Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta

Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que...

Full description

Autores:
Gamboa Gamboa, Elcida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536
Palabra clave:
Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que se lleva a cabo el diseño y desarrollo de una estrategia metodológica de lectura recreativa que aplica el proceso metodológico de la escuela activa y la secuencia para una guía didáctica de la metodología de Escuela Nueva. La secuencia metodológica contempla los momentos A, B, C y D, que comprenden Actividades básicas, Cuento pedagógico, Actividades prácticas y Actividades libres. El proyecto contempla al estudiante como protagonista del conocimiento desarrollando procesos de pensamiento, competencias lectoras y la conceptualización requerida para la construcción del aprendizaje autónomo. De igual manera se busca el desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas por el MEN. Para lograrlo se plantea el desarrollo de una unidad de aprendizaje que consta de 4 guías didácticas en los que se trabajan estrategias pedagógico-didácticas basadas en actividades que parten de la lectura recreativa y la profundización mediante sopas de letras, crucigramas, historietas, líneas de tiempo, infografías, entre otros, que sean del agrado de los estudiantes y los motiven en la búsqueda de aprendizajes relevantes y significativos. De esta manera se prepara a los estudiantes y se estimula para un mejor desempeño en las pruebas SABER con el objetivo de mantener y aún mejorar los buenos rendimientos obtenidos en los últimos años con el desarrollo de esta metodología de trabajo la cual se ha desarrollado de manera empírica, pero que en esta propuesta se organiza de manera sistemática y fundamentada pedagógica y didácticamente.