados con el uso de los videos son: aumento en los tiempos de atención y concentración, mayor seguridad en la ejecución de ejercicios, a mayor número de visualización mayor afianzamiento de las habilidades trabajadas. Los principales hallazgos fueron: el uso de los videos benefició a los niños con trastorno de déficit de atención (TDAH) y dislexia que puede estar acompañada de discalculia; en cuanto a los niños que no presentan dificultades de aprendizaje se evidenció que los emplearon como fuente de consulta y estudio. Este proyecto demuestra que el uso de los videos en la educación ayuda a los niños con dificultades cognitivas y apoya el proceso de estudio de los que no presentan dificultades |
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Velasco Guardias, Angélica María (2016). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en niños de segundo grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aranda, M. Pérez, I. Sánchez, B. (2009). Dificultades En El Aprendizaje Matemático. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdf Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(11), 7-13. Recuperado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUAJE/DISLEXIAS/Problemas%20asociados%20a%20la%20dislexia%20-%20Artigas%20-%20art.pdf Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. 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Montiel Bautista, Susana05311530-24d6-4d39-abbf-59ecf57465e9Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Velasco Guardias, Angélica Maríaecc84dc9-787d-451e-a4fb-5a9d3e3491dchttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vat70xsAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2525-22152020-06-26T21:22:04Z2020-06-26T21:22:04Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/3204instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una investigación cuantitativa de tipo experimental. Los instrumentos empleados fueron dos test de habilidades específicas, la observación y una entrevista, estos analizados bajo dos categorías, las cuales sirvieron de base para esta investigación: los conceptos trabajados, el uso del video educativo. La pregunta de investigación fue: ¿Qué efectos se evidencian al implementar videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de restas y multiplicaciones en los niños de segundo primaria?, los efectos observados con el uso de los videos son: aumento en los tiempos de atención y concentración, mayor seguridad en la ejecución de ejercicios, a mayor número de visualización mayor afianzamiento de las habilidades trabajadas. Los principales hallazgos fueron: el uso de los videos benefició a los niños con trastorno de déficit de atención (TDAH) y dislexia que puede estar acompañada de discalculia; en cuanto a los niños que no presentan dificultades de aprendizaje se evidenció que los emplearon como fuente de consulta y estudio. Este proyecto demuestra que el uso de los videos en la educación ayuda a los niños con dificultades cognitivas y apoya el proceso de estudio de los que no presentan dificultadesInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice Capítulo 1. Marco teórico 6 1.1 Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. 6 1.1.1 Qué son las TIC. 6 1.1.2 Importancia de las TIC en educación 7 1.1.3 La importancia del trabajo colaborativo en el uso de las TIC 9 1.2 Disrupción en el aula de clase 10 1.2.1 Las TIC como elementos disruptivos en el aula 10 1.3 Investigaciones acerca de tecnologías disruptivas. 12 1.3.1 Uso de videos educativos en la educación 15 Capítulo 2. Planteamiento del problema 18 2.1 Antecedentes del problema 18 2.2 Definición del problema 20 2.3 Objetivo de la investigación 20 2.4 Justificación y beneficios 20 2.5 Delimitación y limitaciones 21 2.6 Definiciones más usadas en el proyecto 21 Capítulo 3. Metodología 23 3.1 Enfoque metodológico 23 3.2 Participantes 24 3.3 Instrumentos 25 3.3.1 Test de habilidades específicas 25 3.3.2 La observación 26 3.3.4 La encuesta 26 3.4 Procedimiento de recolección de datos 27 3.5 Estrategias de análisis de datos 28 Capítulo 4. Resultados 29 4.1 Presentación de resultados 29 4.1.1 Conceptos trabajados 29 4.1.2 Uso del Video Educativo 33 4.2 Análisis de resultados 36 Capítulo 5. Conclusiones 39 5.1 Conclusión 39 5.2 Recomendaciones 41 5.3 Sugerencias para estudios futuros 42 Referencias 43 Anexo 1. Pre - test 49 Anexo 2. Pos test 50 Anexo 3. Links de los videos y pantallazos 51 Anexo 4. Tabla de observación 53 Anexo 5. Encuesta estudiantes 54 Anexo 6. Evidencia de talleres y encuesta 55 Curriculum Vitae 58MaestríaThis research was conducted in the area of mathematics, was selected as the theme competition development of algorithms for subtraction and multiplication by a number, in second graders, the study sample were 24 children of which 5 have learning difficulties. This is an experimental quantitative research. The instruments used were two tests of specific skills, observation and interview, they analyzed under two categories, which served as the basis for this research: the worked concepts, the use of educational video. The research question was: What effects are evident in implementing educational videos as disruptive tool to support the learning process of subtraction and multiplications children?, second primary effects observed with the use of the videos are: increase in time attention and concentration, greater security in the execution of exercises, to display more further strengthening of the worked skills. The main findings were: the use of videos benefited children with attention deficit disorder (ADHD) and dyslexia who may be accompanied by dyscalculia; as children who do not have learning difficulties it was evident that used as a reference and study. This project demonstrates that the use of videos in education helps children with cognitive difficulties and supports the process of studying those without difficultiesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en niños de segundo grado de primariaEducational videos as a disruptive tool to support the learning process of subtraction and multiplication algorithms in second grade elementary school childrenMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematics areaLearning difficultiesSkills testEducative technologyEducationInnovative media for educationNew information technologies in educationTeaching techniquesMathematicsTeachingPrimary educationResearchAnalysisEducaciónMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologías de información en educaciónTécnicas de enseñanzaMatemáticasEnseñanzaEducación primariaInvestigacionesAnálisisÁrea de matemáticasDificultades de aprendizajeTest de habilidadesTecnología educativaVelasco Guardias, Angélica María (2016). Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en niños de segundo grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAranda, M. Pérez, I. Sánchez, B. (2009). Dificultades En El Aprendizaje Matemático. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/DificultadesMatematicasLenguaje1.pdfArtigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(11), 7-13. Recuperado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUAJE/DISLEXIAS/Problemas%20asociados%20a%20la%20dislexia%20-%20Artigas%20-%20art.pdfBoude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. 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