El aula invertida como estrategia didáctica para disminuir la agresividad entre los estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de San Jacinto Bolívar

En la Institución educativa Pio XII, ubicado en el municipio de San Jacinto Bolívar, se evidencian graves problemas relacionados con las conductas agresivas y violentas lo que afecta de manera notoria la convivencia entre los estudiantes; al revisar esta situación, se pensó en implementar el aula in...

Full description

Autores:
Santos Herrera, Miguel Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17475
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Inverted classroom
Teaching strategies
Aggressiveness
School conflict
School coexistence
Discrimination
Psychopedagogy
Violence in education
Social problems
Child psychology
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Psicopedagogía
Violencia en la educación
Problemas sociales
Psicología infantil
Aprendizaje en línea
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Agresividad
Conflicto escolar
Convivencia escolar
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description En la Institución educativa Pio XII, ubicado en el municipio de San Jacinto Bolívar, se evidencian graves problemas relacionados con las conductas agresivas y violentas lo que afecta de manera notoria la convivencia entre los estudiantes; al revisar esta situación, se pensó en implementar el aula invertida como estrategia didáctica para disminuir la agresividad entre los estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Pio XII, para hacerlo se empleó la investigación bajo el enfoque cualitativa y cuantitativa mediante la aplicación y análisis de instrumentos de recolección de datos cualitativa usando la observación directa mediante ficha en el aula de clase para identificar las características agresivas más comunes en los estudiantes, y para la recolección de datos cuantitativa se realizó la aplicación de encuestas, se diseñó el formato planeador didáctico para los talleres.A través del estudio de la investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo explicativo y la aplicación de los diferentes instrumentos y técnicas como la observación y las encuestas se logró encontrar un patrón común en los comportamientos de conductas agresivas y violencia escolar que los estudiantes del grado octavo C de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de San Jacinto Bolívar, manifiestan durante la jornada escolar, en contra de sus compañeros(as) de aula. Esto se comprueba en las acciones de burlas, gestos, llamar por apodos ofensivos, amenazas, pellizcos, insultos, empujones, rasguños entre otros, lo que conlleva a problemas de convivencia en los estudiantes; como resultado del convivir diario, en sus hogares, barrios, comunidades, teñidas estas, de malos tratos, inseguridad e intranquilidad; atentando esto contra sus derechos y esto les afecta en el aprendizaje curricular debido a que provoca la disminución de la motivación y el interés, su capacidad de concentración, el nivel de autoestima, lo que incide en el bajo rendimiento de las estudiantes. Analizada la información de la problemática y teniendo en cuenta el marco teórico se procedió a realizar dos talleres pedagógicos con el fin sensibilizar a los estudiantes sobre los comportamientos de agresividad que se generan al interior del aula de clases.
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Esto se comprueba en las acciones de burlas, gestos, llamar por apodos ofensivos, amenazas, pellizcos, insultos, empujones, rasguños entre otros, lo que conlleva a problemas de convivencia en los estudiantes; como resultado del convivir diario, en sus hogares, barrios, comunidades, teñidas estas, de malos tratos, inseguridad e intranquilidad; atentando esto contra sus derechos y esto les afecta en el aprendizaje curricular debido a que provoca la disminución de la motivación y el interés, su capacidad de concentración, el nivel de autoestima, lo que incide en el bajo rendimiento de las estudiantes. Analizada la información de la problemática y teniendo en cuenta el marco teórico se procedió a realizar dos talleres pedagógicos con el fin sensibilizar a los estudiantes sobre los comportamientos de agresividad que se generan al interior del aula de clases.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen ...........................................................................................................................12 Abstract .............................................................................................................................13 Introducción.......................................................................................................................14 Capítulo 1: Planteamiento del Problema............................................................................16 1.1 Descripción de la Situación o Problema...............................................................16 1.2 Objetivos..............................................................................................................29 1.2.1 Objetivo General................................................................................................29 1.2.2 Objetivos Específicos.........................................................................................29 1.3 Hipótesis Emergente............................................................................................29 1.4 Justificación .........................................................................................................29 Capítulo 2. Marco Referencial............................................................................................34 2.1 Antecedentes.......................................................................................................34 2.1.1 Antecedentes Internacionales............................................................................34 2.1.2 Antecedentes Nacionales ..................................................................................37 2.1.3 Antecedentes Regionales ..................................................................................39 2.2 Marco Teórico......................................................................................................41 2.3 Teorías sobre la Agresividad. ..............................................................................47 2.3.1 Teorías de los Instintos......................................................................................47 2.3.2 Teoría Psicoanalítica. ........................................................................................47 2.3.3. Teoría Etológica................................................................................................48 2.3.4 Teoría de la Frustración-Agresión......................................................................48 2.3.5 Teoría de la Frustración-Agresión Revisada. .....................................................49 2.3.6 Teoría Social- Cognitiva de Bandura..................................................................49 2.4 Evolución de la Conducta Agresiva......................................................................52 2.5 Factores que Favorecen el Desarrollo de la Conducta Agresiva ..........................53 2.6 Dimensiones de la Agresividad............................................................................55 2.7 Marco Conceptual................................................................................................56 2.7.1 Aula Invertida.....................................................................................................57 2.7.2 Estrategias Didácticas .......................................................................................57 2.7.3 Agresividad........................................................................................................58 2.7.4 Conflicto Escolar................................................................................................58 2.7.5 Convivencia Escolar ..........................................................................................58 2.8 Marco Legal.........................................................................................................59 Capítulo 3 Metodología......................................................................................................68 3.1 Método de Investigación ......................................................................................68 3.1.1 Características que Posee el Enfoque Cuantitativo de Investigación. ................71 3.2 Tipo de Investigación: Descriptiva- Explicativa.....................................................73 3.3 Categorías de Análisis .........................................................................................75 3.4 Marco Contextual.................................................................................................76 3.4.1 Antecedentes.....................................................................................................77 3.4.2 Georeferenciación Contextual de la I.E. Pio XII .................................................80 3.4.3 Horizonte Institucional........................................................................................83 3.5 Población.............................................................................................................85 3.5.1 Participantes o Muestra .....................................................................................85 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos o Información .......................86 3.6.1 Técnicas: La Observación..................................................................................87 3.6.2 La encuesta .......................................................................................................87 3.6.3 Talleres..............................................................................................................88 3.7 Instrumento..........................................................................................................88 3.7.1 cuestionario .......................................................................................................88 3.7.2. Ficha de Observación ......................................................................................88 3.8 Validación del Instrumento...................................................................................89 3.8.1 Validez del Instrumento .....................................................................................89 3.8.2 Procedimiento de la Investigación......................................................................90 3.8.3 Procedimiento (Desarrollo Metodológico) .........................................................91 3.9 Aspectos Éticos ...................................................................................................92 Capítulo 4: Análisis y Resultados.......................................................................................93 4.1 Caracterización de la Población y Muestra ..........................................................94 4.2 Análisis de los Resultados. ..................................................................................95 4.2.1 Análisis de la Observación Inicial.......................................................................95 4.2.2 Análisis Encuesta a Padres de Familia .............................................................97 4.2.3 Análisis Encuesta a Docentes..........................................................................109 4.2.4 Análisis encuesta a estudiantes. ......................................................................120 4.3 Diseño de la estrategia y talleres .......................................................................130 4.3.1. Implementación de los talleres........................................................................132 Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones.................................................................138 5.1 Conclusiones .....................................................................................................138 5.2 Recomendaciones .............................................................................................140MaestríaIn the Pio XII Educational Institution, located in the municipality of San Jacinto Bolívar, serious problems related to aggressive and violent behaviors are evident, which notoriously affects the coexistence among students; When reviewing this situation, it was thought to implement the inverted classroom as a didactic strategy to reduce aggressiveness among students in grade 8 of the Pio XII Educational Institution, to do so, research was used under the qualitative and quantitative approach through the application and analysis of qualitative data collection instruments using direct observation through a file in the classroom to identify the most common aggressive characteristics in students, and for quantitative data collection, the application of surveys was carried out, the didactic planner format was designed for the workshops. Through the study of qualitative and quantitative research, with a descriptive-explanatory approach and the application of different instruments and techniques such as observation and surveys, it was possible to find a common pattern in the behaviors of aggressive behavior and school violence that the students of the Eighth grade C of the Pio XII Educational Institution of the Municipality of San Jacinto Bolívar, demonstrate during the school day, against their classmates. This is verified in the actions of teasing, gestures, calling by offensive nicknames, threats, pinching, insults, pushing, scratching, among others, which leads to problems of coexistence in students; as a result of daily coexistence, in their homes, neighborhoods, communities, dyed these, of mistreatment, insecurity and restlessness; This violates their rights and this affects them in curricular learning because it causes a decrease in motivation and interest, their ability to concentrate, the level of self-esteem, which affects the poor performance of the students. After analyzing the information on the problem and taking into account the theoretical framework, 2 pedagogical workshops were held in order to sensitize students about the aggressive behaviors that are generated inside the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aula invertida como estrategia didáctica para disminuir la agresividad entre los estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de San Jacinto BolívarThe inverted classroom as a didactic strategy to reduce aggressiveness among 8th grade students of the Pio XII Educational Institution of the Municipality of San Jacinto BolívarMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsInverted classroomTeaching strategiesAggressivenessSchool conflictSchool coexistenceDiscriminationPsychopedagogyViolence in educationSocial problemsChild psychologyTecnología educativaInnovaciones educativasPsicopedagogíaViolencia en la educaciónProblemas socialesPsicología infantilAprendizaje en líneaAula invertidaEstrategias didácticasAgresividadConflicto escolarConvivencia escolarDiscriminaciónAcevedo, M. L. N. L., Zermeño, M. G. G., & Tijerina, M. R. F. A. (2015). El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un ambiente formativo para promover la Convivencia Escolar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Enero%202015,%20art5.%20El%20uso%20d e%2 0Recursos%20Educativos%20Abiertos%20integrados.pdfAguilera-Ruiz, Cristian, Manzano-León, Ana, Martínez-Moreno, Inés, Lozano-Segura, Mª del Carmen, Casiano Yanicelli, Carla EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537027Badía, M. (2012). La disciplina escolar desde un enfoque psicoeducativo para promover una intervención efectiva del profesorado. Espiral, Cuadernos Del Profesorado, 5, 65–77Benítez, M. (2013). Conducta agresiva en adolecentes del nivel medio del colegio nacional nueva Londres de la ciudad de nueva Londres. (Tesis de maestría). 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