Los videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de algoritmos de resta y multiplicación en niños de segundo grado de primaria

Esta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una inv...

Full description

Autores:
Velasco Guardias, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3204
Palabra clave:
Mathematics area
Learning difficulties
Skills test
Educative technology
Education
Innovative media for education
New information technologies in education
Teaching techniques
Mathematics
Teaching
Primary education
Research
Analysis
Educación
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Técnicas de enseñanza
Matemáticas
Enseñanza
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Área de matemáticas
Dificultades de aprendizaje
Test de habilidades
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación fue realizada en el área de matemáticas, se seleccionó como tema la competencia de desarrollo de algoritmos de resta y multiplicación por una cifra, en niños de grado segundo, la muestra de estudio fueron 24 niños de los cuales 5 tienen dificultades de aprendizaje. Esta es una investigación cuantitativa de tipo experimental. Los instrumentos empleados fueron dos test de habilidades específicas, la observación y una entrevista, estos analizados bajo dos categorías, las cuales sirvieron de base para esta investigación: los conceptos trabajados, el uso del video educativo. La pregunta de investigación fue: ¿Qué efectos se evidencian al implementar videos educativos como herramienta disruptiva para apoyar el proceso de aprendizaje de restas y multiplicaciones en los niños de segundo primaria?, los efectos observados con el uso de los videos son: aumento en los tiempos de atención y concentración, mayor seguridad en la ejecución de ejercicios, a mayor número de visualización mayor afianzamiento de las habilidades trabajadas. Los principales hallazgos fueron: el uso de los videos benefició a los niños con trastorno de déficit de atención (TDAH) y dislexia que puede estar acompañada de discalculia; en cuanto a los niños que no presentan dificultades de aprendizaje se evidenció que los emplearon como fuente de consulta y estudio. Este proyecto demuestra que el uso de los videos en la educación ayuda a los niños con dificultades cognitivas y apoya el proceso de estudio de los que no presentan dificultades