Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta

Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que...

Full description

Autores:
Gamboa Gamboa, Elcida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536
Palabra clave:
Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f86ad293c8fb16fefe5f4c97f77e4ec9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2536
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recreational reading and didactic guides for autonomous learning in the teaching of social sciences in the eighth grade of the Valle del Río de Oro Institute in the municipality of Piedecuesta
title Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
spellingShingle Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
title_short Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_full Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_fullStr Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_full_unstemmed Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_sort Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Gamboa, Elcida
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gamboa Gamboa, Luz Marina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Gamboa, Elcida
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
topic Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
description Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que se lleva a cabo el diseño y desarrollo de una estrategia metodológica de lectura recreativa que aplica el proceso metodológico de la escuela activa y la secuencia para una guía didáctica de la metodología de Escuela Nueva. La secuencia metodológica contempla los momentos A, B, C y D, que comprenden Actividades básicas, Cuento pedagógico, Actividades prácticas y Actividades libres. El proyecto contempla al estudiante como protagonista del conocimiento desarrollando procesos de pensamiento, competencias lectoras y la conceptualización requerida para la construcción del aprendizaje autónomo. De igual manera se busca el desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas por el MEN. Para lograrlo se plantea el desarrollo de una unidad de aprendizaje que consta de 4 guías didácticas en los que se trabajan estrategias pedagógico-didácticas basadas en actividades que parten de la lectura recreativa y la profundización mediante sopas de letras, crucigramas, historietas, líneas de tiempo, infografías, entre otros, que sean del agrado de los estudiantes y los motiven en la búsqueda de aprendizajes relevantes y significativos. De esta manera se prepara a los estudiantes y se estimula para un mejor desempeño en las pruebas SABER con el objetivo de mantener y aún mejorar los buenos rendimientos obtenidos en los últimos años con el desarrollo de esta metodología de trabajo la cual se ha desarrollado de manera empírica, pero que en esta propuesta se organiza de manera sistemática y fundamentada pedagógica y didácticamente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Gamboa, Elcida (2018). Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/1/2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/2/2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/3/2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/4/2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/5/2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/6/2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/7/2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/8/2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 25e6126bc076c6bcf5c0cd00f3b8954a
ded787c51e4244b770a92a10a90e23b3
43b169eec098072e64f9a41947c3956c
fc38743fef50bf7ad52038e2a57fcfdf
466d883021f1f466d7d2e82b8eadd72d
247ebc4256dfd58eb85fab56a255b41e
e3da97d446c1138b684beb6578f86ab0
cfd88fc9fc43b026374100ce180b8127
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410632687452160
spelling Gamboa Gamboa, Luz MarinaGamboa Gamboa, ElcidaPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:35Z2020-06-26T21:02:35Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPartiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que se lleva a cabo el diseño y desarrollo de una estrategia metodológica de lectura recreativa que aplica el proceso metodológico de la escuela activa y la secuencia para una guía didáctica de la metodología de Escuela Nueva. La secuencia metodológica contempla los momentos A, B, C y D, que comprenden Actividades básicas, Cuento pedagógico, Actividades prácticas y Actividades libres. El proyecto contempla al estudiante como protagonista del conocimiento desarrollando procesos de pensamiento, competencias lectoras y la conceptualización requerida para la construcción del aprendizaje autónomo. De igual manera se busca el desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas por el MEN. Para lograrlo se plantea el desarrollo de una unidad de aprendizaje que consta de 4 guías didácticas en los que se trabajan estrategias pedagógico-didácticas basadas en actividades que parten de la lectura recreativa y la profundización mediante sopas de letras, crucigramas, historietas, líneas de tiempo, infografías, entre otros, que sean del agrado de los estudiantes y los motiven en la búsqueda de aprendizajes relevantes y significativos. De esta manera se prepara a los estudiantes y se estimula para un mejor desempeño en las pruebas SABER con el objetivo de mantener y aún mejorar los buenos rendimientos obtenidos en los últimos años con el desarrollo de esta metodología de trabajo la cual se ha desarrollado de manera empírica, pero que en esta propuesta se organiza de manera sistemática y fundamentada pedagógica y didácticamente.CAPÍTULO 1 13 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problémica 13 1.2 Formulación del problema. (Pregunta de investigación). 