Sistema de gestión por competencias para la Corporación Social, Recreativa y Deportiva Unión
Esta investigación pretende implementar un sistema de gestión por competencias, apropiando las habilidades en los empleados de la Corporación Unión por medio de un plan de capacitación. El enfoque metodológico correspondió a un estudio cualitativo descriptivo aplicado; se utilizaron como técnicas de...
- Autores:
-
Jaimes Riaño, Karyn Silvana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16660
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Skills
Human resources
Training
Performance and processes
Staff Administration
Staff pick
Occupational analysis
Industrial relationships
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Administración de personal
Selección de personal
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Desempeño y procesos
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Competencias Recursos humanos Capacitaciones Desempeño y procesos |
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Esta investigación pretende implementar un sistema de gestión por competencias, apropiando las habilidades en los empleados de la Corporación Unión por medio de un plan de capacitación. El enfoque metodológico correspondió a un estudio cualitativo descriptivo aplicado; se utilizaron como técnicas de recolección la observación directa, a través de entrevistas y toma de apuntes, lo que permitió la actualización del perfil de cargos de la empresa, que sirvió como base para el diseño del diccionario de competencias, la creación del cuestionario para entrevistas y el formato de evaluación por competencias. Durante el desarrollo del proyecto se conoció el diagnóstico de la documentación actual (2016) del área de recursos humanos relacionada con el personal de la Corporación, identificando la necesidad de complementar los procesos de selección, organización, desarrollo y seguimiento de personal, a través de la gestión por competencias; elaborando así, distintas herramientas en las cuales se evidencia la gestión aplicada a cada subsistema, como el cuestionario de entrevista, el perfil de cargos, un plan de capacitación y la evaluación por competencias. Ante la falta de conocimiento de la importancia de un sistema de gestión por competencias y de la documentación de la empresa, se socializó con los colaborados la relación entre el direccionamiento estratégico de la empresa y las competencias de trabajo, y los conceptos básicos sobre los cuales se desarrolló este proyecto, dejando diseñados los formatos de cada una de las actividades para ser implementados periódicamente, según la pertinencia que considere la empresa. |
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El enfoque metodológico correspondió a un estudio cualitativo descriptivo aplicado; se utilizaron como técnicas de recolección la observación directa, a través de entrevistas y toma de apuntes, lo que permitió la actualización del perfil de cargos de la empresa, que sirvió como base para el diseño del diccionario de competencias, la creación del cuestionario para entrevistas y el formato de evaluación por competencias. Durante el desarrollo del proyecto se conoció el diagnóstico de la documentación actual (2016) del área de recursos humanos relacionada con el personal de la Corporación, identificando la necesidad de complementar los procesos de selección, organización, desarrollo y seguimiento de personal, a través de la gestión por competencias; elaborando así, distintas herramientas en las cuales se evidencia la gestión aplicada a cada subsistema, como el cuestionario de entrevista, el perfil de cargos, un plan de capacitación y la evaluación por competencias. Ante la falta de conocimiento de la importancia de un sistema de gestión por competencias y de la documentación de la empresa, se socializó con los colaborados la relación entre el direccionamiento estratégico de la empresa y las competencias de trabajo, y los conceptos básicos sobre los cuales se desarrolló este proyecto, dejando diseñados los formatos de cada una de las actividades para ser implementados periódicamente, según la pertinencia que considere la empresa.1. SISTEMA DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA CORPORACION SOCIAL, RECREATIVA Y DEPORTIVA UNIÓN ..................................................................... 15 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ............................................................................................. 15 1.1.1 Pregunta Problema .............................................................................................. 20 1.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 21 1.3 OBJETIVOS .................................................................................................................... 22 1.3.1 Objetivo General ................................................................................................... 22 1.3.2 Objetivos Específicos ......................................................................................... 22 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ............................................................................................... 23 2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................................... 27 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS ............................................................................. 27 2.1.1 Referentes Internacionales ................................................................................ 27 2.1.2 Referentes Nacionales ........................................................................................ 29 2.1.3 Referentes Locales .............................................................................................. 30 2.2 MARCO DE REFERENCIA .......................................................................................... 32 2.3 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 32 2.3.1 Desarrollo de recursos humanos .................................................................... 32 2.3.2 Competencias laborales ..................................................................................... 39 2.3.3 Gestión por competencias ................................................................................ 46 2.3.4 Plan de capacitación ........................................................................................... 57 3. DISEÑO METODOLOGICO ................................................................................................. 65 3.1 TIPO DE ESTUDIO ENFOQUE Y DISEÑO ............................................................... 65 3.1.1 Supuesto ................................................................................................................ 65 3.1.2 Universo, población y muestra ........................................................................ 66 3.1.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ..................... 66 3.1.4 Triangulación de la información ...................................................................... 66 3.1.5 Código ético del investigador ........................................................................... 67 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO ........................................................................................... 68 3.2.1 Cronograma ........................................................................................................... 68 3.2.2 Presupuesto .......................................................................................................... 69 4. RESULTADOS ....................................................................................................................... 70 4.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................................... 70 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................. 72 4.2.1 Diagnóstico de la documentación actual del perfil de cargos ................. 73 4.2.2 Diseño del diccionario de competencias....................................................... 75 4.2.3 Implementación del plan de capacitación ..................................................... 77 4.2.4 Evaluación por competencias .......................................................................... 82 5. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 84 RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 85PregradoThis research aims to implement a system of management by competencies, appropriating the skills in the employees of Corporación Unión through a training plan. The methodological approach corresponded to a descriptive qualitative study applied; direct observations were used as collection techniques, through interviews and note-taking, which allowed the updating of the company's job profile, which served as the basis for the design of the dictionary of competencies, the creation of the interview questionnaire and the competency-based assessment format. During the development of the project, a diagnosis was made of the current documentation (2016) of the Human Resources area related to the Corporation's staff, identifying the need to complement the processes of selection, organization, development and personnel monitoring, through management by competencies; Thus elaborating different tools in which the management applied to each subsystem is evidenced, such as the interview questionnaire, the job profile, a training plan and the competency assessment. Given the lack of knowledge about the importance of a competency-based management system and company documentation, the collaborators were socialized with the relationship between the strategic direction of the company and the work competencies, and the basic concepts about which this project was developed, leaving the formats of each of the activities designed to be implemented periodically, according to as the company deems appropriate.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de gestión por competencias para la Corporación Social, Recreativa y Deportiva UniónCompetency management system for the Unión Social, Recreational and Sports CorporationBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingSkillsHuman resourcesTrainingPerformance and processesStaff AdministrationStaff pickOccupational analysisIndustrial relationshipsAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesAdministración de personalSelección de personalAnálisis ocupacionalRelaciones industrialesCompetenciasRecursos humanosCapacitacionesDesempeño y procesos¿Qué es el análisis funcional? {En línea}. {01 abril de 2017} disponible en: (www.gestionhumana.com/respuestas/BancoPyR/Q/que_es_analisis_funcional/qu e_es_analisis_funcional.asp)¿Qué es el desarrollo de la capacidad? {En línea}. {01 abril de 2017} disponible en: (pppue.undp.2margraf.com/es/21_3.htm)¿Qué es el método Desarrollando a Curriculum (Dacum)? {En línea}. {01 abril de 2017} disponible en: (www.gestionhumana.com/respuestas/BancoPyR/Q/que_es_metodo_developing_ a_curriculum/que_es_metodo_developing_a_curriculum.asp)¿Sabe qué es la evaluación del desempeño laboral?, aquí le contamos su importancia. 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