La tradición oral y la web 2.0 como elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual

El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de és...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3065
Palabra clave:
Education
Educational technology
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Textual production
Oral tradition
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ICT
Educación
Tecnología educativa
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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description El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de éstos especialmente en los aspectos referidos a la comprensión lectora y la producción textual, mediante el rescate de la tradición oral de la comunidad y el uso de algunas herramientas de la web 2.0. Este proceso se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como una prueba de control antes y después de la intervención, la observación y la entrevista estructurada. En medio de la aplicación de éstas pruebas los estudiantes tuvieron la oportunidad de recolectar la tradición oral de su comunidad y de interactuar con herramientas de la web 2.0 como el blog, la red social Facebook y el servicio on line de publicación Issuu; acciones fundamentales que permitieron el fortalecimiento de su competencia comunicativa de forma significativa, debido a que participaron activamente en el proceso, poniendo en juego su saber y transformándolo en la medida que adquirían nuevas estrategias de comunicación y mejoramiento de su competencia lecto-escrita.
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Este proceso se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como una prueba de control antes y después de la intervención, la observación y la entrevista estructurada. En medio de la aplicación de éstas pruebas los estudiantes tuvieron la oportunidad de recolectar la tradición oral de su comunidad y de interactuar con herramientas de la web 2.0 como el blog, la red social Facebook y el servicio on line de publicación Issuu; acciones fundamentales que permitieron el fortalecimiento de su competencia comunicativa de forma significativa, debido a que participaron activamente en el proceso, poniendo en juego su saber y transformándolo en la medida que adquirían nuevas estrategias de comunicación y mejoramiento de su competencia lecto-escrita.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 6 1.3 Hipótesis 7 1.4 Contexto 8 1.5 Objetivos de la investigación 9 1.5.1 Objetivo General 9 1.5.2 Objetivos Específicos. 9 1.6 9 1.7 Justificación 9 1.8 Delimitaciones y limitaciones 13 1.8.1 Delimitaciones 13 1.8.2 Limitaciones. 14 1.9 Glosario de términos 15 2. Marco teórico 17 2.1 Políticas educativas en Colombia 18 2.1.1 Plan Decenal de Educación 2.006 - 2.016. 19 2.1.2 Plan sectorial de educación 2.011 – 2.014 Educación de Calidad para la Prosperidad. 22 2.1.3 Estándares básicos de competencias. 25 2.2 Competencias 27 2.2.1 Competencias básicas. 29 2.2.2 La competencia comunicativa. 33 2.2.2.3 La comprensión lectora. 38 2.2.2.4 La Producción Textual 40 2.2.2.5 La comprensión y la producción textual. 42 2.3 La tradición oral 43 2.4 La Web 2.0 48 2.4.1 Géneros en la web 2.0. 53 2.5 El aprendizaje significativo 58 2.6 Otras Investigaciones relacionadas con el tema de estudio. 60 3. Método 66 3.1 Método de investigación 66 3.2 Participantes 71 3.3 Instrumentos de recolección de datos 72 3.4 Procedimientos 76 3.5. Estrategia de análisis de datos 79 3.6 Aspectos Éticos 82 4. Análisis y discusión de los resultados 83 4.1. Triangulación de la información a partir de las categorías apriorísticas 84 4.1.1 Categoría: Competencia Comunicativa 84 4.1.2 Categoría Tradición oral. 102 4.1.3 Categoría Herramientas 2.0 108 4.2 Interpretación de resultados. 117 5. Conclusiones 123 5.1 Principales Hallazgos 123 5.1.1 Primer objetivo. …………………………………………………………….125 5.1.2 Segundo Objetivo. . 125 5.1.3. Tercer Objetivo 127 5.1.4 Cuarto Objetivo. 128 5.2 Limitantes. 129 5.3 Recomendaciones 129 5.4 Nuevas ideas de investigación 131 5.5 Cierre 131 Referencias 133 Apéndices. 139 Apéndice A .Participación de Colombia en evaluaciones internacionales 139 Apéndice B. Rejilla de Observación. 141 Apéndice C. Entrevista Estructurada 142 Apéndice D. Prueba de Control I 144 Apéndice E. Prueba de Control II 152 Apéndice F. Carta de consentimiento 161 Apéndice G. Evidencia fotográfica del proyecto 162 Apéndice H. Evidencias Blog 163 Apéndice I. Evidencia de la revista digital creada en Issuu. 170 Currículo Vitae 177MaestríaThe following study reports an educational research under the mixed paradigm, a group of fifteen fifth grade students was selected from Centro Educativo Rural la Isaza located on Municipio de Barbosa – Antioquia. The objective was to strengthen in the students the communicative competence about reading comprehension and text production by rescuing the oral tradition of the community and the use of some Web 2.0 tools. This process was conducted by applying data collection instruments as a control test before and after the intervention, observation and structured interview. While the tests were applied the students had the opportunity to gather data about their community’s oral tradition and interact with the web 2.0 tools such as blog, social network (facebook) and online publishing service – Issuu, essential actions that led to the strengthen of their communicative competence in a meaningful way. Because of their active participation in the process, putting his knowledge and transforming it to the extent that they acquired new communication strategies and improve their reading and writing proficiency.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa tradición oral y la web 2.0 como elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textualOral tradition and web 2.0 as elements that generate significant experiences to strengthen reading comprehension and textual productionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyReading comprehensionTeachingLearningResearchCommunicative competenceTextual productionOral traditionWeb 2.0 toolsICTEducaciónTecnología educativaComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia comunicativaComprensión y producción textualTradición oralHerramientas web.2.0TICFortalecimientoMuñoz Pérez, Sandra Milena (2014). La tradición oral y la web 2.0 como elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMArea, M (2010). Las wikis en mi experiencia docente. Del diccionario de la asignatura al diario de clase .Revista de Docencia Universitaria, 6, 1-6. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/0-area.pdfAusubel, D (s.f). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Apren dizaje_significativo.pdfBogoya, D., Torrado, M. C. et al (2000). Competencias y Proyectos Pedagógicos. Capítulo: Educar para e el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Canale, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. 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