13 1.3 Justificación 13 1.4 Contextualización de la institución 14 CAPÍTULO 2 22 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Internacionales 22 2.1.2 Nacionales 26 2.1.3 Regionales 28 2.1.4 Locales 30 2.2 Marco teórico 30 2.2.1 Aprendizaje autónomo 28 2.2.2 Escuela activa y constructivismo 32 2.2.3 Lectura recreativa y tarea educativa 35 2.2.4 Visión del MEN sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales 36 2.2.5 Visión del MEN sobre el aprendizaje del lenguaje 37 2.3 Marco legal 38 2.3.1 Normativa Internacional 38 2.3.2 Normativa Nacional 41 CAPÍTULO 3 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO 43 3.1 Tipo de investigación 43 3.2 Proceso de la investigación 43 3.3 Población y muestra 45 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 45 3.4.1 Observación participante 45 3.4.2 Instrumentos 46 3.5 Validación de los instrumentos 53 3.6 Categorización y triangulación 53 3.7 Resultados y discusión 56 CAPÍTULO 4 63 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA: 63 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 138 BIBLIOGRAFÍA 140 ANEXOS 144MaestríaStarting from the need to develop autonomous, stimulating and effective learning processes for the study of social sciences in the eighth grade of secondary school of the Valle del Rio de Oro Institute, in the municipality of Piedecuesta, this research project carries out the design and development of a methodological strategy of recreational reading that applies the methodological process of the active school and the sequence for a didactic guide of the New School methodology. The methodological sequence includes moments A, B, C and D, which include Basic Activities, Pedagogical Tale, Practical Activities and Free Activities. The project contemplates the student as the protagonist of knowledge, developing thought processes, reading competences and the conceptualization required for the construction of autonomous learning. Similarly, the development of citizen competencies proposed by the MEN is sought. To achieve this, the development of a learning unit consisting of 4 didactic guides in which pedagogical-didactic strategies based on activities that start from meaningful reading and deepening through soups of letters, crosswords, comics, timelines, infographics, among others are proposed, that are to the liking of the students and motivate them in the search of relevant and significant learning. In this way, students are prepared and stimulated for a better performance in the SABER tests with the aim of maintaining and even improving the good performances obtained in recent years with the development of this work methodology which has been developed in a empirical, but that in this proposal is organized in a systematic and pedagogically and didactically basedapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de PiedecuestaRecreational reading and didactic guides for autonomous learning in the teaching of social sciences in the eighth grade of the Valle del Río de Oro Institute in the municipality of PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSocial sciencesRecreational readingEducational gamesLearningEducational strategiesTeachingResearchAutonomous learningDidactic guideNew schoolActive schoolBasic activityPedagogical storyPractical activityFree activityCivic competenceEducaciónCiencias socialesLectura recreativaJuegos educativosAprendizajeEstrategias educacionalesEnseñanzaInvestigacionesAprendizaje autónomoGuía didácticaEscuela nuevaEscuela activaActividad básicaCuento pedagógicoActividad prácticaActividad libre  Competencia ciudadana  Gamboa Gamboa, Elcida (2018). Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdfTesisapplication/pdf3479123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/1/2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf25e6126bc076c6bcf5c0cd00f3b8954aMD51open access2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdfArtículoapplication/pdf321471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/2/2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdfded787c51e4244b770a92a10a90e23b3MD52open access2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdfPresentaciónapplication/pdf2246782https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/3/2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf43b169eec098072e64f9a41947c3956cMD53open access2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdfLicenciaapplication/pdf591249https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/4/2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdffc38743fef50bf7ad52038e2a57fcfdfMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/5/2018_Tesis_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg466d883021f1f466d7d2e82b8eadd72dMD55open access2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10374https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/6/2018_Articulo_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg247ebc4256dfd58eb85fab56a255b41eMD56open access2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/7/2018_Presentacion_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpge3da97d446c1138b684beb6578f86ab0MD57open access2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpg2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2536/8/2018_Licencia_Gamboa_Gamboa_Elcida.pdf.jpgcfd88fc9fc43b026374100ce180b8127MD58open access20.500.12749/2536oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25362021-11-07 17:10:22.184open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co