Diseño de un modelo del sistema de costeo ABC para restaurante y licores del Club Campestre de Bucaramanga S.A.

Una de las estrategias banderas de las empresas a nivel mundial, es la reducción continua de costos, produciendo más y mejor con menos recursos, con el fin de mantenerse en un mercado abiertamente competitivo. La creciente competitividad a todo nivel y en todas las esferas, ha hecho que las empresas...

Full description

Autores:
Cordero Carrillo, Wilmer Ferney
Pinzón Silva, William
Rueda Toloza, Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/514
Palabra clave:
Club Campestre de Bucaramanga S.A.
Activity-based costing
Accounting
Cost control
Investigations
Analysis
Competitive growth
Administration
Infrastructure
Costeo basado en actividades
Contaduría
Control de costos
Investigaciones
Análisis
Crecimiento competitivo
Administración
Infraestructura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Una de las estrategias banderas de las empresas a nivel mundial, es la reducción continua de costos, produciendo más y mejor con menos recursos, con el fin de mantenerse en un mercado abiertamente competitivo. La creciente competitividad a todo nivel y en todas las esferas, ha hecho que las empresas perfeccionen sus sistemas de información administrativos y estén continuamente actualizados en métodos de manejos de los recursos, persiguiendo siempre la optimización de estos. En nuestro medio y más en el caso de estudio que nos ocupa que son las empresas de servicios dedicadas a la industria gastronómica, se ha apreciado la aparición de empresas de proyección multinacional con infraestructuras administrativas modernas, que obligan a las ya posesionadas en este mercado a adoptar sistemas administrativos y contables acordes a la competencia. La empresa Club Campestre de Bucaramanga S.A. desarrolla un sistema de costeo tradicional, en donde para el caso del área de Restaurante y Licores, no logra claramente identificar los costos reales y necesarios en los que se incurre para el desarrollo de sus actividades. La presente investigación pretende ofrecer al área de restaurante y licores del Club Campestre de Bucaramanga S.A. Una herramienta alternativa en la identificación y asignación de sus costos, que sea más confiable y más acorde a la realidad de sus operaciones y básica en la toma de decisiones, valiéndonos para ello del sistema de costeo ABC, el cual por su filosofía cumple las expectativas de las necesidades de esta área. Para el desarrollo de este proyecto se siguieron una serie de etapas sistemáticas, reflejándose en un programa didáctico y de fácil comprensión para el estudioso del ABC. Se pretende con esta investigación presentar un modelo que sirva de guía en la implantación del sistema de costeo a la empresa en general y en otras empresas de características similares.